Esta es la librería más antigua de Canarias: tiene cerca de 90 años y nunca ha cerrado

Como templo del papel y la tinta lleva dando respuesta a las inquietudes lectoras de los canarios desde antes de la Guerra Civil

Guardar

Muchos lectores siguen prefiriendo el libro impreso frente al digital por lo que algunas librerías resisten a la competencia digital./ Pixabay.
Muchos lectores siguen prefiriendo el libro impreso frente al digital por lo que algunas librerías resisten a la competencia digital./ Pixabay.

Funciona sin conexión a internet, nunca se queda sin batería y tiene un potencial de conectividad mayor que el Wi-fi y el Bluetooth: es el libro tradicional. Tinta y papel frente al desarrollo de internet y la tecnología móvil. Para muchos se trata de una batalla perdida. Auguran que el libro en papel es la siguiente víctima de la revolución digital. Les ocurrió a los vinilos, a los discos, a los casettes, a la cintas de vídeo y a los carretes de fotos. ¿Acaso el libro es diferente?

Cada vez se venden menos libros impresos y la prueba de ello es que muchas librerías van sucumbiendo. Pero otras se mantienen y conservan una salud de hierro a pesar de los años. Será que aún hacen falta. Es el caso de la Librería El Águila, ubicada en la calle Obispo Rey Redondo de La Laguna, que puede presumir de contar con cerca de 90 años al servicio de canarios y visitantes.

En 1934, pocos años ante del estallido de la Guerra Civil, este emblemático negocio de La Carrera abrió sus puertas en una ciudad de tradición cultural como La Laguna y a día de hoy sigue dando servicio, de manera que se ha convertido en la librería abierta más antigua de Canarias. Por sus estanterías han pasado décadas de historias mientras que su clientela se mantiene fiel con el paso del tiempo. Antes iban los abuelos, ahora los padres y los nietos. 

libreria el aguila
La Librería Papelería El Águila es uno de los negocios más emblemáticos de La Laguna./ AH.

 La Favorita dijo adiós en 2017

 

Otros santuarios del libro en Canarias no han resistido hasta la actualidad pero fueron auténticos referentes para las lectores, como la librería La Favorita en Santa Cruz de La Palma. Tras 120 años de existencia llegó a ser mucho más que un negocio de venta de libros, periódicos, revistas y material de papelería, convirtiéndose en el epicentro cultural de la capital palmera.

En 2017 la familia propietaria de este emblemático negocio decidió terminar con esta aventura que ya se había prolongado más de un siglo. La Favorita echó el cierre en su local de calle Garachico en el casco de Santa Cruz de La Palma, cediendo el testigo de librería más longeva de Canarias a El Águila, que ahora se encamina hacia su primer siglo de historia.

La más antigua de España

En una pequeña calle del casco antiguo de la ciudad de Burgos, un modesto establecimiento acoge más de 170 años de historia. Bajo el nombre de Hijos de Santiago Rodríguez, es la librería más antigua de toda España y la quinta del continente europeo. A día de hoy, se ha convertido en una visita obligada en la urbe castellanoleonesa para los amantes de la literatura y para quienes quieran hacerse con un libro en un lugar tan único y especial.

Este establecimiento se fundó en el año 1850, junto con el taller de impresión y la casa editorial. Por aquel entonces, en su origen, el nombre de la librería era Santiago Rodríguez. Probablemente aquel joven de solo 21 años no podría imaginar que esta librería, taller y casa editorial llegaría a ser algún día la más antigua de España.

Archivado en: