La novela Los últimos guanches de Ana Salamanca ha ganado el Certamen de Novela Histórica de Úbeda (Jaén), uno de los más prestigiosos de España de este género, poniendo el foco en la desconocida historia de Canarias a través de una trama de amor, intrigas y luchas.
Según ha detallado la autora de la obra este jueves a través de un comunicado, Los últimos guanches "es una historia de sueños imposibles, amor apasionado e intrigas de poder, ambientada en los últimos años de la conquista y colonización de las Islas Canarias" que ha conseguido la unanimidad del jurado en esta edición, la décimotercera, del certamen de novela histórica.
Ese jurado ha estado presidido por la escritora Espido Freire, que en 1999 se convirtió en la mujer más joven hasta ese momento en conseguir un Premio Planeta -tenía 25 años- gracias a su obra 'Melocotones helados'.
Episodio histórico novedoso
El premio ha sido concedido a Los últimos guanches "por abordar un episodio histórico novedoso y bastante desconocido para el público", según el jurado en su fallo en el que asegura que la novela "cuenta con una línea argumental bien definida y que atrapa al lector desde el principio hasta el fin".
Además, afirma que "la obra nos presenta personajes bien configurados y con grandes dosis de originalidad que ayudan a construir una obra narrativamente interesante para el lector".
Ana Salamanca -sobrenombre que coge de su ciudad natal, si bien lleva media vida afincada en el archipiélago- es una profesora de Literatura en un instituto del municipio grancanario de Telde, y esta es su primera novela después de haber publicado ya un libro de relatos cortos y una obra de teatro.
En Los últimos guanches se narra cómo la ambición de Beatriz de Bobadilla, la señora de La Gomera, se enfrentará a la lucha de una indígena palmera por liberar a su pueblo de la esclavitud, y con esta novela se busca "explorar en la historia de Canarias, poco conocida incluso para muchos canarios, dándola a conocer al público nacional".