‘La lluvia que fue’ triunfa en la Muestra de Cortos San Rafael en Corto

El corto etnográfico majorero sobre la pérdida de fuentes naturales en Fuerteventura conquista a los asistentes y asegura su proyección internacional

Guardar

Los realizadores del palmarés de la 20º edición de SREC con sus 'Camaritos'. / AH
Los realizadores del palmarés de la 20º edición de SREC con sus 'Camaritos'. / AH

El documental La lluvia que fue, dirigido por Estela Lola Cedrún y Álvaro Carrero, se consagró como el gran ganador en la 20ª edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC).

Este corto, que captura la historia de Carmelo, un cabrero de Tindaya, no solo se llevó el Premio del Público, sino también el prestigioso Premio Distribución Domingo Socorro, que garantiza su presencia en festivales nacionales e internacionales de la mano de Digital 104.

Cambio climático

La ceremonia de clausura, celebrada en el Teatro Víctor Jara de Vecindario y presentada por la periodista Eugenia Cantero, fue el escenario donde Cedrún y Carrero recibieron su merecido reconocimiento.

La lluvia que fue explora la conexión entre el cambio climático y la desaparición de los recursos hídricos en Fuerteventura, resaltando las casi 400 fuentes naturales de la isla, en su mayoría secas.

De izquierda a derecha, Jonay García, Estela Cedrún, Agustín Domínguez, Obdulia Almeida y Junior Melo con los 'Camaritos' recibidos.
De izquierda a derecha, Jonay García, Estela Cedrún, Agustín Domínguez, Obdulia Almeida y Junior Melo con los 'Camaritos' recibidos.

Quiero poner en valor los recursos hídricos que hemos perdido”, declaró Cedrún, que lleva 18 años en Fuerteventura y planea desarrollar un documental más extenso sobre este tema.

Otros galardonados

La gala de SREC también otorgó los populares Camaritos a otros dos cortos que recibieron el aplauso del público: Mi ratito, de Emilio González, y Árido, de Orlando Almeida.

Además, se proyectaron once cortos más de realizadores canarios, como Paraíso roto, Mierda para mamá, La mecánica de la armonía, Hermana, entre otros. Todos los creadores recibieron su merecido Camarito en una jornada donde el cine y el cambio climático fueron el tema central.

Objetivo del festival

El director de SREC, Agustín Domínguez, destacó en la clausura que el objetivo del festival es dar voz a los grandes problemas sociales y medioambientales que no siempre están en la agenda política.

“Creemos que este mundo solo se salvará con justicia social, igualdad y respeto al medio ambiente”, subrayó.

Ofelia Alvarado, concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, también estuvo presente en el evento y reafirmó el compromiso de la institución con el festival, valorando sus dos décadas de apoyo al cine canario.

Este festival seguirá siendo un referente en nuestra región”, aseguró Alvarado.

Proyección internacional

La muestra SREC ha proyectado este año un total de 104 cortometrajes en sus diez sesiones, de los cuales el 70% fueron creados por directores canarios.

El evento contó con el apoyo financiero del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y Canary Islands Film, además del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Refugiados palestinos

Este año, el dinero recaudado con las entradas se destinará a la UNRWA, la agencia de la ONU que apoya a los refugiados de Palestina.

El palmarés de esta 20ª edición, desarrollada bajo el lema Cine y Cambio Climático, se exhibirá en varios recintos culturales de Canarias en 2025, llevando el mensaje de sostenibilidad y compromiso social a más rincones del Archipiélago.

La lluvia que fue y otros cortometrajes galardonados se encargarán de expandir la cultura canaria por el mundo, con una nueva generación de realizadores que encuentra en el cine una forma de concienciación y preservación de la memoria cultural y ambiental.

Archivado en: