¡Eh, Fernando!, esta vez el viaje es bien distinto. Este viaje es el más largo: dura las mil noches de la eternidad. Así comienza el poema ‘Fernando Quiñones se nos fue de viaje’ de Manuel Díaz Martínez. El poeta ha fallecido el 17 de junio en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que hizo su hogar desde 1992, tras ser exiliado de Cuba.
El escritor cubano se caracterizó por sus textos poéticos, su reivindicación por la libertad y los derechos humanos, generosidad y sabiduría. Se ganó el aprecio y admiración de los círculos literarios de Gran Canaria, siendo uno de los poetas más destacados de la generación del 50. Algunas de sus obras más conocidas son las antologías ‘Poemas Cubanos del Siglo XX’ y ‘Un caracol en su camino’, una colección de todos sus poemas.
Una vida de poemas y lucha
Díaz Martínez era el último testigo del caso Heberto Padilla. Formó parte de aquel jurado que en 1968 otorgó el galardón a Padilla, poeta al que luego obligaron a retractarse por ir contra el castrismo. Como represalia por elegir a Padilla como ganador, no le dejaron firmar con su nombre en libros y periódicos durante años. Asimismo, Díaz, junto a otros nueve escritores, redactó una carta abierta a Fidel Castro en la que solicitaban la democratización del régimen.
Con una larga trayectoria como escritor, poeta y periodista, ganó múltiples premios por sus obras. Entre ellos, uno de la capital de la isla que lo acogió. El poeta cubano recibió el Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su libro 'Memorias para el invierno' en 1994. Además, en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana, el Centro Cultural Cubano de Nueva York le otorgó la medalla La Avellaneda en 2006. Sus poemas forman parte de numerosas antologías y han sido traducidos a más de diez idiomas.
Atlántico Hoy deja constancia de su sentido pésame. Descanse en paz.