El pasado verano el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Tenerife acogía la presentación de un módulo que alberga una representación de la conocida momia de Tenerife. La real se encuentra en Madrid y, por ahora, no se devolverá a la isla.
Según comunicaban desde el museo a Atlántico Hoy en vistas a conocer si hay alguna actualización de la petición que, según el Cabildo, han realizado hasta en seis ocasiones desde 1976, fuentes del Museo Arqueológico Nacional (MAN) señalan que por parte de la institución no se ha planteado un traslado y que las necesidades de conservación del espécimen siguen siendo las mismas.
Seis peticiones de recuperarla
En la presentación del módulo, la consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y el director del Museo Arqueológico de la isla y del Instituto Canario de Bioarqueología, Conrado Rodríguez-Maffiotte, aseguraron que continuaban realizando las peticiones para recuperarla ''sin éxito alguno'', las cuales han sido rechazadas alegando ''razones técnicas y de conservación''.
De hecho, el director del MUNA explicó que ''se han traído momias de otros países como Argentina y han llegado en buen estado'' e insistió en que seguramente el verdadero motivo sea por la relevancia de la momia, ya que es el especimen de momia guanche mejor conservado.
¿Por qué está en Madrid?
La momia guanche fue encontrada en el tinerfeño Barranco de Erques, ubicado entre Fasnia y Güimar, y es la mejor conservada hasta la actualidad. Su hallazgo se realizó en 1763, fue enviada como regalo al rey Carlos III y desde entonces ha ido pasando a lo largo de los años por diferentes ubicaciones como museos o la Exposición de París de 1878.
En diciembre de 2015 la momia fue trasladada de manera definitiva al Museo Arqueológico Nacional. La momia es la pieza principal del espacio dedicado a la prehistoria canaria de dicho museo.