El Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Tenerife ha acogido este miércoles la presentación del nuevo módulo que acoge la replica de la conocida momia tinerfeña que se encuentra Madrid, de la cual Gobierno de Canarias y Cabildo insular aseguran que llevan pidiendo su devolución a la isla desde 1976.
La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y el director del Museo Arqueológico de la isla y del Instituto Canario de Bioarqueología, Conrado Rodríguez-Maffiotte, fueron los encargados de presentar dicho módulo, asegurando que continúan reclamando la momia sin ningún tipo de éxito.
La momia guanche fue encontrada en el tinerfeño Barranco de Erques, ubicado entre Fasnia y Güimar, y es la mejor conservada hasta la actualidad. Desde el año 2015 está ubicada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, aunque lleva siglos fuera de la isla. El Cabildo destaca que se han realizado seis peticiones para recuperarla, las cuales han sido rechazadas alegando ''razones técnicas y de conservación''. La séptima, que fue cursada en 2021 según el Cabildo, ''aún se está procesando''.
En lucha por recuperarla
Tanto Rivero como Rodriguez-Maffiotte explicaron que el Cabildo ha realizado siete peticiones para traer la momia, siendo la última de ellas en 2021, la cual sigue en trámite. De hecho, subrayan que la explicación al rechazo de las seis primeras se basa en razones ténicas.
Ante esto, el director del MUNA aseguró que se han traído momias de otros países como Argentina y han llegado en buen estado, por lo que le resulta complicado que ese sea el problema. ''Dicen que no se puede por razones de conservación y dificultad del traslado, pero entendemos que realmente puede ser porque es muy relevante y el espécimen de momia guanche mejor conservado, y por eso la quieren mantener allí'', aseveró.
Por su parte, Rivero resaltó que esta ''es una de las cinco momias guanches que albergaba el Museo Nacional de Antropología de Madrid en la década de los 70, y que fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional cuando las demás regresaron a Tenerife”. La momia original, cuyo hallazgo se realizó en 1763, fue enviada a Carlos III y desde entonces ha ido pasando a lo largo de los años por diferentes ubicaciones como museos o la Exposición de París de 1878.
Replica fidedigna
Debido a las complicaciones para traer la momia original, tanto Rivero como Rodríguez Maffiotte expresaron que esta réplica es totalmente fidedigna con una lograda precisión, y da ''mucho valor al museo''. Según los estudios, se trata de un varón de mediana edad y con una estatura de 1,62 metros. Rodríguez-Maffiotte señala, en cuanto a la conservación, que consideran que el pelo no es verdadero ni en la réplica ni en el original de Madrid.
El objetivo en cuanto a la réplica que se expone en el MUNA, según el Cabildo, es que los visitantes ''puedan apreciarla y estar más cerca'' en esta exposoción temporal. Además, desde la institución resaltan que el nuevo módulo está junto al espacio del Mundo funerario guanche.