‘Matar Cangrejos’, el cine como crítica al turismo de Tenerife

La galardonada película de Omar Al Abdul Razzak que cuestiona el modelo turístico de las Islas usando la histórica llegada de Michael Jackson | Ya se puede ver en los cines

Guardar

Fotograma de la película 'Matar Cangrejos', ambientada en la llegada a Tenerife de Michael Jackson. / TRAILER DE LA PELÍCULA DE LA PELÍCULA
Fotograma de la película 'Matar Cangrejos', ambientada en la llegada a Tenerife de Michael Jackson. / TRAILER DE LA PELÍCULA DE LA PELÍCULA

Con la piedra machacas al cangrejo y usas su cuerpo como cebo para pescar. Pega el sol y suena ligeramente el mar de fondo. La escena, común en el verano de cualquier niño criado en una zona costera, da nombre a Matar Cangrejos, la película con la que su director, Omar Al Abdul Razzak, se expresa contra el modelo turístico que se fomenta en las islas, especialmente en Tenerife. 

La película se ha estrenado este viernes en los cines tras ganar la Biznaga de Plata a Mejor película en la sección zonazine, así como el premio a Mejor Interpretación femenina para Paula Campos Sánchez, además de ganar el premio Richar Leackock a Mejor Largometraje. Un palmar que todavía se puede ampliar más ya que el filme se ha presentado en más festivales, entre ellos, el Festivalito de La Palma. 

Alto contenido político

En las primeras escenas ya se introduce el mensaje sin miedo en la película: “putos godos” o “putos turistas” o “no vuelvan, cabrones” mientras se enseña el corte de manga a los aviones. Son dos adolescentes en los alrededores del Aeropuerto de Tenerife Norte, están vivos y se comen el mundo con su juventud, pero crecen en una isla que se publicita como paraíso para los turistas. 

Al Abdul Razzak admite para Atlántico Hoy que la película tiene un mensaje claramente político. No es la trama del filme en sí, pero sí es lo que colinda. El argumento aborda el día a día de Paula y Rayco, dos hermanos de Tenerife que disfrutan de su verano mientras esperan la histórica visita de Michael Jackson a la isla. Todo mientras su madre, interpretada por Sigrid Ojel, se viste cada día con el traje de maga de La Orotava para trabajar en un famoso zoológico sacando fotos a los turistas con dos loros. 

Matar cangrejos cartel

Crítica al turismo

La carga crítica de la película es tan evidente que al ser preguntado sobre si cree que se la puede tildar de turismofóbica, el director cree que sí. Pero tanto él como la actriz Sigrid Ojel valoran la expansión que se ha hecho del turismo como una cuestión negativa para los residentes. En especial, Al Abdul Razzak defiende que en Canarias se debe apostar por una tasa turística y la paralización de nuevas construcciones hoteleras, peticiones de las que no se habla en la película, pero sí se deja ver la expasión turística.

No es una trama autobiográfica, “pero sí tiene mucha parte de documental, de cosas que han pasado realmente”, admite el director. Elementos que retrotraen a las infancias de los años noventa, con sus golosinas, que aparecen esporádicamente o los juegos en las calles. “La relación de Rayco y de Paula es como la que yo tenía con mis hermanos. Era muy de esa época jugar también en las huertas”, comenta al respecto Ojel. 

Un ruido meticuloso

El ruido juega un papel complementario en la película. Es intencionado, Omar admite que es un tema al que le pone especial atención. No es lo mismo que en una conversación sentimental entre una madre y una hija se escuche de fondo los coches pasar por una carretera a que no. Por lo que llegan a jugar con la edición para hacer la conversación más limpia. 

Justo lo contrario que al principio de la película, donde las conversaciones de fondo, las noticias que suenan a través de la radio o de la tele son totalmente intencionadas, según explica. Desde una noticia donde se habla del conflicto con Marruecos y la Plena Autonomía Interna, “que todavía se habla de eso”, señala el director, hasta los conflictos con la Ley de Costa, una cuestión que preocupa especialmente a uno de los personajes. Se trata de una forma de representar las opresiones que ha sufrido Canarias humana, tal y como explica. 

El director Omar Al Abdul Razzak y la actriz Sigrid Ojel
El director Omar Al Abdul Razzak y la actriz Sigrid Ojel. / Ainoha Cruz
 

Documentación fundamental

Todo formó parte de un proceso de documentación exhaustivo que realizó el director para dotar de realismo la película. De fotografías a documentales pasando por noticias rescatadas del momento de la llegada de Michael Jackson, por eso, conversaciones que se grabaron en documentales durante aquel momento después aparecen veladamente en el largometraje.

La película se desarrolla en localizaciones concretas: los alrededores del aeropuerto de Los Rodeos, el Jungle Park (que en la trama sería el Papagayo Park, es decir, el Loro Parque, incluso hacen un ligero cambio al apellido de la familia que lo dirige) y tres pueblos de la costa noroeste de la isla. En concreto, El recanto, Bocacangrejo y Los Pocitos, tres pequeñas zonas que se unen para ser un solo pueblo en el filme y donde la grabación, admiten que fue complicada por las playas y las calles. 

Canarismos naturales

Además, el lenguaje se configura como un eje fundamental en la película. Los canarismos se han trabajado para que entren con naturalidad, una labor que Ojel y Al Abdul Razzak abordaron profundamente para desarrollar el personaje de Nieves, la madre de los niños. Un trabajo necesario ya que hubo varias ocasiones donde se dejaba la escena a la improvisación, algo que la actriz sabe desarrollar bien por su amplia carrera teatral. 

De la actuación con los niños, Ojel destaca la “dulzura” de Campos Sánchez y la “profesionalidad” de Agustín Díaz Hernández, dos jóvenes de 14 y 8 años (en la película) respectivamente, cuya actuación tan real provoca que en ciertas ocasiones el filme tenga un cariz más de documental que de ficción. 

La película se puede ver desde este viernes en los Cines Price de Santa Cruz- donde el pasado jueves se celebró un preestreno abarrotado-, Multicines Tenerife, Yelmo Cinesplez La Orotava, en Cines Odeon, en Fuerteventura, o en Yelmo Cineplex en Vecindario. 

Archivado en: