El cantante, productor y compositor Moise González ha estado siempre ligado al carnaval. Su abuelo fundó la Murga The Harrys Trankos, allí tocaban su padre, tíos, primos, etc. Más tarde junto a Enrique González, forjaron una gran trayectoria en la Murga Ni-Fu Ni-Fa, y de hecho su padre era uno de los cinco que hacían las parodias cada año en el Teatro Guimerá. También ha participado en muchos colectivos del Carnaval, desde niños: Los Rumberos, Tabajaras, Chaxiraxi, Los Cariocas, Tropicana, Caña Dulce, etc. Este año le toca a él afrontar el reto de llevar a Los Valleiros a lo más alto.
¿Vuelves al carnaval tras un tiempo de ausencia en él, con el proyecto de Los Valleiros?
Mi vida ha estado impregnada de la magia del Carnaval durante nada menos que 51 años. Literalmente nací entre lentejuelas, pinturas y disfraces. A lo largo de las diferentes etapas de mi vida, he participado activamente en numerosos colectivos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, desempeñando el papel de músico.
En los últimos 10 años, desde 2012 hasta 2022, tuve la oportunidad de dirigir musicalmente a la comparsa Tropicana de Candelaria. Aunque ya había decidido apartarme de esta labor debido al desgaste y las particularidades de este apasionante ambiente, una llamada de una querida amiga y talentosa Coreógrafa cubana, Alicia Ruíz, cambió mi rumbo. La intención que nos motiva ahora es clara: situar a la Comparsa Valleiros en un lugar de respeto artístico. Estamos trabajando arduamente con la esperanza de que todo salga bien y que reciban el premio que realmente valoramos, el reconocimiento a su labor.
Para mí, este reconocimiento es más significativo que el propio premio en papel, ya que todos sabemos que las decisiones de los premios dependen de una serie de factores. Lo que realmente importa es el reconocimiento a la dedicación y esfuerzo que cada miembro de la comparsa ha puesto en su trabajo.
¿Por qué te animas a volver?
No puedo volver de donde nunca me he ido.
¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro del carnaval?
Como te comentaba, nací literalmente entre lentejuelas, en un hogar donde el carnaval era el aire que se respiraba. Mi abuelo, José González, conocido cariñosamente como “Pepe” (QDEP), originario del barrio de Daría Escámez, fue fundador de la Murga The Harry´s Trankos en 1.967. Esta Murga tenía sus raíces en la llamada “Murga de Pepé”, que databa de décadas atrás. Mi padre, Julio González “el negro", mi tío Alberto González “el lana”, y otros familiares, se sumaron a esta iniciativa.
Posteriormente, mi familia se unió a Enrique González para formar parte de Nifú-Nifá, donde prácticamente crecí desde muy pequeño. Mis primos, conocidos como “Tano”, “Remi” y “Suso” Mujica, también participaban en otros colectivos como Rumberos y Caña Dulce. La historia es extensa y rica, pero quiero transmitirte que mi crianza estuvo inmersa en este vibrante mundo carnavalesco desde que era apenas un bebé.
Recuerdo vivamente los espectáculos anuales en el marco de las Fiestas de Invierno, en el Teatro Guimerá, donde Enrique, mi padre, Mingorance y otros colaboradores, realizaban parodias inolvidables. Las pelucas de Boney M. son un recuerdo que aún siento entre mis manos; solía jugar con ellas, aunque recuerdo lo que picaban en la cabeza. Eran otros tiempos. Todo esto forma parte de mis raíces y constituye el tejido de mis inicios en el fascinante universo del carnaval.
¿Qué tiene el carnaval para un músico como tú?
Participar en el Gran Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no es simplemente una experiencia profesional para mí, es un profundo encuentro con sentimientos y nostalgia. Mi conexión con este evento va más allá de la participación en un gran acontecimiento; soy parte de aquellos que contribuyeron a construir y dar forma a este carnaval, siguiendo la tradición y testigo que nos dejaron los visionarios que dieron vida a esta súper fiesta.
Para mí, el carnaval no es solo un evento, sino una experiencia arraigada en el tejido mismo de mi vida. Cada paso que doy en este magnífico escenario evoca recuerdos de los que vinieron antes, de aquellos que dedicaron su ingenio y pasión a la creación de este festín de color y alegría.
La nostalgia que siento no es solo por los momentos pasados, sino por la responsabilidad que siento al ser parte de la generación que continuará llevando adelante esta tradición única. Es un honor y, al mismo tiempo, un compromiso con la autenticidad y la creatividad que caracterizan al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
¿Qué podemos esperar de Los Valleiros en el próximo carnaval 2024?
Pues desde mi punto de vista, una propuesta lo más honesta posible, impregnada de ilusión y buena música, como elementos centrales en la participación y aporte al Carnaval de Santa Cruz.
Es evidente que estos colectivos, a pesar de su profesionalización en la parte artística, conservan la esencia amateur, trabajando incansablemente para financiar sus propuestas y, al mismo tiempo, infunden una gran carga emocional en cada detalle, expresando toda la pasión en la creación de su propuesta.
Es lamentable que la competición a veces pueda eclipsar la esencia original y la conexión emocional que estos grupos tienen con la tradición del Carnaval. Es crucial recordar la importancia de preservar y celebrar la autenticidad, reconociendo la dedicación y el esfuerzo que cada colectivo aporta, más allá de convertirlo únicamente en un concurso de comparsas al uso.
Sea dicho de paso, bajo mi criterio, sería genial el retomar la presencia de murgas, comparsas, agrupaciones y otros espectáculos de nuestro carnaval en las calles de la ciudad. En este sentido, se podrían explorar maneras de revitalizar esa conexión con la comunidad y devolver al Carnaval su raíz participativa y cercana a la ciudadanía.
