Loading...

Cultura

Oliver Yanes: "El concurso va a estar más abierto que nunca, al ser a un solo tema"

El director de la murga Pita Pitos apura estos días de ensayos para un carnaval atípico de verano y volverse a subir al escenario tras más de dos años sin pisarlo

3 minutos

Óscar Yanes, director de la murga Pita Pitos en el concurso . / Cedida

Oliver Yanes es director y letrista de la murga infantil Pita Pitos. Apura estos días de ensayos para un carnaval atípico de verano y volverse a subir al escenario tras más de dos años sin pisarlo.

¿Cómo han sido los ensayos para este carnaval diferente, tras varios parones, con mascarillas,...?

Pues ha sido un año donde hemos tenido que hacer hincapié en la búsqueda de nuevos componentes, ya que, muchos de los antiguos al volver a los ensayos, decidieron no incorporarse. El 70% de la murga es nueva y están encantados. Pero estamos con muchas ganas que llegue el concurso, tras tanto tiempo esperándolo, ya con nervios en el estómago.

¿Ha variado el repertorio que iban a cantar en febrero al pasarlo a junio?

Si te soy sincero, tengo el tema escrito prácticamente después del último concurso en 2020. Sí es verdad que desde el 2020 al 2021, cambió bastante. Pero del de febrero a ahora en verano no ha cambiado nada, porque son temas genéricos que si lo cantamos dentro de diez años van a sonar igual.

Hemos notado una ilusión tremenda de Pita Pitos de cara a este carnaval.

Si la verdad, es que están con muchísimas ganas de carnaval, de chuletadas, de casa rural,... de volver a la rutina como se ha vuelto en los colegios y en el resto de actividades. 

¿Qué podemos esperar de Pita Pitos 2022?

Empezamos siendo con una murga nueva, no avanzábamos, de repente la murga pegó un cambio de actitud y junto a Lolo Tavío, hemos sacado un trabajo gran de adelante. Si todo sale bien, esperemos que la gente reconozca nuestro trabajo y que sea lo que tenga que ser.

Pita Pitos, tuvo una época buena no hace muchos años, ¿le ha costado volver a la senda del triunfo?

Es cierto, también hubo el parón de un año, de un cambio en la manera de gestionar la murga, de los niños y hubo que volver a sacarla desde cero. Pero mi mentalidad desde el 2018, que volví a coger las riendas de la murga, es crear un proyecto a medio-corto plazo, es decir, sabía que el primer y segundo año la murga no iba a ser competitiva, porque tenía que crear grupo y tres años después podemos llegar al Recinto Ferial y sorprender, queremos ir dando pasos más allá.

¿Ganar un premio se puede volver a considerar un objetivo?

Sin duda, como objetivo no como prioridad. Uno se presenta a un concurso, tiene como meta eso. Cuando uno empieza a ensayar puedes dictaminar cómo está el grupo y las opciones que tienes. Mi ilusión y la ilusión de ellos es optar al premio, que caiga o no caiga , no importa porque la celebración no nos la va a quitar nadie.

En este 2022, ¿el hecho de salir ya es un premio?

Yo ya no sé ni en qué carnaval estamos, porque yo siempre cuento carnavales y con este parón no se en que año estoy ( se ríe)

Un concurso a un tema como tendremos en junio, ¿es más igualitario y cualquiera puede ganar? ¿Eres partidario de un concurso a un tema o lo hubieras dejado con dos?

Si el concurso hubiera sido en febrero, entiendo que fuera a un tema, pcero tampoco está mal haberlo dejado a un tema, va a ser corto el tiempo encima del escenario. El concurso va a estar más abierto que nunca, porque con dos tienes la posibilidad de compensar si un tema está muy repetido con el segundo; pero al ser a un solo tema cualquiera puede optar a premio. 

¿Para el 2023 si defiendes un tema con la vuelta a los dos temas?

Deberíamos reunirnos y valorar cómo ha ido para los demás este año y decidir entre todos si volvemos a los dos temas o nos quedamos con uno. 

¿Este año es necesidad hablar del coronavirus o al contrario es un tema tabú?

Bajo mi punto de vista, yo estoy cansado del coronavirus. La verdad es que en marzo me vi el carnaval de Las Palmas y todas las murgas tocaron el tema, de una forma u otra. 

Este año disfrutarás de tus hijos en la murga, sobrinos,... ¿una murga familiar para ti?

Sin duda, después también tengo cuatro o cinco primos, y los que no tenemos lazos de sangre también los siento como mi familia. Estar aquí todas las tardes, te sientes en casa.

Etiquetas: