Loading...

Cultura

Muere Raquel Welch, la actriz que lució en Canarias el primer bikini de la humanidad

La actriz, que falleció este miércoles en Los Ángeles, rodó en 1966 en las Islas la película 'Hace un millón de años'

1 minuto

Raquel Welch, con el bikini que lució en 'Hace un millón de años'.

Raquel Welch, actriz estadounidense ganadora de un Globo de Oro por su trabajo en Los tres mosqueteros y mito erótico durante décadas, ha fallecido este miércoles a los 82 años en Los Ángeles (EE UU). La intérprete, que trabajó con estrellas como James Stewart, Dean Martin, Frank Sinatra, Marcello Mastroiani o Elvis Presley durante la Época Dorada de Hollywood, rodó en Canarias la película Hace un millón de años, donde lució –según la campaña publicitoria del propio filme– el primer bikini de la humanidad.

La cinta, dirigida por Don Chaffey y coprotagonizada por John Richardson, se filmó en 1966 en el Parque Nacional del Teide (Tenerife), Yaiza, El Golfo, Teguise y Timanfaya (Lanzarote) y Maspalomas (Gran Canaria) mucho antes de que en las Islas, como ha sucedido en los últimos siete años, se estimularan los rodajes cinematográficos con exenciones fiscales.

Raquel Welch, en una imagen reciente. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)

Nieve en el Teide

Tenía tanta penicilina en el cuerpo que casi me muero”, recordó Welch en un documental de Fox News sobre el rodaje en Canarias de Hace un millón de años. "Yo estaba en bikini en la cima del volcán [Teide] y estaba nevando", afirmó la actriz para explicar el problema de salud que le acompañó durante las tomas del filme en las Islas.

Loana, su personaje en el filme, enamoró a varias generaciones y a Tumak, un hombre de un clan troglodita que se comunicaba con ella a base de gruñidos. Ambos, de tribus diferentes –él, del Pueblo de las Piedras; ella, del Pueblo de las Conchas–, protagonizaban un amor shakesperiano rodeados de dinosaurios –uno llegaba a raptar a Welch–. 

En Hace un millón de años también participó, como extra, el luchador Heraclio Niz, el Pollo de Arrecife, al que la actriz llamaba Hércules.