La música, el diseño y la artesanía se unen 'timpliando al golpito' en La Molina by Germán Lopez

El timplista, junto al empresario David Hernández y el diseñador Sergio Sánchez, presenta su colección en la que se combina su pasión musical con la promoción de la identidad canaria y el respeto por las tradiciones de las Islas

Guardar

Presentación de La Molina by Germán López, la colaboración entre la marca de artesanía y el timplista, junto al diseñador Sergio Sánchez / ATLÁNTICO HOY
Presentación de La Molina by Germán López, la colaboración entre la marca de artesanía y el timplista, junto al diseñador Sergio Sánchez / ATLÁNTICO HOY

“Todo al golpito se consigue” fue algo que el timplista Germán López escuchó mucho de su abuelo y se le ha quedado grabado en el alma hasta el día de hoy. Al golpito’todo va saliendo y así fue como se creó la marca ByGermánLópez, que une al empresario David Hernández - propietario de La Molina - y al diseñador Sergio Sánchez para ofrecer la música en otros elementos más allá de las notas que salen del timple del artista y promocionar la identidad canaria. 

De colaboraciones musicales a una colaboración de este estilo, la música de Germán López cambia los escenarios por productos como bolsos, libretas, camisetas, bolis, abanicos e incluso una tabla de quesos y embutidos en forma de timple. Esta colección sale fruto de la búsqueda de ampliar al universo visual el mundo interior del timplista, “llevando metafóricamente a imagen tanto la reinterpretación respetuosa de la tradición, como el carácter jovial del músico”, señala el diseñador de la marca. 

Camiseta de la colección de La Molina ByGermanLopez / CEDIDA
Camiseta de la colección de La Molina ByGermanLopez / CEDIDA

La música como souvenir

Los productos componen así una colección con dos líneas muy marcadas. Por un lado, una más informal en la que se recogen dos frases que marcan la vida del músico, timpliando y al golpito, y, por otro lado, una reinterpretación de la canariedad, resaltando los calados canarios, “tan importante y en peligro”, apunta Sánchez. Todo ello desde una “metáfora visual” y “nunca una sustitución”, sino llevar este arte de las Islas “a soportes donde nunca ha sido representado”. 

Se logra de esta manera convertir la música en algo tangible. “Soy músico y la idea es que la música forme parte de la ecuación que hace La Molina con los productos de Canarias como un elemento más de nuestra identidad”, explica López. Por lo que, “al igual que hablamos de gastronomía y productos que nos identifican”, la música pasa “a formar parte de la identidad canaria como souvenir a través de los productos” y así quienes “nos visitan, ya sean locales o de fuera, puedan llevarse un recuerdo que de alguna manera nos conecte con la música que se hace aquí y que yo hago, siempre muy vinculada a la tierra, como no puede ser de otra manera”, destaca. 

Tabla de quesos y embutidos en forma del timple / ATLÁNTICO HOY
Tabla de quesos y embutidos en forma del timple / ATLÁNTICO HOY

Respeto por las tradiciones canarias

Tanto el timplista, como el diseñador y el empresario afrontan este proyecto con “mucha ilusión” al unir “la música, la artesanía y el diseño”, cuenta Hernández, todo ello con “el fin de respetar las tradiciones canarias y rescribirlas” siguiendo los valores que estas tres personas comparten con respecto a la canariedad. 

Estos productos están disponibles en el establecimiento de la calle Triana - y estará en el resto de tiendas del grupo La Molina -, junto a los discos del artista y una variedad de elementos relacionados con su música, incluido una versión del timple que toca el músico, elaborado por uno de los luthiers con los que trabaja, también a la venta.

Este lanzamiento representa el primer paso de la marca ByGermánLópez, combinando productos de “soporte más básico”, como libretas, tote bags o camisetas, y dar paso en los próximos meses a productos “más artesanales”, como una tabla de madera en forma de timple que ha creado otro de los luthiers del artista, cuenta el diseñador de la colección, en la que también se trabajará con artesanos y artesanas de las Islas.

Archivado en: