La Universidad de La Laguna será sede a lo largo de estos tres días de hasta 28 mesas de debate que abordarán, de la mano de expertos a nivel internacional, el enriquecimiento cultural que ofrece el movimiento humano a través del mestizaje.
Por primera vez en sus tres años de vida, el Congreso Internacional y Nacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad, organizado por la Universidad de Cuyo, en Mendoza (Argentina) viajará a Europa, con la Universidad de La Laguna (ULL) como sede ideal para un congreso que gira en torno a los viajes y al enriquecimiento cultural que generan.
Riqueza multicultural
En esta edición se abordarán los mestizajes en Europa, Latinoamérica y África, con 214 propuestas científicas de hasta 45 universidades internacionales que buscan abordar la historia del arte y su transversalidad mediante una exposición interdisciplinar y metodológica que tratará diferentes lenguajes y ramas de conocimientos.
“Tiene esa evocación de integración, de coger el conocimiento que se ha ido avanzando en otras disciplinas”, explica Gonzalo Pavés uno de los organizadores del Congreso. Tal y como defiende el investigador de la ULL, la importancia de este tipo de debates radica en la tendencia que se vive a nivel global de “construir pequeños guetos identitarios de diferente tipo: culturales, religiosos, por gustos,...donde hay una cierta polaridad”.
Mirar atrás
Tal y como defiende, es el análisis del pasado, “el mirar atrás”, la mejor herramienta “para darnos cuenta de que efectivamente no hay tradiciones puras y que en realidad la cultura de los territorios no es más que fruto de esa continua influencia de culturas diversas. Es una lección que convendría tener presente para no cometer errores que son fruto de los prejuicios”, comenta.
Canarias es el territorio idóneo para estos debates por su situación de conexión entre continentes. La propia cultura canaria se ha visto influenciada durante cinco siglos por estas interconexiones. “Se puede ver reflejado en el arte, donde hay diferentes modelos, arquitectónicos, pictóricos, que llegaron a aquí, se asentaron y fueron asimilados”, explica.
Influencias en Canarias
“Hay que entender que la cultura canaria es fruto de un aluvión de influencias que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo y que han terminado permeando y haciendo que Canarias tenga una cultura singular”, recalca.
Este análisis del movimiento humano y su influencia en las culturas de cada territorio es fruto de la necesidad desde el ámbito científico de ofrecer respuestas a las dudas que genera el pensamiento de esa “tradición pura”. Tal y como explica Pavés, el hecho de que en este evento participen investigadores de todo el mundo “prueba de que es necesario esta reflexión en torno a qué somos, de dónde venimos y los valores que implica el mestizaje entre culturas”.