Desde hace 50 años han permanecido estáticas en las calles de Santa Cruz pero este 13 de mayo, las esculturas de la I y II Exposición de Esculturas en la calle de Santa Cruz cobrarán una vida especial gracias a un juego de escape con un suculento premio de 1.500 euros. Hasta 500 jóvenes de entre 15 y 21 años podrán participar en La Santa Cruz, un scape city que el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene preparado para este mayo.
Con motivo del 50 aniversario de la primera exposición de esculturas de Santa Cruz, el Organismo Autónomo de Cultura ha organizado un juego de escape protagonizado por las obras de arte que están a pie de calle. Según ha informado el consistorio a Atlántico Hoy la iniciativa sigue los criterios de los conocidos como juegos de escape donde a través de una serie de pistas los jugadores tienen que conseguir salir de una habitación.
Descifrar las esculturas
En este caso, al realizarse a lo largo de la capital el juego cambia. Los jóvenes que participan en este juego deberán descargarse una aplicación que contará con 14 pistas para resolver todo el acertijo. Así, los participantes tendrán que recorrer diferentes esculturas que forman parte del 50 aniversario de la I Exposición de esculturas en la calle para descubrir los enigmas que esconden.
Una parte relevante es que los jóvenes deberán interactuar con las esculturas para descifrar las pistas, de forma que, tal y como destacan desde el área de Cultura, el objetivo pedagógico de esta acción es notable.
Para poder participar, los jóvenes podrán inscribirse en la web lasantacruz.es a partir del 17 de abril. Ahí encontrarán el formulario de inscripción. Una vez desde el Organismo Autónomo de Cultura hayan corroborado la idoneidad de las prescripciones (y las autorizaciones para los menores edad) harán llegar a los participantes un enlace para la descarga de la aplicación con la que podrán desarrollar el juego de escape.
Seguimiento en la aplicación
Pero esta aplicación solo estará disponible a partir del 13 de mayo, día en que comienza el juego. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Santa Cruz reunirá a todos los participantes para enseñarles un pequeño vídeo explicativo y dotarlos de una camiseta. Cuando termine la explicación comenzará a correr el contador y entonces será cuando se active la aplicación. Todos los participantes saldrán del mismo lugar en igualdad de condiciones, según aseguran desde el área de Cultura, quien también añade que las bases pueden verse modificadas por lo que es importante revisar la web con las condiciones.
A través del uso de la aplicación se geolocalizará a los jóvenes durante todo el juego, de manera que las pistas solo les aparezcan una vez que estén cerca de las esculturas. La primera persona que complete las 14 pistas será quien gane. El premio se entregará en el Espacio R el próximo 15 de mayo.
Esta es una más de las acciones que han puesto en marcha desde el consistorio para desarrollar un programa de actividades con motivo del medio siglo de vida de la exposición. El pasado 28 de febrero el consistorio abrió de nuevo el Centro de Interpretación de Escultura en la Calle, que llevaba cerrado al público desde 2014.