El Drago de Canarias, una de las obras más emblemáticas del pintor tinerfeño Óscar Domínguez, llega a Tenerife. El TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá esta importante pintura en la exposición Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen, según ha comunicado el Cabildo.
La obra data el año 1933 y actualmente es propiedad de la Colección ABANCA, una de las iniciativas artísticas corporativas más importantes de Galicia. Este pasado viernes llegó escoltada para ser una de las piezas clave de las citada exposición, que se inaugurará el próximo 28 de abril a partir de las 19:00 horas, y está comisariada por el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández.
Hasta el 29 de octubre
El comunicado recoge las palabras del presidente de la institución insular, Pedro Martín, quien destacó que la obra muestra la visión de lo insular y que su llegada a Tenerife supone un ''gran acontecimiento''. Martín explicó que se podrá visitar hasta el 29 de octubre ''gracias a las facilidades para el préstamo que han ofrecido sus propietarios”.
Por su parte la nota también muestra las palabras del consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga, quien insistió en la apuesta del Cabildo por visibilizar la obra de Domínguez y también ''con los intentos de adquirir alguna de las obras más emblemáticas''. De hecho subrayó que esta llegada ''es el primer paso para poner en marcha una exposición permanente que ponga en valor el talento del pintor tinerfeño”.
Detalles de la obra
Según recoge el comunicado, donde se explica la obra, el drago es uno de los motivos centrales en la pintura de Óscar Domínguez de los años treinta. ''La imagen cotidiana de este árbol recordado en la imaginación infantil del joven pintor, en cuyo jardín familiar de la casa de El Calvario, en Tacoronte, crecía un ejemplar de grandes dimensiones, se entremezcla con la visión mítica del árbol primitivo aludido en las descripciones y cuadernos de bitácora de los viajeros a las Islas''.