Mario Vega: "Si la gente está preparada para ver un telediario, está preparada para ver mi obra"

'Protocolo del quebranto' es el nuevo espectáculo de unahoramenos producciones que se estrenará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Teatro Pérez Galdós

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Mario Vega dirige 'Protocolo del quebranto', que se estrenará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Teatro Pérez Galdós / ATLÁNTICO HOY
Mario Vega dirige 'Protocolo del quebranto', que se estrenará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Teatro Pérez Galdós / ATLÁNTICO HOY

La guerra, ese concepto lejano - que ocurre en otros países, que afecta a otras personas - y a la vez tan cercano en la palma de la mano a través de las noticias en el móvil. Una situación que pasa desapercibida, como otra catástrofe más, ajena. La lluvia cae sobre el escenario del Teatro Pérez Galdós y así Mario Vega, director de Protocolo del quebranto, pone un espejo ante el público y acerca la lejana guerra y sus consecuencias

Protocolo del quebranto se estrenará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Teatro Pérez Galdós, inaugurando la temporada teatral. La obra aborda el dolor y sufrimiento humano generado por los conflictos y las relaciones de poder vinculadas a la guerra. Escrito y dirigido por Mario Vega, está protagonizado por Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez. Es el tercer espectáculo de la primera edición de la iniciativa Laboratorio Galdós Internacional. 

Testimonios reales

El equipo de unahoramenos producciones tenía claro que quería abordar el tema de la guerra en alguna de sus creaciones. El estallido de la guerra de Ucrania fue el motivo clave para dar el paso. El proceso de desarrollo comienza con un viaje al país afectado de Europa del Este con “la intención de hacer 16 entrevistas en profundidad”, detalla Vega a Atlántico Hoy

Con una batería de preguntas que trataban temas sobre el dolor, el perdón, la amistad, entre otros, el director y su equipo, compuesto por el periodista Nicolás Castellano y la fotógrafa Anna Surinyach, realizaron entrevistas a “viudas, madres que habían perdido a sus hijos, personas mutiladas en hospitales…De estos testimonios nacen los tres personajes que componen la obra. 

La obra está protagonizada por Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO
La obra está protagonizada por Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO

Una visión del sufrimiento

“Eso nos permitió tener una visión clara del sufrimiento. No del hecho, ni la acción de la guerra, sino del sufrimiento que genera”, ha expuesto Vega. En el espectáculo tratan de mostrar el dolor humano, “el cómo los seres humanos se convierten en víctimas y también, en cierto modo, en victimarios. 

La obra habla de la crueldad, en palabras de su director. “Estamos viviendo más de 30 conflictos armados en el mundo y nos hemos acostumbrado de tal manera que nos da igual y ya no es noticia” ha señalado Vega, quien considera que la sociedad llega un punto en el que olvida que se tratan de vidas humanas

"Nos da igual al no ser un tú o un yo"

Para el fundador de la productora, el problema se centra en que la sociedad y los medios de comunicación “terminan convirtiendo las desgracias en números”, por lo que “consiguen que dejen de ser personas y nos den igual al no ser un tú o un yo”. En el proceso de investigación lo que más les sorprendió fueron las declaraciones de las víctimas. De ahí surge la principal premisa del espectáculo. 

¿Está el público preparado para ver una obra que aborda tanta crueldad y dolor? “Si la gente está preparada para un telediario, está preparada para ver una cosa así”, ha expresado Vega. El director opina que este tipo de espectáculos son necesarios para “ayudar a mover conciencia y a no pasar por alto el sufrimiento ajeno”. 

La obra se podrá disfrutar en el Teatro Pérez Galdós los días 5, 6 y 7 de octubre. Tras su estreno, Protocolo del quebranto hará gira en Canarias, así como en Madrid y en países de Latinoamérica

Con el espectáculo, el director trata de abordar el dolor y sufrimiento humano generado por la guerra / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO
Con el espectáculo, el director trata de abordar el dolor y sufrimiento humano generado por la guerra / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO

Otra metodología de hacer teatro

Mario Vega, junto a su equipo, han abordado diferentes temas a lo largo de su trayectoria de producciones. El director ha contado a este medio que todo comenzó en 2015 con el espectáculo Me llamo Suleimán, que habla sobre las migraciones. “Fue un libro que nos ayudó en la compañía a cambiar la mirada como seres humanos. Nos unió a un compromiso con el teatro”, ha atestiguado. 

Tiempo después, crearon Moria, para cuyo desarrollo se desplazaron al campo de refugiados del mismo nombre, en la isla de Lesbos, Grecia. “Estuvimos conviviendo durante una semana, haciendo entrevistas...Surge un espectáculo que nos permite también la reflexión”, ha comentado. Fue a partir de esta experiencia que la compañía comprendió otra metodología de hacer teatro, que se basa en la inversión, “en enfrentarnos al contexto y eso nos ayuda a construir el espectáculo”. 

Pensamiento crítico

Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, señaló en la rueda de prensa de la presentación de la obra, que para mantener el teatro en la actualidad es fundamental “enfrentarse con los problemas actuales en cualquier ámbito”. 

“Este proyecto radiografía nuestro lugar en la sociedad, nuestro posicionamiento, fomenta el pensamiento crítico. Es un ejemplo de cómo el hecho escénico traspasa el escenario”, aportó por su parte Lorena Matute, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. 

Instituciones implicadas en el desarrollo de la obra de teatro creada y dirigida por Mario Vega, 'Protocolo del quebranto', durante su presentación / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO
Instituciones implicadas en el desarrollo de la obra de teatro creada y dirigida por Mario Vega, 'Protocolo del quebranto', durante su presentación / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO

Colaboración de instituciones

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Adrián Santana, este espectáculo de cómo el teatro contemporáneo “debe removernos, hacernos reflexionar y más allá de mero público, seamos agentes que participemos del espectáculo” y la necesidad de colaboración de los agentes políticos y culturales para sacar adelante proyectos de este tipo en Canarias. 

Al pase gráfico de ‘Protocolo del quebranto’ acudieron también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González.