Mikel Hennet: ''No cierro la puerta a presentarme al Benidorm Fest''

Atlántico Hoy entrevista al portuense Mikel Hennet, el único tinerfeño que ha representado a España en el Festival de Eurovisión

Guardar

Mikel Hennet, representante de España en Eurovisión. / Cedida
Mikel Hennet, representante de España en Eurovisión. / Cedida

Del Puerto de la Cruz a Eurovisión. El portuense Mikel Hennet representó en el año 2007 a España en el Festival de Eurovisión junto a sus tres compañeros con los que conformaba el cuarteto D’NASH con el tema ‘I Love You Mi Vida’, convirtiéndose en el primer y hasta ahora único tinerfeño en representar a España en el festival de la canción.

Pero la relación de Mikel con el Festival no concluye ahí. En el año 2019, el artista tinerfeño formó parte de los coros del tema ‘La Venda’ interpretado por el representante español de ese año, Miki Núñez. Tras 14 años de su participación en el festival como representante, Mikel Hennet ha continuado desde entonces en el mundo artístico trabajando en diferentes musicales, así como en programas de televisión.

Atlántico Hoy ha entrevistado al artista tinerfeño para conocer cómo vivió su candidatura en 2007 y su comparación con su vuelta al festival en 2019, así como su opinión sobre la critica generalizada del publico hacia parte de la delegación española de eurovisión por los últimos resultados antes del tercer puesto Chanel este 2022. Además, cuenta los nuevos proyectos en los que trabaja y tiene en mente, entre los que no descarta participar en solitario en el Benidorm Fest.

Acabas de concluir uno de los espectáculos en los que participas, ‘Para hacer bien el amor’. Actor, cantante… mucho trabajo desde siempre, ¿no?

''¡Sí! Esta ultima temporada he estado con tres cosas a la vez como el tributo a Mecano, el musical de Rafaella Carrá que se llama ‘Para hacer bien el amor', que lo acabamos el pasado domingo, y también estoy con un espectáculo que se llama Mandragora Show que estrenamos en mayo y me ocupa hasta octubre, por lo que tuve que dejar el tributo. En general estoy muy contento. 

Llevo 17 años viviendo en Madrid. En Tenerife siempre hacia teatro, pero fui a estudiar la carrera a Inglaterra. Cuando terminé me fui a Madrid, y en 2004 me metí en una escuela, aunque no acabé el año. En 2005 empecé a trabajar en el musical ‘Hoy no me puedo levantar’ y ya luego firmé con la discográfica y empecé con D’NASH, que sacamos el primer disco en 2006 y estuvimos hasta 2012. A partir de ahí comencé con los musicales y muchas cosas en televisión''.

¿Dónde te desenvuelves mejor? ¿Televisión, música o teatro?

''La verdad es que me hacen mucho esa pregunta. Yo voy un poco actuando según me vienen las ofertas y ‘’lo que me apetece’’, no prevalezco una cosa sobre otra. A veces cuando he estado en el mundo de la música he echado de menos interpretar. Cuando estoy en teatro echo de menos la otra parte.

Me siento muy cómodo en todo. El mundo de la música lo he apartado desde hace años, incluso me han ofrecido cosas en solitario, pero acabé un poco enfadado con la industria después de estar tantos años con D'NASH porque es un mundo bastante centrado en los productos y en el dinero, de jovencito eso me hizo bastante mella, aunque lo pasé bien y fue una etapa preciosa. He pensado que si vuelvo a la música es porque tengo algo que cantarle a la gente. Lo que me han ofrecido no me ha llamado del todo. Cuando sea el momento lo haré encantado de la vida, de momento no es así''. 

Problemas con la delegación española de la época

Has ido dos veces a Eurovisión, con D'NASH en 2007 y en 2019 de corista con Miki. En algunas entrevistas has dicho que no tiene nada que ver un año con el otro. ¿En qué momento te das cuenta de eso?

‘’Sí, he ido dos veces. En 2007 fue una vivencia bastante abrupta. Era muy joven y estábamos metidos en la vorágine de D’NASH, que fue espectacular, pero al ser joven y no tener mucha idea de lo que hay hacer vas perdonando cosas y fluyendo con lo que viene.

Tuvimos bastantes problemas con ciertas personas de la delegación española de la época. De hecho, hay compañeros que han vivido lo mismo que nosotros, por lo que estuvimos muy descontentos con su forma de trabajar. La sensación fue un poco agridulce, aunque bonita porque fue una vivencia brutal y emocionante que te cambia la vida, pero con la tristeza de trabajar con un equipo que no te apoya o no tiene la personalidad suficiente para sacar el proyecto adelante. Intentamos dejarlo varias veces, pero al final lo solucionábamos’’.

