¡Ay qué trabajo me cuesta / quererte como te quiero!, recitaba Federico García Lorca en su poema Es verdad. Y cómo se quiere a este poeta al que, tras más de 80 años, se sigue recordando de todas las formas y sobre todo en los escenarios, donde toma vida de nuevo, en esta ocasión desde la voz y cuerpo de la artista malagueña María Peláe.
Llega al Archipiélago, dentro del marco del festival Canarias es Cultura - con el patrocinio de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias -, el último proyecto de Carlos Saura, Lorca por Saura, un año después de su muerte. El espectáculo concentra todas las artes del director, desde música, fotografía, pintura, danza y cine, para contar la historia del poeta granadino con Peláe como protagonista,
Reencarnar al poeta
[Pregunta] ¿Qué significa para usted Lorca?
[Repsuesta] Lo conocí a través de algunos de sus poemas y de letras de canciones flamencas. El estar en esta obra es un honor grandísimo, sobre todo también por todo lo que he redescubierto de Lorca. Saber que, por ejemplo, a él le hubiera encantado ser compositor o que alguna de sus letras se utilizaran para música. Y fíjate que a mí me llegó precisamente de esa manera. Para mí es un círculo que se cierra y un honor el poder reencarnarle, encima a través de la mirada de Saura.
¿Qué supone ponerle voz en el escenario al poeta?
Fue un placer enorme y al mismo tiempo un respeto grandísimo. Imagínate el día que me llamaron y me dijeron de seguir el legado de India Martínez, quien protagonizó la obra el primer año, y meterme de lleno en en todos los pasajes de la vida de Lorca y sus viajes. Encima, Saura quería que fuera una mujer la que hiciera de Lorca, que ya de por sí es como que revolea al espectador cuando comienza la obra. Pero está todo tan bien engranado y tan bien encajado que hace que el público esté completamente inmerso. Tener la oportunidad de ser yo ese canal es todo un honor.
Un viaje por la vida de Lorca
¿Cómo ha sido afrontar una actuación de estas características en comparación con un concierto?
Un reto completamente. Es muy diferente a un concierto. Es una obra de unas dos horas de una exigencia bastante fuerte. El trabajo previo ha sido grandísimo, tanto de estudio del guion como de ensayos, precisamente porque en esta obra tienes la oportunidad de tocar todos los palos del arte. Recito, actúo, canto, bailo, toco la guitarra...Lo único que me falta es ponerme a hacer un guiso en directo. Ha supuesto mucho, mucho, mucho trabajo y la experiencia es muy diferente a lo que es un concierto. Lo tengo como dos cosas muy diferenciadas, pero al mismo tiempo el dedicarme a la música y hacer conciertos también me ha servido para parte del trabajo.
Sin hacer spoiler al público, ¿cómo se aborda a la figura del poeta en esta representación? ¿Qué se cuenta sobre el poeta?
La obra en sí es un viaje precisamente porque toca todos los viajes que hizo y todo lo que le afectaron. Paso por todas las facetas de su vida, desde su infancia en la Vega de Granada hasta su muerte. Se ve todas las evoluciones y procesos, desde cuando fue por primera vez a Nueva York y la situación que vivió allí, hasta cómo sale esa parte quizás más oscura, pero también de las más fructíferas y alegre cuando llega a Cuba. Creo que la gente se mete en una película prácticamente, aunque esté en el teatro, también porque está bajo la mirada de Saura. Justo en la obra hay dibujos, vídeos, fotografías de Saura de fondo todo el tiempo. Todo es un engranaje tan bonito que creo que el público lo agradece y puede hacerse una visión más amplia de lo que es la vida de Lorca.
Tengo mis partes favoritas, evidentemente. Y una de las cosas bonitas que he descubierto de Lorca era precisamente su alegría y su sentido del humor, que creo que es algo que no es tan conocido para el público general.
En esta ocasión no solo se trata de cuidar la memoria de Lorca, sino que también, en cierta medida, un poco la de Saura. ¿Cómo se asume esta responsabilidad y quizás también este privilegio de llevar a los escenarios este proyecto del director?
Saura falleció poco antes de que se estrenara el espectáculo el año pasado con India Martínez, pero sí pudo estar durante todo el proceso y todas sus anotaciones se llevan a cabo y todo lo que él quería sigue estando vigente. Pero sí es cierto que se han añadido también homenajes a él dentro de la misma obra y algún que otro guiño. Su hija Ana también ha estado en la revisión de todos los ensayos. Justo vino a los ensayos generales, imagínate yo temblando. Ha sido muy bonito, todo este camino y el conocer a Saura a través de su obra aunque él ya no esté.
¿Cómo fue compaginar la preparación para esta representación junto a la presentación en el Benidorm Fest?
Si te soy sincera, no sé ni cómo pude hacerlo. Pero bueno, son cosas que a veces si las piensas y las preparas, no salen. A Benidorm Fest fui con una canción que se llama Remitente, que es muy sensible a mucho de lo que se cuenta precisamente en la obra. Diciembre y enero, entre la preparación y el estreno de Lorca, al mismo tiempo que fue el festival, han sido unos meses de mucho remover, de mucho vaivén emocional, porque todo tenía una carga muy emotiva y muy histórica al mismo tiempo. Creo que una cosa ha retroalimentado a la otra y viceversa.
Empadronarse en Canarias
Ya ha estado en las Islas en otras ocasiones durante sus giras. ¿Cómo es volver ahora con este espectáculo?
Con muchas ganas. Siempre ir a vuestra tierra es un placer y cuando voy, me gusta ir con cosas diferentes y en este caso ir con Lorca. También a partir de abril, que comienza la gira, pasaremos por vuestra tierra, como que me llamo María. No me gusta hacer una gira sin pasar por allí. Y en el caso del espectáculo, cuando me dijeron que íbamos a estar allí, además bastantes días, eso ya es como rizar el rizo, a casi empadronarme en vuestra tierra.
Sus fechas en Canarias
Tenerife: el espectáculo se interpretará tanto en el sur como en el norte de la Isla. El sábado 9 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Auditorio de Adeje. Y el miércoles 13 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Leal de La Laguna.
Gran Canaria: estará en el Teatro Víctor Jara de Vecindario el próximo viernes 15 de marzo y sábado 16, a las 20:30 horas.