Loading...

Cultura

El libro que se lee en los bares llega a Canarias

El libro 'Nos vemos en el bar', que recoge 100 relatos breves que transcurren en bares, se puede leer ya gratuitamente en dos establecimientos de Canarias

2 minutos

El libro Nos vemos en el bar en el Coffeebook, en Las Palmas de Gran Canaria. / CEDIDA

El maridaje de la lectura y los bares, no es una mezcla que a priori pueda parecer compatible. Pero la literatura es capaz de volverse líquida y cubrir todos los espacios, y los bares, con su eterna tradición española, siempre han sido escenario de grandes historias. 

Esto lo sabe bien la escritora Yakela Relabe (nombre artístico) quien ha elaborado un libro, Nos vemos en el bar, que recoge 100 relatos breves que transcurren en un bar, y que se puede leer gratuitamente en dos bares de las islas: en el Makika Co, en San Cristobal de la Laguna, y en Coffeebook, en Las Palmas de Gran Canaria. 

El bar como escenario

“El bar es entendido como un sitio en donde acabamos compartiendo cada uno de nuestros pensamientos, o bien con los que allí nos encontramos o bien mediante diálogos con personajes inventados”, explica Yakela Relabe. Lo considera como “la magia de los espacios sociales” ya que puedes sentarte en ellos y “sólo con la simple observación de cada uno de los personajes que deambulan por el mismo, podemos imaginarnos historias”. 

Ese escenario de observación que da pie a la imaginación es lo que motivó a Yakela a rendir homenaje a los bares a través de su libro de relatos, que ya está disponible en bares de todas las provincias para leer gratuitamente. “Sentía que estaba en deuda con ese espacio que tanta inspiración me había ofrecido y pensé que la mejor manera de dar de vuelta ese favor, era dejando el libro en esos espacios”, comenta sobre la iniciativa. 

Libros en los bares

Comenzó en Barcelona, donde se extendió a 20 bares, y a raíz de ello se propusieron llegar a todas las provincias a través de la iniciativa Libros en los bares. “Esa sería una buena forma de dar a conocer los escritos, qué mejor que hacerlo en aquellos sitios de donde habían salido”, opina.

El libro Nos vemos en el bar en el Coffeebook, en Las Palmas de Gran Canaria. / CEDIDA

 “El hecho de que sean cortos da la posibilidad de que alguien los lea, los abandone, los retome y poco a poco se vayan disfrutando, se vayan desgranando”, expresa Yakela. De hecho, apunta que “el otro día una lectora me compartía que uno de los momentos más bonitos del día era cuando por la mañana se iba a tomar su café a su bar de siempre y se leía un par de historias del libro. Es precioso que la gente se dé estos momentos para ellos mismos”. 

Donde se comparte

Y si bien se puede pensar que los bares y la lectura no son conceptos que conjugan juntos, Yakela apunta que “el bar es un sitio perfecto en donde compartir, debatir, hablar y ser escuchado, y creo que con la ayuda de los libros la gente puede compartir lo que piensa. Aun se me hace raro ver bares con gente sentada, sola, y en donde el móvil parece ser su único acompañante. Pues tal vez si se coge un libro que está a la disposición de todos, uno pueda leer”, comenta sobre su iniciativa. 

“Con lo que realmente sueño, es en pensar que cada uno de esos relatos, puedan abrir una bonita conversación entre cada uno de aquellos que los comparten. Pues a veces es bonito pararse a pensar lo que pasa a nuestro alrededor, y lo que es más importante, a veces es importante comunicarnos entre nosotros. Recordad, hablar y escuchar”, sentencia.