Loading...

Cultura

"Mi récord de personas sobre el escenario del Carnaval son 5.500"

Hablamos con una de las voces más respetadas del Carnaval de Santa cruz de Tenerife y concretamente de la gran Gala de la Reina, Sergio García

3 minutos

Featured Image 30639
Sergio García ha sido director de las galas de Santa Cruz diez años, en distintas etapas. Ligado siempre a la dirección artística, llevó el carnaval chicharrero por Europa con Eropalia y lo mostró en FITUR. Además, fue encargado de Miss España durante varios años, galas por todos los municipios de la isla e incluso llegó a planificar la Gala del Carnaval de Las Palmas.
  
Dirigió galas en el Teatro Guimerá, Plaza de España y Recinto Ferial. ¿Cuál es la mejor ubicación para una Gala del Carnaval?
Indudablemente, la Plaza de España, obviando las inclemencias del tiempo ya que, en mi experiencia,tuve que aplazar una en el Teatro Guimerá por lluvia, en la Plaza de España ninguna y en el Recinto Ferial se aplazó una. Estamos hablando de dos emplazamientos a techo cubierto y, que yo recuerde, en la Plaza de España no se ha aplazado ninguna. Sí los concursos, pero ninguna Gala de la Reina. Estamos en una isla que presume de buen tiempo todo el año, es un absurdo pensar que no podemos hacer algo al aire libre porque nos llueve. La Gala pierde muchísimo cuando la encorsetas. Necesita espacio y perspectiva de espacio abierto.

¿Qué temática le hubiera gustado dirigir en una Gala?
Siempre me hubiera gustado realizar una que he tenido en mente, dedicada al continente negro: África. Podría haber sido muy impactante, pero requería mucho trabajo evidentemente.


¿La Gala de la Reina debe mirar hacia la gente de Tenerife o hacia el exterior?
Tiene que mirar hacia las dos cosas. Tenemos un carnaval que se ha proyectando al exterior y en la Península, que yo he vivido allí, atrae mucho. Indudablemente, tiene que ser un reflejo de la fiesta, no se puede hacer una gala más, de cantantes, actuaciones... Tiene que mostrar la idiosincrasia de la fiesta.

¿Qué fantasías a Reina le gustaban más: las de antes o las de ahora?
Los trajes son impactantes y con ellos hemos ido ganando mucho de cara al exterior. Quizás, lo que veo es que las dimensiones, o por las estructuras, pecan de poca movilidad. Son elementos muy estáticos, pero no cabe duda que la imaginación de los diseñadores es tremenda.

¿Una buena gala de la Reina necesita un cantante de renombre?
Es una aliciente, una 'guinda', la medida justa. Yo lo utilicé, por ejemplo con Chayanne, y fue un bombazo. El cantante famoso tiene que sumar a la Gala, no restar.

¿Queda algo por innovar en las Galas del carnaval?
Sí, lo que pasa es que hay que elegir los temas que se presten a esas innovaciones. Una gala que fue muy innovadora y que creo que no se ha repetido a ese nivel fue 'Odisea en Tenerife' en el 2001.

Las Galas de Sergio García se llenaban encima del escenario de mucha gente de nuestro Carnaval. ¿Considera que es necesario que participen todos los grupos en el espectáculo?
No tiene que ser necesario, yo si opté en los grandes escenarios de la Plaza de España por subir a casi todos los grupos del Carnaval y no significa que tengan que hacer actuaciones, sino la presencia de ellos sobre el escenario. Mi récord está en 5500 personas sobre el escenario.

¿Le gusta la temática del Carnaval del 2020 'Los coquetos años 50'?
Depende de la imaginación de la persona que esté al frente, pero hasta 'Los años 20' daba juego con el cabaret, los gansters... Pero de ahí hacia delante no son de mi gusto, porque si vas a realizar una actuación de 'la chica ye-yé', en los años 60 no es el marco apropiado. 

¿Considera que el público carnavalero cada año es más exigente con la Gala de la Reina?
No, lo que pasa es que es apasionado y admite muy mal que hagan una mala Gala y se sientan engañados.

La Orotava vuelve a tener Gala de la Reina, municipio donde siempre ha estado vinculado. ¿Qué sintió al conocer la noticia?
Lo leí y pensé que era no seguro. Yo por La Orotava me alegraría que la retomara, tras la época de crisis que se ha superado y que relegó muchos actos al olvido. Me alegro un montón que esto se llevara a cabo.