El martillo golpea el hierro, clon clon clon, cla cla cla. Martín Chirino creaba así sus propias notas musicales en su taller dando forma a las espirales y curvas de sus particulares instrumentos -violines, violonchelos, guitarras -, obras que conforman la serie Homenaje a la música, donde el amor por este arte auditivo "se unió con la pasión por su oficio de herrero”, describe Jesús Castaño, director general de la entidad cultural que lleva el nombre del artista canario.
La Fundación Martín Chirino inaugura la exposición, Homenaje a la música. La sonoridad de la materia, co-comisariada por el propio director de la entidad y David Cortés, también escritor de la cuarta monografía de la enciclopedia dedicada al escultor. Son ocho las piezas de Chirino que podrán apreciarse junto a una selección de obras de diversos artistas, entre ellos Picasso, Dalí, Lipchitz y Juan Gris, entre otros.
La música y las artes plásticas
David Cortés, profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna y crítico musical, ha sido el experto elegido para elaborar la cuarta monografía de Martín Chirino, en la que se contextualiza la serie homónima, Homenaje a la música, que el artista trabajó “desde principio de los 90 hasta sus últimos días de vida en 2019”, señala el autor del libro.
El objetivo del estudio, expone Cortés, “era aproximarnos a las analogías que se establecen entre la música y las artes plásticas a través de esta serie”, que la componen en su mayor parte obras que “parten de los instrumentos de cuerda - sobre todo violonchelos, violines y guitarras -”, apunta, siendo los mismo que “los principales artistas del cubismo habían empleado en sus naturalezas muertas”.
El sonido de la fragua
El escultor, conocido por sus espirales, así como el óvalo y la elipse, “incorpora nuevos sentidos a este vocabulario propio”, comenta Cortés, pues en esta muestra se ve como las formas que se asocian con él dan forma a los instrumentos. Por ejemplo, “la espiral que emerge de los instrumentos es por un lado la manifestación del sonido y también alude al caracol del oído interno”.
Asimismo, otro eje que se estudia es “la propia sonoridad de la fragua” y su relación con la música. Cortés recoge como Chirino aludió a esta relación en “los propios sonidos del martilleo, la vibración del yunque, el soplido del templado del metal”, todos ellos “integrados en la propia ejecución de la obra” y que el comisario espera que pueda apreciarse en la exposición.
19 esculturas, medallas y dibujos de Chirino
Se explora dos diálogos de estos ámbitos artísticos “muy distintos”, la escucha y lo visual, que “para Chirino suposo evaluar todo el legado de las vanguardias”, indica Cortés. Es por ello que junto a Castaño, ambos toman la decisión de reunir en la misma sala al escultor canario junto a otros artistas, “desde las vanguardias, arrancando por el cubismo, pasando por el surrealismo, hasta llegar a las neovanguardias”, describe el director de la Fundación.
Se reúne un total de 19 esculturas, medallas y dibujos del maestro de la forja, destacando 8 piezas, que es la “primera vez que se pueden ver juntas”, resalta Castaño. A estas se suman una selección de obras de los movimientos artísticos mencionados hasta completar un total de casi 50 piezas relacionadas con la música.
Artistas del cubismo, surrealismo y la neovanguardia
Están representados autores como Picasso, con Guitarra sobre la mesa; Juan Gris, con La guitarra frente al mar, de la colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía; Dalí con el azulejo Guitares espagnoles; Bruce Nauman, con el vídeo Violín afinado, de la colección del IVAM; Lipchitz con dos dibujos y dos esculturas, y una amplia serie de dibujos de Ángel Ferrant, centrados en las formas de los instrumentos de cuerda.
Además del Violon de Ingres de Man Ray; Óscar Domínguez con Violín y cabeza de potro de la colección Azcona; la serie de fotografías de Peter Moore que retratan a Charlotte Moorman en distintas representaciones en colaboración con John Cage o tocando el violonchelo desnuda; un trampantojo del pintor del siglo XVIII Pedro Acosta, y el bronce Guitarra nº2 de Pablo Serrano, entre otros.
Castaño y Cortés destacan que se tratan de muchas obras en distintos soportes para fomentar el diálogo interdisciplinar. De igual manera, todas ellas están colocadas buscando esa relación entre sí, evitando la cronología.
La exposición se podrá visitar desde mañana sábado 18 de mayo y permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre en la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, ubicada en el Castillo de La Luz.