La magia no es solo cosa de niños. En los entresijos y misterios que rodean a la magia, hay un hueco para que cualquier persona se asombre y, cómo no, flipe. Esto es lo que le ocurre a todo aquel que acude como público al show del mago Jorge Blass, ‘Flipar’, que tras un centenar de funciones en la Península, llega por fin a Canarias para no dejar a nadie indiferente.
El ilusionista visitará varias islas del Archipiélago durante el mes de septiembre. El tour se inicia el 12 de septiembre en Fuerteventura, en el Palacio de Formación y Congresos, y continuará con actuaciones en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, los días 14 y 15. Luego, el 19 de ese mes, se presentará en el Teatro El Salinero, en Arrecife, y concluirá su gira en el Auditorio de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife, los días 21 y 22.
Más de dos años de preparación
Este show ha requerido dos o tres años de preparación y la colaboración de más de 30 personas de distintos países debido a su complejidad técnica y a la incorporación de ilusiones y efectos mágicos innovadores. Según Blass, diseñar un espectáculo de esta envergadura implica enfrentar muchas dudas y pruebas, y no es hasta que se presenta ante el público que se puede evaluar su éxito. Después de haber realizado más de 100 funciones en la península, el mago considera que el show ha alcanzado su mejor momento y se muestra entusiasmado por presentarlo por primera vez en Canarias.
Con el espectáculo, el ilusionista muestra la evolución de su magia, que ha pasado de trucos con cartas hasta este show sobre el escenario en gran formato, en el que el público juega un papel fundamental. En ‘Flipar’, la interacción con los espectadores es clave. Gracias a la tecnología, como los teléfonos móviles, permite realizar trucos donde la magia ocurre en las propias manos de los asistentes.
Recrear todo lo que la ciencia no puede
Blass destaca que la tecnología ha ayudado a magnificar y sofisticar la magia, permitiendo que todo el público, incluso en la última butaca, pueda ver en detalle lo que sucede en el escenario.
Sin embargo, a la tecnología todavía le queda camino por recorrer para alcanzar a la magia. Blass explora en su espectáculo temas que la ciencia aún no ha logrado materializar, como la invisibilidad y la teletransportación. Para el mago, la magia recrea en el escenario aquello que la tecnología aún no puede ofrecer, permitiendo al público experimentar fenómenos imposibles en la vida real.
Devolver la ilusión a los más mayores
Entre los trucos favoritos de Blass en este show, resalta uno que realiza con un globo, un carnet de identidad y un juego de levitación, que ha llevado un año perfeccionar. Este truco, simple en apariencia, ha resultado ser uno de los momentos más mágicos del espectáculo, logrando que el público quede fascinado.
El mago subraya que ‘Flipar’ es un espectáculo para todos los públicos, rompiendo con la idea errónea de que la magia es solo para niños. En sus actuaciones, ha visto cómo la magia logra sorprender y rejuvenecer tanto a niños como a adultos, devolviéndoles por un instante la inocencia y el asombro.
Es por ello que invita a la gente de las Islas a acudir y sentarse en la butaca para dejarse sorprender durante la hora y media del espectáculo en esta “ocasión única”, asegurando que quienes asistan saldrán del teatro renovados e ilusionados, con la sensación de haber vivido un momento único.