Este martes, 1 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en Multicines Tenerife una sesión especial del nuevo film de Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra", con el que se cierra el ciclo que el Aula de Cine de la ULL ha dedicado durante el mes de septiembre al realizador español. Al finalizar la proyección se ofrecerá un debate abierto al público con la participación del doctor Marcial Morera, director de la Cátedra “Miguel de Unamuno” de la Universidad de La Laguna y la profesora Isabel Castells.
Recientemente, Alejandro Amenábar declaraba su total sensibilización con la figura de Miguel de Unamuno: "Me sentí identificado con Unamuno, con la tercera España".
El director regresa con 'Mientras dure la guerra' para retratar el inicio de la Guerra Civil a través del desconcierto intelectual del escritor bilbaíno y su enfrentamiento con Millán Astray en Salamanca.
De esta forma, este filme está ambientado en el verano de 1936, en los inicios de la Guerra Civil, poco después del Golpe de Estado de Franco, Mola, entre otros generales. En la Universidad de Salamanca era rector Miguel de Unamuno, filósofo y escritor, quien decidió apoyar públicamente la sublevación. Sin embargo, la deriva sangrienta y vengativa de los falangistas, que mataron y detuvieron a muchos intelectuales, amigos y compañeros del filósofo, hizo que Unamuno se retractase de dicho apoyo.
Es la segunda película histórica que dirige Alejandro Amenábar, después de Ágora, y en el reparto se encuentran Karra Elejalde, que hará del filósofo vasco, y Eduard Fernández, de Millán Astray, el militar falangista que se enfrentó con Unamuno en el Paraninfo de la univesidad, en presencia de Carmen Polo.
“Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, ha liderado el ránking de las más vistas durante todo el pasado fin de semana. Amenábar ha conseguido 1,2 millones de euros en solo tres días, según los datos de ComScore. Unamuno ha podido con “Ad Astra”, la película de Brad Pitt y hasta con Stallone y su nuevo “Rambo”. Amenábar, que se estrenaba en 283 salas, va primero, seguido de la cinta de ciencia ficción y de “Rambo Last Blood”. El resto de los primeros filmes lo completan “Downtown Abbey” y la segunda parte de “It”.
Con todo, sigue siendo una cifra menor con respecto a la taquilla de las anteriores cintas del director. Por ejemplo, si miramos las cifras de “Regresión”, película más vapuleada por la crítica del director español, vemos que logró un mejor estreno: 2,5 millones de euros.