El pasado fin de semana se reunieron en Arucas las tres murgas más longevas de Canarias: Afilarmónicas Ni Fú-Ni Fá de Tenerife, Los Nietos de Kika de Gran Canaria y Las Revoltosas de Lanzarote. Una convivencia en donde estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a los alcaldes de Arucas y San Bartolomé en Lanzarote.
Hemos podido entrevistar a los dirigentes de estas tres murgas, en este caso Orlando Jiménez (Los Nietos de Kika), Cristóbal Reyes (Ni Fú - Ni Fá) y Veneranda Rodríguez (Las Revoltosas), quienes dieron su opinión sobre esta jornada histórica.
¿Cómo valora la convivencia del pasado sábado en Arucas?
Orlando: La convivencia fue muy emotiva, porque nunca se habían encontrado las tres murgas decanas juntas. Habíamos hecho algún encuentro con la Ni Fú Ni Fá, con la que estábamos hermanados hace muchos años y con Las Revoltosas también, pero nunca las tres juntas y es algo que se te queda en la retina para toda la vida.
Cristóbal: Fue muy positiva, como el resto de las que hemos hecho con Las Nietos de Kika, además del hecho positivo de la unión de las chicas de Las Revoltosas de Lanzarote.
Veneranda: La convivencia fue muy emotiva, de allí salimos muy contentas y esperando repetir en otra ocasión.
Las murgas más decanas de Canarias, ¿Son muy diferentes? ¿Gozan de buena salud?
O: Por supuesto que somos diferentes y la verdad es que después de muchos años seguimos en activo, con sus altos y bajos
C: Sí, somos muy diferentes, ya que, seguimos con el formato de las murgas de antaño. Por ahora gozamos de buena salud, en todos los aspectos y me consta que las otras murgas también, por lo que hablamos el sábado.
V: Si somos muy diferentes en el modo de cantar, nosotras Las Revoltosas trabajamos todo el diseño, vivimos el carnaval con alegría, ilusión y mucho esfuerzo
¿Qué le pareció que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, participara en la jornada?
O: Efectivamente nosotros le habíamos mandado un comunicado a presidencia del Gobierno y no estaban seguros si podía estar. Días antes no dijeron que sí, pero incluso el día antes, no comentan que no debido a un viaje que tenía para ir a Tenerife; pero el día antes a las diez de la noche nos confirmaron que sí estaría. Esperábamos que viniera sobre las doce del mediodía, pero la tuvimos que adelantar porque se trasladaba a Tenerife. Visitó la sede y el museo y su visita hizo todavía este encuentro más especial. Además de que nos acompañó nuestro alcalde de Arucas Juan Jesús Facundo, que hizo todo lo posible para estar con nosotros; además del alcalde de San Bartolomé de Lanzarote, Isidro Pérez que hizo un hueco en su agenda que era muy apretada.
C: La visita de Ángel Víctor Torres no sorprendió porque no sabíamos nada que iba a asistir, en otras ocasiones si había asistido el alcalde de Arucas o incluso en Tenerife, si nos habían traído obsequios de parte del alcalde y este año se sumó el alcalde que San Bartolomé de Lanzarote, que fue quien nos recibió en Agaete.
V: Nos pareció bien, que gente tan importante como el presidente de Canarias, estuviera en el encuentro
¿Hay diferencias entre las murgas actuales y ustedes?
O: Las murgas actuales tienen otro estilo, nosotros seguimos en nuestra línea tradicional, en donde la caja, bombo y platillo son nuestra seña de identidad.
C: Si, seguimos con el formato antiguo de lo que es una murga.
V: Las murgas hoy en día tienen mucha rivalidad entre ellas, salen a competir, mientras nosotras salimos a disfrutar el carnaval
¿Falta humor a la murga de hoy en día?
O: Por supuesto que sí, pero hay murgas que tienen su picaresca, aunque creo que le falta la sátira de las murgas del estilo de antes. Además hoy en día apuestan por el atrezo, en sus canciones.
C: Pienso que si, le sobra agresividad en muchas ocasiones y le falta humor. Esa es mi opinión
V: Los jóvenes tienen otra manera diferente a la nuestra de disfrutar el carnaval, la juventud piensa mucho en el concurso.
¿Ya hay programada próxima edición?, ¿en qué isla?
O: Si, aunque estamos pendientes de las próximas elecciones del mes de Mayo. Esperamos que para finales del mes de octubre nos pongamos con la organización de la convivencia, que tocaría en Tenerife o Lanzarote.
C: Claro que sí, lo que falta por decidir si será en Tenerife o Lanzarote. Porque hubiera tocado Tenerife al hacerse solo con los Nietos de Kika, íbamos alternando islas, pero al sumarse las Revoltosas, el alcalde San Bartolomé nos tendió la mano, para que se realizara en su municipio.
V: Estamos pensado en la próxima, dándole vueltas a la cabeza. Nos gustaría que la próxima edición fuera en Lanzarote y luego en Tenerife, con ganas e ilusión que llegue el próximo encuentro.