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Cultura

'Mararía la de Femés' cobra vida en el Teatro Pérez Galdós

Las entradas se pueden adquirir ya en la página web www.teatroperezgaldos.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós

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Actuación de Mararía la de Femés / SEGUNDA LECTURA

El Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, estrenará los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio el montaje Mararía la de Femés, inspirado en la novela del escritor tinerfeño Rafael Arozarena (1923-2009), con una nueva versión "rebelde y combativa". La compañía Unahoramenos, productora junto a la sala, ha informado en un comunicado de que esta propuesta teatral, que dirige Mario Vega con la versión libre de Yeray Rodríguez, tiene en el reparto a Marta Viera, Mingo Ruano y a la cantante Lajalada (Belén Álvarez Doreste), quien interpretará en directo el libreto original musical.

Las letras de Yeray Rodríguez, autor de la adaptación dramatúrgica, cuenta con la aprobación de la viuda de Arozarena y estará disponible para unos 200 espectadores por función en una fórmula inmersiva que se desarrollará en el propio escenario del Teatro Pérez Galdós. Mararía la de Femés se estrenará en el marco de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria y, como ha expresado su director de montaje, Mario Vega, ha sido "un reto" embarcarse en "la adaptación escénica de una novela de la magnitud de ‘Mararía’, con lo que significa para Canarias", así como "otorgarle voz a la protagonista".

Las entradas

Como avanza el autor de la versión escénica, el filólogo Yeray Rodríguez, la "revisitación de este clásico imperecedero de la literatura canaria que ha atravesado a varias generaciones de canarios y canarias", propone "cuestionar parte de nuestros propios paradigmas". Las entradas se pueden adquirir ya en la página web www.teatroperezgaldos.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós.

Al contrario que en la novela, en esta propuesta teatral "Mararía tiene voz propia y su identidad femenina cobra significado y dimensión", dando voz a "una Mararía silenciada y relegada al olvido como sujeto pasivo del drama", porque su historia no cuenta solo la de Mararía la de Femés, sino "la historia de todas las marías, de todas esas mujeres desplazadas, marginadas y olvidadas".