Esta semana, TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió la primera edición de Jornadas de Investigación, Comunicación y Gestión del Patrimonio Cultural, organizado por el Máster Universitario de Teoría, Historia del Arte y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna y por el Grupo de Investigación, Cultura Urbana y Creación Audiovisual, también de la ULL, con el objetivo de sacar el máster y impartido en aula, fuera de ellas, así como sus actividades y “conectar con otros sectores y hacer una sinergia de distintos focos culturales”, como compartió a Atlántico Hoy el doctor Pompeyo Pérez Díaz, coordinador del grupo de investigación.
Centrado en la temática de redes, digitalización y nuevos medios, en este contexto actual, Pérez reflexiona que hay “muchas facilidades de hacer llegar el arte” mediante todo tipo de medios de comunicación y de redes. Así, explica que “es muy fácil difundir una obra creada por alguien que, antaño, dependía de que se le diera el permiso”. Por ello, resalta que lo principal es difundir la idea de la digitalización, “mejora la calidad de vida”. El acercarse a la creación artística es una forma de “enriquecer el pensamiento y hacernos más libres”, señala, antes de afirmar que “no es algo inútil solo para personas entendidas, sino que se puede tener distintos niveles de recepción y hace la vida mejor”.
Rock alternativo
Una de las apuestas de este grupo de investigación de Cultura Urbana fue la mesa redonda del rock alternativo como patrimonio cultural. “Hay cuatro décadas en la que nacen distintos tipos de bandas en la Tenerife. Además, he hecho contactos en Madeira y en Azores para hacer una visión de la cultura alternativa, que es patrimonio cultural también. No solo el rock, sino cualquier expresión un poco al margen del mainstream. Desde la Macaronesia europea esa visión del arte de vanguardia desde la periferia atlántica es un poco de uno de los conceptos de esta jornada”, argumenta Pompeyo Pérez.
Estas jornadas (5 y 6 de abril) ofrecieron diversidad de actividades como distintas conferencias relacionadas con la gestión cultural, presentación y proyección del documental ‘Cohen y yo’ de Manuel Iborra, o la mesa redonda anteriormente mencionada sobre el rock alternativo, entre otras propuestas.
Conferencia de Miguel Ángel Recio
Una de esas ‘otras propuestas’ fue uno de los platos fuertes de estos dos días, la conferencia ‘La protección del patrimonio cultural’. Impartida por Miguel Ángel Recio Crespo, exdirector general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y administrador civil del Estado, con quien este medio digital pudo conversar.
“Quiero reflejar la importancia del patrimonio cultural para una sociedad”, contextualiza sobre su ponencia. “Es evidente que la identidad y las vinculaciones el patrimonio con las personas es muy importante. En el caso español, somos uno de los países con mayor cantidad de declaraciones de bienes de patrimonios de humanidad y uno de los países con mayor cantidad de patrimonio cultural en todos los conceptos que se pueden tener. No solamente el patrimonio material, sino el inmaterial y el subacuático”, añade Recio.
Normativa
Así, explica que a nivel legislativo ya se han desarrollado muchas normativas. De hecho, en España hay una en vigor de 1985 que todavía esta en vigor “porque es de gran calidad normativa”, pero hay convenios internacionales también.
Por otro lado, se mostró triste “porque la guerra de Ucrania no solo tiene pérdidas de vidas humanas y la tragedia que vemos de desplazamientos de refugiados, sino que también pone en peligro el patrimonio cultural de Ucrania. Es un momento triste, pero en general hay una vinculación y protección internacional muy importante”, apostilla.
Roles de la digitalización
Respecto a la importancia de la digitalización del patrimonio cultural, Miguel Ángel Recio apunta a tres “papeles”. Un primero de difusión, en el que este mundo tecnológico de comunicación e información “permite que el patrimonio cultural sea conocido como nunca, y además en formatos maravillosos. No solo de realidad virtual, sino 3D e incluso metaversos, que espero que pronto sea una realidad para los viene culturales”, destaca.
En segundo lugar, apunta que “permite las transacciones”, es decir, garantiza que cuando una obra tiene que ser trasladada lo haga junto con un código o cualquier otra forma que permite asegurar la identificación del titular y del propietario.
En último lugar, la “gran ventaja” es que abre puertas a la imaginación de los creadores. Ya no podemos hablar solo de pintura, escultura, teatro… Tenemos que hablar de todo lo que es posible crear dentro del mundo digital. Por lo tanto, solo podemos pensar que se abren grandes oportunidades y perspectivas de futuro”, expone.
Pandemia
Respecto a los años de pandemia, Recio cree que ha sido un momento para valorar el patrimonio. “No solo el físico de visitar lugares emblemáticos o paisajes, sino que a través de las nuevas tecnologías hemos podido hacer esas visitas”. Por otro lado, se pudo disfrutar de mucha cantidad de obra cultural que se ponía a disposición de las redes a través de las redes: obras de teatro, música… y además gratuitas. “Ha sido una novedad. Ahora, que ya va todo volviendo a la normalidad, lo importante es el encuentro personal e intimo de la persona con la obra de arte. Eso es inigualable. Nunca será igual ver un cuadro original en un museo que verlo en una pantalla”, sentenció.
Canarias
Sobre el valor cultural y patrimonial de Canarias, el exdirector general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de España valoró que “cada vez más el turismo no está solo vinculado al sol y al buen clima de Canarias”, sino a otras actividades y a las declaraciones de patrimonio de la UNESCO que ha recibido el Archipiélago. “Declaraciones que, espero, sigan adelante, porque el pueblo canario ha demostrado que tiene unas facetas artísticas muy grandes. Es importante que todos saquemos ese lado artístico, como individuos y por supuesto como sociedad”, finaliza.
Valor de las jornadas
Por último, la directora de estas Jornadas de Investigación, Comunicación y Gestión del Patrimonio Cultural, Noemi Cinelli, señaló que estos dos días “han sido muy provechosos porque se ha creado grupo, se ha llevado fuera del aula las clases y se ha puesto al alumnado frente a personas cuyas experiencias no son la típicas que van a contar en la universidad”.
En este sentido, explica que las jornadas apuntan mucho “a la contemporaneidad, a la visión del patrimonio, a la sinergia entre arte y tecnología” que hasta ahora la universidad no había tenido su espacio.
Creando puentes
Así, Cinelli reflexiona que han podido crear “un lindo puente” entre el Grupo de Investigación, Cultura Urbana y Creación Audiovisual y el Máster Universitario de Teoría, Historia del Arte y Gestión Cultural.
Además, reconoce que “también era importante reanudar una relación con el TEA, porque somos el master de la Isla en Historia del Arte y Gestión Cultural y nos parecía un deber reanudar relaciones con el TEA, con el objetivo de llevar las clases y las experiencias fuera del aula”. Añade que también ha servido para que los organizadores tomen “la temperatura de los intereses generados alrededor de temas que han informado las jornadas de redigitalización”.