‘’Me daba vergüenza volver a España después de quedar en el puesto 20’’

‘’Quedamos en el 20 y me daba vergüenza volver a España. Claro, vas con la ilusión y pensando que vas a quedar lo mejor posible y al final ves que no. Yo pensé ‘’que me trague la tierra, yo no me quiero enfrentar a ningún medio de comunicación, me da vergüenza’’, pero al final lo hicimos todo lo mejor que pudimos y nos dejamos la piel. El resto no dependía de nosotros.

La vida me puso delante volver a Eurovision en 2019. Yo estaba trabajando en un musical. Hubo un casting, me escogieron, y me encontré con un equipo diferente y un artista como Miki, que es espectacular y nos trató estupendamente bien. La delegación española era nueva, renovada, con muchas ideas y ganas de trabajar. El resultado tampoco fue bueno, pero hubo mucha entrega y lo que nos rodeaba nos acompañaba''. 

¿Qué ha funcionado este año con Chanel que otros años no lo ha hecho de la forma esperada?

''Hay que destacar que en los dos años que he estado yo, y antes de 2019, Eurovisión no permitía llevar nada grabado. Todo era en directo salvo la música. Los coros siempre han sido en directo. Eso añade mucha dificultad a la actuación, ya que yo no he parado de bailar y cantar en los dos años que fui. Este año me consta que se permitió llevar coros grabado, y me llama la atención, aunque entiendo que el Festival avance, pero ese apoyo a nivel artístico cambia mucho la cosa.

Chanel es una artista de los pies a la cabeza. He trabajado con ella y puedes ponerle cualquier canción que solo con el magnetismo que tiene te quedas boquiabierto.  Es una de las razones por las que quedamos tan bien''.

''La delegación nos negaba propuestas que luego veíamos en otros países'' 

Algunos representantes como Soraya o Barei han comentado que parte de la delegación no les dejaban desarrollar sus ideas como escena o vestuario, incluso comentaste que a D'NASH les propusieron quitarse la ropa en el escenario.

''La delegación ha cambiado. Nosotros proponíamos contra gente que no te escuchaba. Con Miki, gustase o no gustase, era la primera vez que España llevaba una escenografía como tal, nunca se había invertido en eso. El hecho de que haya invertido en pagar a un coreógrafo como Fokas Evangelino, que es una eminencia en Grecia, es invertir en intentar hacer una propuesta en condiciones.

Chanel tiene un coreógrafo espectacular, con un vestuario redondo, luces y unos bailarines estupendos. Cuando hay ganas el resto va rodado. Con D’NASH nosotros proponíamos cosas junto a la discográfica y nos decían que no se podía. Pensamos que el mismo festival te impedía hacerlo, pero luego veíamos que las demás delegaciones tenían cosas muy parecidas a lo que nosotros decíamos. Era por una cuestión de desgana o porque no apetecía gastar dinero, y eso te va minando por dentro.

Quien se sube al escenario y tiene que defenderlo soy yo, y quien hace ridículo soy yo. Si querían a un stripper que lo contratasen. Además, hay que dejar claro que el representante de España no cobra nunca, es una realidad''. 

''Me gustaría que en Tenerife contasen conmigo para cosas de Eurovisión''

En Tenerife se ha celebrado el Festival Eurorainbow. Es la primera vez que se hace algo en Canarias de estas características relacionado con Eurovisión.  

''Me parece genial y más porque es un tema que ha ido siempre ligado a Eurovisión, y es muy importante para la sociedad y la libertad en general. A mi me gustaría que los ayuntamientos de la isla contasen conmigo cada vez que hagan algo de Eurovisión, que soy tinerfeño, del Puerto de la Cruz, y he estado dos veces en el Festival. 

Soy parte de la historia eurovisiva y llevé al Puerto de la Cruz y Tenerife conmigo siempre. De hecho, hicimos conexiones desde Finlandia con el Puerto. Llevo las islas por todos lados, y me gustaría que cada vez que hagan algo cuenten conmigo para hablar de una cosa tan bonita como es Eurovisión''.

''La intención de ir al Benidorm Fest está ahí'' 

¿Te presentarías al Benidorm Fest?

''No me han preguntado esto nunca. Desde dentro de la delegación sí que me han dicho ‘no hay dos sin tres’, y la verdad es que me pica un poco la curiosidad. Es cierto que no se si me presentaría, pero de momento no, aunque no lo descarto. Me da un poco de vértigo, a lo mejor el año que viene no pero… ya veremos. Sí me lo han propuesto diciéndome que he ido en grupo, acompañando a un artista, y que falto ir yo solo. La intención está ahí''.

Archivado en: