Loading...

Cultura

Nareme Melián: "Realizar el escenario del carnaval es cumplir uno de mis sueños"

El diseñador ha sido el autor de los carteles del carnaval de Santa Cruz 2018 y 2023, ahora le toca realizar el escenario para el 2024

3 minutos

El diseñador Nareme Melián. / CEDIDA

Nareme Melián es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, con la especialidad de Dibujo e Ilustración. Inicia muy pronto su carrera profesional en el sector del libro ilustrado, convirtiéndose en una de las jóvenes promesas de las Islas. Ha sido el autor de los carteles del carnaval de Santa Cruz 2018 y 2023, ahora le toca realizar el escenario para el 2024.

¿Se pensó mucho el aceptar el encargo para realizar el escenario del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024?

Pues no, porque ha sido un sueño hecho realidad cuando me lo propuso el concejal de Fiestas, Javier Caraballero. Fue decírmelo, me quedé impactado, pero acepté enseguida; incluso le comenté que 'me estás regalando uno de mis sueños'. La verdad es que cuando colgué me di cuenta la responsabilidad que era el aceptar este encargo.

Siendo carnavalero como es, ¿conlleva una mayor responsabilidad el hacerlo bien?

Claro, porque vengo de realizar dos carteles que hecho para Santa Cruz han tenido una buena aceptación y la gente ha estado contenta. La gente iba a esperar que trasladara este buen hacer al escenario, pero claro es otro lenguaje y salgo de mi zona de confort.

Es verdad que tuve un mes para realizarlo, porque tenía que entregarlo lo más rápido posible, esto también me ayudó a madurar la idea pero trabajando rápido, demás a medida que iba pasando los días iban entrando dudas si gustará o no. Lo pasé mal y bien en el proceso, se podría decir.

¿Un escenario con mucha carga carnavalera chicharrera?

Sí, mi idea era no quería hacer un escaparate que recuerden a la historia de la televisión en España, porque al final es carnaval. A mí me gusta que la temática la lleve al mundo del carnaval, en ese sentido. 

Empecé a indagar y me di cuenta que gracias  a la televisión hemos podido ver la evolución del carnaval de Santa Cruz en movimiento. En esa historia ha habido esos tres platós que se crearon para otra cosa, pero han sido epicentro del carnaval como son el Teatro Guimerá, Plaza de Toros y Plaza España. Además de la carga simbólica con el paseo de las estrellas en el suelo, en referencia a las personas que nos han dejado en el carnaval, siendo este 2023 un año negro para la historia de la fiesta con la pérdida de varias personalidades importantes dentro de la fiesta. Que el suelo sea el sustentar del carnaval actual y en donde cimentar nuestro futuro.

¿Un paseo de estrellas que se está hablando de sacarlo de ese escenario a las calles de nuestra ciudad?

Sí, yo después de crear esa idea, me di cuenta que no era mía sino de Juan José Monzón que lo había propuesto por las redes sociales, hacer ese paseo de la fama. Sería genial para que las nuevas generaciones vean y sepan, quienes han sido importante para nuestras fiestas, al igual que los carteles, yo seguiría haciéndolo.

¿Nareme es más de King Kong o de Superchicha?

Como dice los padres, a todos los quieren por igual. Es verdad que me llega más el Superchicha porque marcó más mi generación en los 90. Me acuerdo decirle a mi madre que me llevara a ver el escenario de ese año 1999. Al final el escenario del carnaval de Tenerife, es de los pocos despliegues tan grandes en España.

¿Ha recibidos buenas críticas o malas?¿Alguna que te haya llamado la atención?

Para gustos colores, gente que te dice que sí, que, que es horroroso,... con los carteles pasaba igual. Yo estoy contento con el resultado, la gente está contenta, he recibido muchas felicitaciones de los grupos,... aunque mejor verlo en directo. Es un escenario muy grande, el King Kong mide 5 metros de alto y los sets de las letras corporativas miden 4 metros, cada set mide 8 metros. Todavía hay cosas que no se han visto y se verán en directo y van a mejorar la percepción del escenario. Hay otros que me comentan que no esperaban este tipo de escenario de mi, obviando el concepto de la caja de la tele e irme a la evolución del carnaval. 

Un escenario que tiene poco tiempo para su montaje, ¿llegaremos a tiempo?

Si, la verdad es que este año es muy tempranero el carnaval, pero con todo el proceso técnico fuimos muy exhaustos con todas las medidas, para que a la hora de ejecutarlo se haga rápido para el montaje.

¿Como ha sido trabajar con el nuevo concejal, Javier Caraballero? ¿Y los directores artísticos Jep Meléndez y Daniel Pages?

Pues con Javier Caraballero, no tiene la figura de concejal, lo veo como un compañero más, un amigo. Es decir, él viene desde abajo y conoce todo; las medidas, estructura,... no me vi perdido para nada con su ayuda. Con los directores, la verdad que durante el proceso no estaban definidos, lo que pude hacer es buscar la forma de que el escenario pueda ser muy interactivo para que tuvieran las máximas posibilidades a la hora de ejecutar sus espectáculos. Ahora si tendré reuniones con ellos para hacer mejorar o buscar alternativas para las galas de ellos.

¿Porqué le gustaría que fueran recordado tu escenario?

Ufff, buena pregunta. No lo sé, la verdad es que quiero que cuando lo vean se emocionen. Quiero que sea un escenario emotivo y que vean que hay carnaval, homenajear a la fiesta. ¿Icónico? ver un King Kong rosado o Superchica verde, quizás no puede ser más icónico que eso.