Entiendo y comparto esa reflexión sobre la evolución del Carnaval a lo largo del tiempo. Aunque sea natural que las nuevas generaciones traigan consigo nuevas tendencias, para mí, sería vital encontrar un equilibrio que preserve la esencia y la identidad única de esta celebración tan arraigada en la cultura local.
Sinceramente, no descarto la posibilidad de que algún día, pueda tener desde a dentro, la posibilidad de trabajar en encontrar formas de recuperar y mantener viva la autenticidad y la magia que caracterizaban al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como patrimonio.
Crear un espectáculo musical para una comparsa, ¿es un reto complicado?
Comprendo totalmente lo que mencionas. El margen de maniobra y la posibilidad de aportar y trabajar en equipo son elementos esenciales para que cualquier proyecto, ya sea en el ámbito creativo o en cualquier otro, fluya de manera armoniosa. Cuando cuentas con la libertad y la colaboración adecuadas, todo se vuelve más fluido y satisfactorio.
Sin embargo, cuando se enfrentan obstáculos o limitaciones que dificultan el proceso creativo y la colaboración, la tarea puede volverse más complicada y desafiante. A veces, esos momentos son oportunidades para reflexionar, descansar y recargar energías antes de volver a la acción.
Es interesante notar cómo incluso cuando decides tomarte un descanso, la pasión y el entusiasmo por lo que haces a menudo te llevan de vuelta al trabajo antes de lo esperado. Esa chispa interior es un testimonio del amor y la dedicación que tienes por tu labor.
¿Se podría mejorar desde tu punto de vista el concurso de comparsas?
Tu reflexión es muy valiosa y mi primera sugerencia sería la de contar con un jurado de alta calidad, especialmente con personalidades reconocidas de Cuba y Brasil, como potencias en los estilos interpretados por nuestras comparsas del Carnaval, creo que es una sugerencia excelente. Un panel de jueces experimentados enriquecería la evaluación, aportando conocimientos profundos y perspectivas de valor. ¿Como podría hacer una evaluación de francés si no hablo este idioma?
También sugiero que la disposición escénica y la importancia de la coherencia en la comunicación entre músicos es algo fundamental. Los detalles como la orientación de los percusionistas son fundamentales para garantizar una presentación lógica y efectiva. ¡No puede haber músicos dándose la espalda por ejemplo!
La discusión sobre la prohibición de tocar con instrumentos de aire, es otra reflexión valiosa. La flexibilidad para utilizar diferentes recursos musicales podría agregar una capa adicional de creatividad y expresión artística a las presentaciones. La idea de una escena general compartida para todas las bandas de las comparsas, planificada con anticipación, es un enfoque práctico y eficiente.
Un proceso bien estructurado y coordinado, puede garantizar la fluidez del evento y permitir que cada banda se destaque en su máxima expresión.
¿Qué estilo musical no debe faltar en un repertorio de una comparsa?
Para mí, la esencia de nuestro Carnaval, por tradición, tiene que ver de forma directa, tanto con Brasil como con Cuba. Pienso que estamos vinculados a la riqueza musical y cultural de estos lugares. Por esto, mi preferencia sería por la música brasileña y cubana, considerando por su puesto todo el abanico de posibilidades abiertas a Músicas del Mundo.
La diversidad cultural es valiosa, pero también es esencial respetar y preservar las tradiciones específicas que definen la identidad de cada lugar, y este, es “nuestro carnaval” “a nuestro tiempo y forma”.
¿A parte del carnaval, en que proyectos se encuentra inmerso Moise González?
En este momento, tras un año particularmente desafiante en mi vida personal, me encuentro en la fase de estructurar cuidadosamente lo que quiero a mi alrededor. En situaciones difíciles es cuando realmente se pone a prueba lo que poseemos, cuánto valoramos y cuánto valemos. Esto me ha llevado a apreciar aún más las cosas significativas en mi entorno, por lo que estoy adoptando un enroque de “modo limpieza”, para simplificar y enfocarme en lo que verdaderamente importa.
Por todo esto, estoy tomando decisiones conscientes, como declinar algunos proyectos que tenía en marcha o a punto de comenzar y priorizar las áreas en las que deseo enfocarme en los dos próximos años. Este período de reflexión y selección me permitirá dedicar mi tiempo y energía a proyectos que realmente resuenen con mis metas y valores, sin olvidar que uno de mis grandes proyectos será mi propia salud mental y física.
Entre las iniciativas que estoy planeando, se incluyen la creación de materia audiovisual, la producción de nuevo disco, y el desarrollo de un proyecto social e inclusivo. Además, habrá conciertos y diversas actividades que contribuirán al crecimiento tanto personal como profesional.
Estoy emocionado por este nuevo capítulo y ansioso por sumergirme en estos proyectos que, estoy seguro, añadirán un valor significativo a mi trayectoria y experiencia. Adelante con lo que está por venir.
¿La música es importante en su vida?
No encuentro ni considero una respuesta para una pregunta así, ya que desconozco cualquier otra manera de vivir.
¿Te ves dedicándote a algo que no tenga que ver con la música?
Sin importar lo que sea, estaría estaré vinculado al mundo del arte y la cultura. Es lamentable que para trabajar en este ámbito no baste con tener conocimientos, sino también se roquera pertenecer a un partido político. Aquellos que me conocen, para bien o para mal, son conscientes de mi perseverancia, dedicación, pasión, creatividad y lucha sin descanso, independientemente de contexto en el que me sumerja. Es precisamente por estas características que no caigo bien a algunas personas.
De corazón, agradezco la oportunidad de compartir un poco de mi historia en este espacio cultural y espero que podamos seguir celebrando la magia y la creatividad del Carnaval por muchos años más.