Loli Pérez es instructora y entrenadora de fit kids, una modalidad de gimnasia acrobática que se encuentra en la modalidad de baile deportivo, con niñas y niños a partir de tres años. Además, es la directora del grupo coreográfico que lleva su nombre en el Carnaval de Santa Cruz.
¿Cómo llegas al Carnaval de Santa Cruz?
"El carnaval siempre me ha gustado mucho. Un año me encontraba en la Gala infantil y se me ocurrió la idea de crear un grupo coreográfico para nuestro carnaval combinando la disciplina deportiva. No me arrepiento de la decisión, porque vivir nuestro carnaval es maravilloso, una experiencia única y uno de los mejores escenarios donde poder subir a mis alumnos y alumnas. Para ellos y ellas es gratificante".
Desde tu punto de vista, ¿deporte y carnaval son complementarios?
"Por supuesto, al final nuestro grupo coreográfico mezcla la danza y el deporte, es una buena fusión".
El grupo coreográfico de Loli Pérez, que en dos años se ha instaurado en los premios en el festival, ha conseguido dos premios. ¿La fantasía es también importante?
"Sí, claro. Estamos supercontentas porque ha sido algo inesperado totalmente. Los diseños que nos hace Ana María Ramos y la caracterización de Mariló Martín son maravillosos, un orgullo poder tener estos dos premios".
¿Consideras que ha sido beneficioso el otorgar premios en el Festival de grupos coreográficos?
"En este sentido, yo creo que sí, porque se nos ha dado la importancia que tanto habíamos intentado conseguir, ya que, al ser un festival, pasábamos inadvertidos y no teníamos esa repercusión que tienen otros concursos. El último año, incluso, conseguimos que fuera retransmitido por televisión y eso nos da nuestro lugar en el carnaval. No podemos olvidar que movemos muchísimos niños y niñas, con bastante público que los anima. Somos la cantera del carnaval. La gran mayorías de ellos, cuando cumplen la mayoría de edad, entran en las comparsas. Al convertirnos en concurso, esto nos ha dado más visibilidad y nuestro lugar en el calendario del carnaval".
¿En que podría mejorar el Festival de grupos coreográficos?
"Ha mejorado mucho en estos últimos años, porque la calidad que hay sobre el escenario es bastante notable. Se pueden mejorar algunas cosas, pero vamos por el buen camino. Por ejemplo, debería mejorar la importancia que tiene el concurso, que no se olviden de nosotros, ya que no sólo somos 'relleno', sino una parte importancia en el carnaval".
¿Cómo has vivido esta época de pandemia con la falta de actividad?
"Ha sido muy difícil, para todo el mundo, con épocas donde hemos tenido que cerrar. También con los aforos, por reestructurar los grupos para cumplir con las normas. Es verdad que yo al tener el club deportivo he podido seguir dando clases con horarios muy complicados y con la necesidad de actuar en el carnaval. Aunque el año pasado tuvimos una toma de contacto con el carnaval virtual, pero no tiene nada que ver, Queremos escenario, que ya se echa en falta".
¿Hace unos años participaste en el equipo de dirección artística en las galas de Juan Carlos Armas?
"Fue una experiencia increíble, que me la llevaré siempre conmigo porque fue maravillosa. Trabajar dentro del carnaval, poder estar con los grupos, estar detrás de ver cómo se maneja todo, es un lujo. Mucho trabajo, pero cuando estás dentro ves todo lo que hay que trabajar. Siempre estaré agradecida a Juan Carlos Armas por la oportunidad de estar en su equipo".
¿Un deseo para el carnaval 2022?
"Espero que se puedan hacer todos los actos sin problemas, que nos volvamos a ver todos sobre el escenario y volver a tener una 'normalidad'. Que no se pierda la ilusión y salir a las calles".