El escultor vasco afincado en Tenerife Julio Nieto inaugura este viernes en el Museo Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife la exposición Connected or desconnected? (¿Conectados o desconectados?) una muestra crítica que se adentra en la conexión humana con la realidad virtual a través de las pantallas. El autor de la conocida escultura Lo llevo bien, situada en la plaza de España de Santa Cruz, remueve el debate de la conectividad y la tecnología para hacer con sus piezas varias preguntas: ¿Esta conexión con la información multimedia es real? ¿Qué es más real, lo tangible o lo impalpable? o ¿La relación del ser humano con la tecnología crea un momento irreal?
Son dudas e ideas que ha traido la alta digitalización del ocio y tiempo libre y sobre las que las obras circulan y enraiza. La exposición se divide en tres salas pero con dos mensajes. Por un lado la realidad física, con esculturas que han recorrido diferentes partes del mundo, que se centran en los sueños, “con conseguir ser un instrumento para ti mismo, con el equilibrio, con el amor”, explica el escultor a Atlántico Hoy. Por otro lado, y como contrapunto, está la representación de la realidad virtual, conformada por 17 obras donde todas las piezas de la sala están ‘manejando’ una pantalla.
La hiperconexión tranquila
La obra central de la exposición, nacida durante la pandemia a raíz de la hiperconexión que trajo consigo, se estructura en varias pantallas conectadas a una gran cabeza de acero. Las pantallas se activan con el movimiento, partiendo de la idea que los propios móviles ya se encienden con el simple movimiento. En estas pantallas se pueden ver las diferentes aplicaciones que cualquier usuario suele consultar en su teléfono móvil, lo que provoca esa conexión de cotidianidad con el espectador.
Lo que se ve en las pantallas que conforman esta obra de arte en realidad son grabaciones, a modo de capturas de pantalla que realizó el propio Nieto pensando no solo en las aplicaciones que suele mirar en su teléfono, sino las que son más usadas. Quizás el espectador se sienta identificado en la búsqueda de una calle en Google Maps, en el clásico scroll de Instagram o con una conversación de Whatsapp.
Todas las pantallas se conectan con una cabeza de acero de ojos cerrados y una leve sonrisa que intuye la falsa seguridad de controlar esa hiperconexión “o eso cree él”, comenta Nieto sobre la propia escultura. “La exposición plantea un poco eso de que si estás conectado con esto al final estás desconectado de lo otro”, explica.
¿Te reconoces?
“El 90% de lo real es invisible, es una realidad científica que es así”, comenta. Sin embargo, destaca que aun así lo intangible suele estar más denostado. La intención de esta exposición es debatir sobre esa conexión o desconexión que ha abierto la nueva tecnología, el uso de los móviles,
“Es una pregunta abierta, entras en ella, ¿te reconoces ahí?” se pregunta mientras señala a una de sus obras de arte; la de una persona que de pie sostiene un móvil y a sus pies crecen unas raíces, una alegoría del paso del tiempo mientras quedamos absortos con las pantallas. “¿Te sientes identificado?”, pregunta al aire el escultor y parece que también la obra.
Uno de ellos
Lo interesante de la exposición es esa identificación que cada usuario haga con las obras y consigo mismo. “Aquí todo el mundo tiene algo que ver con la pantalla, y probablemente todas las personas que vayamos a entrar en esta sala tengamos una pantalla en el bolsillo. Estos somos nosotros”, comenta señalando todas las obras.
Nieto admite que él se siente perfectamente identificado con esa conexión a las pantallas de sus esculturas: “Soy uno de ellos”. Se reconoce en esas horas por las noches antes de dormir cuando un simple vistazo al móvil termina siendo un largo rato de visionado de publicaciones en redes sociales o vídeos.
Materiales de la exposición
Como suele ser habitual en sus piezas, estas también están creadas a partir de acero inoxidable y de resina. Este último material permite modelar las obras mientras que con el acero se realizan cortes y se unen como creando las diferentes piezas de un puzzle.
La exposición también cuenta con fotografías de las propias obras en una nueva dimensión de conexión entre artes. “Haces una escultura y luego le haces una foto, llevándola a lo digital. Ahí lo manipulas y más tarde lo llevas a un formato que luego se imprime. Todo el rato se usa tecnología”. Pero también es dar otra dimensión a las esculturas, jugar con la tecnología, duplicar la imagen y de una sola figura hacer toda una sociedad, o simular que son una pintura a través de la edición.
La exposición se podrá visitar del 17 de marzo al 23 de Abril en el Museo Bellas Artes. El acto de inaguración estará presentado por el también artista Gotzon Cañada.