Lolo García: "Hemos formado un gran equipo de cara al Carnaval 2025"

Lolo García empezó en el mundo del Carnaval con 14 años en Los Triqui-Traques y dirige desde hace diez años Los Chinchosos

Guardar

Lolo García. / CEDIDA
Lolo García. / CEDIDA

Lolo García empezó en el mundo del Carnaval con 14 años en Los Triqui-Traques, donde no llegó a salir en sus dos primeros años --el primer año en la percusión y el segundo en fila--. Un par de años más tarde entra en Los Chinchosos hasta el 2009, que hubo un parón en la murga.

Tras varios años fuera del carnaval, en 2013 lo llamaron Los Triqui Traques y vuelve a las murgas. Al año siguiente retornan al Carnaval Los Chinchosos y vuelve a 'su casa'. Tras varios años, se hace con la dirección en donde lleva diez años, también ostentando el cargo de presidente.

Lolo García se dedica profesionalmente al mundo de la construcción, pero también se ha dedicado a la imprenta o ayudando en un club de la tercera edad donde está vinculada su familia. Se presta a lo que haga falta.

¿Este año Los Chinchosos vienen con refuerzos?

La verdad es que sí. Hemos incorporado a Miguel Díaz dentro del equipo musical como jefe de cuerda de los tenores y Curro Alonso, que aunque no es murguero sí es una persona muy profesional dentro de la música dirigiendo grupos de folclore y bandas de música. Los hemos incorporado este año para reforzar y aprender del conocimiento musical, además de otro compañero como Loran Rojas que lleva once años con nosotros y también dirige el grupos de los bajos. Además esperamos antes de septiembre anunciar otro refuerzo más.

Gustavo Pomares sigue siendo el director musical, ¿no perdemos piezas sino añadimos?

Gustavo va a ser el director principal, pero está formando un grupo con estos compañeros, para que tenga menos trabajo y los ensayos sean más amenos. Además  de aliviar la presión en los ensayos y no saturarlo tanto, para que también se pueda dedicar a sus cosas profesionales. Llevamos ensayando desde la primera semana de junio, todos los lunes y por ahora vamos fenomenal, hemos formado un gran equipo. Ahora descansaremos hasta septiembre.

¿Crear un buen grupo incluso genera que tras el buen ambiente venga la mejora del colectivo?

Esto no es fácil, el llevar un grupo de 50 personas y trabajar para conseguir un buen resultado. La verdad es que este año es un año de transición, llevo 11 años en el cargo y diez años como director. Empezamos una década con más ganas, más ambición y más juventud, como hemos incorporado a compañeros con auxiliares en los grupos de trabajo y estamos haciendo un gran equipo y espero que eso se vea en el resultado.

¿Qué sensaciones les dejó el Carnaval 2024?

Sinceramente fue un año complicado para la murga, empezamos muy bien pero se fueron complicando las cosas a medias que iban pasando los meses. Tuvimos muchas bajas por enfermedades, operaciones,... además el mismo día del concurso sufrimos la pérdida de un compañero y le hicimos la promesa que cantaríamos por él. Además nos subimos al escenario y un componente se desmayó en la rampa de acceso al escenario.

Lo tuvimos que llevar al hospital de campaña y actuamos sin saber con se encontraba. El concurso queda en un segundo plano, con todo lo que nos sucedió con anterioridad, fue un año difícil que espero que no se vuelva a repetir nunca más.

Para habernos pasado todo esto, aplaudo a los chicos porque dentro de como estábamos, lo defendieron como Dios nos ayudó y no nos salió tan desastroso como yo podría haber esperado. Además también de la actuación tuvimos que aguantar muchas críticas e incluso te machacan en algunos medios. Todos podemos hablar libremente, pero hubieron críticas destructivas sin preguntar el cómo nos encontrábamos con todo lo que nos había sucedido. Lo más que me duele, es que se hagan llamar profesionales de los medios de comunicación, cuando realmente son cachanchanes.

Llevas diez años como director, once años como presidente ¿todavía hay Lolo para rato?

Yo espero que sí, pero la verdad es que cada año que pasa es más cansado. La verdad es que este año hemos sumado mucha gente que ayuda al equipo como Alex Marrero, Kevin, Luis, Alexis, Juan al grupo de trabajo de la murga. Se han unido a la gente que lleva conmigo once años como Oliver y Nicole, que es la secretaria y realiza un trabajo enorme.

Estamos intentando crecer este año, para ir poco a poco preparando un equipo, no me voy a retirar por ahora, pero que estén ahí para coger el relevo.

¿Qué te parece la eliminación de la cláusula exclusiva para que puedan participar todas las murgas del norte que lo deseen, siempre y cuando no se lleguen a 24 murgas?

Estoy de acuerdo que venga la murga ganadora del norte, como ha pasado en los últimos años y que no toquen más eso. El concurso es de Santa Cruz y las de Santa Cruz no vamos al norte. Dentro de poco vendrán los de Las Palmas, de Lanzarote, de La Gomera,... al final 55 murgas y estaremos haciendo concurso dos semanas. Para el Ayuntamiento genial por la venta de entradas, pero para nosotros no, ya nos cuesta competir con 20.

Lo lógico es que dejen el concurso como está y que venga la que se lo merezca de allá. Por eso yo ni voy a las reuniones porque se hacen lo que ellos quieren, no lo que los murgueros digan.

Archivado en: