El adiós de Manolo Vieira: “Me da felicidad no haber recibido nunca un rechazo en el escenario"

El humorista hizo oficial su adiós en la Chistera, la sala que regenta desde hace décadas

Guardar

Manolo Vieira durante su despedida con Kike Pérez y Dani Calero. / Atlántico Hoy
Manolo Vieira durante su despedida con Kike Pérez y Dani Calero. / Atlántico Hoy

La Chistera abrió sus puertas este jueves con una finalidad distinta a la habitual. El local ubicado en el número 1 de la calle Juan Manuel Durán González, en el que Manolo Vieira ha provocado un sinfín de risas desde 1987, acogió el anuncio de la gira de despedida del humorista. Quien diera vida a personajes como Cuco, Fefo, Chanín o Maruquita presentó su última gira que comenzará el próximo 18 de noviembre y culminará en mayo de 2023: La última y nos vamos… A saber dónde.

El humorista, originario de La Isleta, lleva subido a los escenarios 42 años. Más de cuatro décadas tras las que considera que ya ha llegado el momento de marcharse. “Llevo dos o tres años preparándolo, ya en mi mente estaba porque la edad no perdona”, afirmó. Al hacer balance de su recorrido, considera que no se lamenta de nada y tiene claro lo que le diría al Manolo Vieira del principio de su carrera: “Bien hecho, Manuel”.

Detalles de la gira

El artista estuvo acompañado por su productor ejecutivo, Santiago Falcón, quien destacó que “es raro que haya una reunión familiar en la que no se nombre un chiste de Manolo o alguna anécdota suya”. El adiós de Vieira no ha dejado indiferente a nadie, y mucho menos a su entorno que, explicó el humorista, lo ha acogido con resignación, aunque ha entendido su decisión.

Las entradas para la gira se pusieron este jueves a la venta. Falcón anunció que arrancarán en la Chistera el 18 de noviembre, donde estarán cada viernes y sábado hasta diciembre. “Luego iremos por toda Canarias y para la Península estamos mirando la posibilidad de ir a Madrid”, dijo el productor. Los espectáculos terminarán en mayo del próximo año 2023 y, en cuanto al resto de detalles, se contarán más adelante.

“Me voy satisfecho”

El de La Isleta dice que se va satisfecho por todo lo realizado en su oficio. “No hay ninguna sombra detrás. Ha habido episodios desagradables que ya tengo superados totalmente”. Dijo que tuvo errores profesionales, pero nunca le pitaron ni le tiraron tomates. “Nunca he recibido un rechazo en el escenario, eso me da tranquilidad y felicidad”, aseveró.

Manolo Vieira puso en valor, visiblemente emocionado, todo el cariño recibido que lo ha emocionado mucho. “No me siento solo, no me voy vacío”, afirmó. Aunque reconoció que se marcha triste porque “en tu fuero interno subyacen esas emociones difíciles de dominar”. Sin embargo, tiene claro que tirará para adelante como ha hecho hasta ahora.

Manolo Vieira con Santiago Falcón y Cándido López. / Atlántico Hoy
Manolo Vieira con Santiago Falcón y Cándido López. / Atlántico Hoy

Fin de año

Es una tarea complicada encontrar una casa canaria en la que Manolo Vieira no haya estado presente en la televisión con su tradicional monólogo en Televisión Canaria. La noche del 31 de diciembre de 2022 será la última en la que el grancanario amenizará la última cena del año de los canarios a través de la pequeña pantalla. “Recuerdo que en su momento quise empezar a hacer televisión en fin de año no por el dinero, sino por la gente que no puede venir a verme en directo”, comentó.

Vieira quiso tranquilizar a su público garantizando que “vendrán otros que lo harán maravillosamente bien seguro”. El humor canario tiene una plantilla importante con personalidades como Kike Pérez —que estuvo presente en la despedida del que considera su referente—, el tinerfeño Aaron Gómez o Víctor Lemes. Sobre estos profesionales de la comedia, Manolo Vieira destacó que “cuando han venido a actuar a la Chistera han llegado hechos y merecían estar aquí”.

Planes de futuro

Algo que tiene claro el humorista es que, una vez finalice la gira, tendrá que buscar alguna actividad física y mental que realizar. “Mi cabeza no para, tendré blogs en la mesa de noche para escribir e igual un año de estos se publica algo contando mis experiencias”, afirmó. “En su momento me dediqué a la carpintería y no me extrañaría nada que volviera a hacerlo”.

Sobre la Chistera, dijo que es su ilusión convertirla en un museo que se pueda visitar libremente. “Pero es imposible porque yo solo no puedo y necesitamos ayuda”. Vieira sueña con el momento que él pudiera seguir frecuentando el local mientras otra persona lo regenta. En cuanto al nacimiento del teatro, aseguró que fue una reivindicación personal para la que trabajó mucho después de que le cerraran una sala con el mismo nombre en la calle Leonardo de la Torre.

Fin de su carrera

Cándido López, fundador de Producciones Oye, también presente en el adiós ante las cámaras de Manolo Vieira, comentó que “a Manolo aparte de reírse con él, se le quiere”, y “lograr en el Archipiélago y fuera de él es muy difícil”.

El humorista, que le gustaría ser recordado como “buena gente” y que aseguró no haber sido ambicioso nunca, tiene muy claro que su carrera ha llegado al final. Con su tradicional tono bromista, con una sonrisa, pero sin dejar lugar a dudas, sentenció: “Antes de que te echen, es mejor que te vayas. Me voy indemne, lo siento, pero no insistan”.

Archivado en: