Loading...

Cultura

Mika conquista al público canario con su arrolladora presencia en el Culture & Business Pride 2024

En cinco minutos ya tenía al respetable en el bolsillo, y no dejó de tenerlo a lo largo de dos actuaciones en las que incluso se atrevió a mezclarse entre el público y botar junto a sus seguidores en uno de los mejores momentos del festival

2 minutos

Mika en un momento del concierto del Culture & Business Pride 2024./ CEDIDA

La séptima edición del Culture & Business Pride se cerró como un éxito sin paliativos, reuniendo a miles de asistentes en los Conciertos por los Derechos Humanos Igualitarios celebrados en Tenerife y Gran Canaria.

Con un cartel a la altura del evento, fue el cantante de origen libanés Mika el que conquistó los corazones de los espectadores, que vibraron con su imponente presencia -que evocaba al mejor Freddie Mercury- y se sorprendieron con su fluido uso del español.

En cinco minutos ya tenía al respetable en el bolsillo, y no dejó de tenerlo a lo largo de dos actuaciones en las que incluso se atrevió a mezclarse entre el público y botar junto a sus seguidores en uno de los mejores momentos de todo el festival.

Su sucesión de éxitos ayudó a que la emoción no disminuyera ni siquiera cuando ya se hubo ido, después de dejar al público encantado con Grace Kelly, Relax o Live your live ("la canción que solo puedo cantar en España", según dijo), el tema que interpretó para una campaña de Estrella Damm.

La puntilla de Keane

El broche de oro lo puso Keane. La banda británica, inmersa en la gira por el 20 aniversario de su álbum Hopes and Fears, ofreció un directo impecable. Canciones como Somewhere Only We Know y Everybody's Changing resonaron con fuerza, consolidando una conexión especial con el público canario.

"Es un honor cerrar esta edición tan especial del festival", comentó emocionado Tom Chaplin, vocalista de la agrupación, antes de una de las grandes sorpresas de la noche, su interpretación del Under Pressure de Queen y David Bowie. Pura Magia.

Referente internacional

Con estas actuaciones estelares, a las que hay que sumar la de Samantha Hudson en Gran Canaria, el festival reafirmó su posición como referente internacional en diversidad, cultura y defensa de los derechos humanos.

Hudson abrió la jornada con su característica actitud punk y mensajes reivindicativos, ofreciendo un espectáculo que combinó baile y conciencia social. Hits como Burguesa arruinada y Demasiado coño encendieron al público desde el primer minuto.

Le siguió Belén Aguilera, quien con su voz cautivadora y cercanía elevó aún más el ambiente festivo antes de que llegaran Mika y Keane, que además ofrecían en Canarias sus únicos conciertos en España, todo un lujo.

La Mariparty

La primera edición de la Mariparty añadió un toque único al festival. Estrellas internacionales del drag como Alyssa Edwards, Violet Chachki y Gottmik compartieron escenario con talentosas artistas locales como Drag Chuchi, Dita Dubois, Exhuberancia Carey y Drag Sethlas. El espectáculo fusionó glamour, arte y reivindicación, demostrando por qué Canarias es cuna del drag y la contracultura LGTBIQ+.

La semana estuvo marcada por la entrega de los prestigiosos Alan Turing LGTBIQ+ Awards, celebrados por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria. Uno de los momentos más emotivos fue la entrega sorpresa del Premio QUEER+ a Samantha Hudson, reconocida por su labor como símbolo de visibilidad y resistencia. "Este premio es para todas las personas que luchan cada día por ser quienes son", declaró Hudson visiblemente emocionada.

Desde su inicio en 2017, el Culture & Business Pride ha sumado más de 90.000 asistentes y generado un impacto económico superior a 18 millones de euros en la marca turística de Islas Canarias. Actividades como las conferencias y networkings, con la participación de artistas internacionales y figuras como Paco León, Cayetana Guillén-Cuervo y Enrique Álex, reafirmaron el carácter transformador y multidisciplinar del evento.

Etiquetas: