El artesano de joyería en plata Juan Gil comenzó a adentrarse en el mundo artesanal con Óscar Fraiz, su concuño en Lanzarote. Cuando se iba de vacaciones a dicha isla el poco tiempo que estaba allí, se sentaba con él en su taller y comenzó a hacer sus primeras piezas. Él vio que tenía maña y por ahí comenzó todo. Fue murguero en Los Moco-Nocos en Muelle Norte y después en El Cabito, pero solo en murgas infantiles y no ha podido enrolarse en ninguna murga adulta, sobre todo por motivos de trabajo (pero algún año lo intentará), ya que, durante muchos años trabajaba de noche en La Gaceta de Canarias y en la actualidad la época fuerte de ensayos le coincide con la campaña de Navidad de su taller.
¿Qué concurso o acto del carnaval no se pierde cada año de nuestro carnaval?
Yo disfruto de los Carnavales en todos los sentidos, te puedo asegurar que desde que nació el carnaval de día, salí disfrazado, cosa que para algunos era 'raro' en los primeros años. Voy a la Cabalgata y al coso todos los años, aunque no voy a los concursos, pero sí los veo desde casa. Mi familia disfruta de todos los actos del carnaval. Además, he tenido la oportunidad de participar como jurado en la Gala de la elección de la Reina de Las Mayores, en la infantil y en la Gala adulta en Arona; además de por los diseños que ha realizado para el ayuntamiento con obsequio a las Damas y Reinas del carnaval, en donde realiza obras exclusivas alegóricas a la temática del carnaval de cada año.
¿Para usted qué significa el carnaval?
Una parte más de mi vida. Yo soy el que defiende usos, costumbres y tradiciones. Vivo el carnaval, como vivo las Fiestas de Mayo, como vivo todo lo que tiene que ver con mi ciudad. Lo he mamado desde pequeño y lo hago todos los años porque uno lo lleva dentro y no se puede explicar
¿Se pensó mucho aceptar el realizar el nuevo cetro para la Reina del Carnaval?
Es una cosa seria y yo sé de lo que estamos hablando. En un principio me ilusioné un montón, luego me puse nervioso y ya una vez metido en el tema hay que tirar para adelante. Lo voy a hacer con mucho respeto, sabiendo lo que es, ya luego si gusta o no depende de cada uno.
¿Ya está terminado?
No, estamos trabajando en ella. Es una pieza artesanal, no hay nada de trabajo de maquinaria de producción.
Va a ser la primera vez que se reemplace el cetro que se ha utilizado en las últimas décadas, incluso hemos oído que si el cetro cambiará todos los años. ¿Le parecería bien la idea de crear un cetro nuevo cada año que se quede la Reina?
Es un cetro que sustituye al anterior, eso es lo que se habló conmigo y es lo que se está trabajando. Esa idea me parece interesante, al igual que cuando hacemos un símil en futbol el que gana la final se lleva el trofeo. Se podría pensar en eso, pero no es que lo diga yo, esa idea me la aportas tú (se ríe).
Juan Gil y el carnaval siempre han estado ligados, ya sea participando con las candidatas a Reinas en sesiones de fotos, actos de presentación
Si, porque tengo el vínculo con Juan Carlos Armas y con Tin Quintero, que nos une una amistad y siempre que me piden colaborar con ellos lo hago encantado. También lo hago con presentadoras de televisión, gala,... Cuando son piezas de pasarela que son las grandes.
¿El carnaval y la artesanía tiene algo en común o son diferentes?
Son mundos paralelos, en el carnaval está la artesanía presente. En los disfraces hay muchos artesanos que los realizan, en costura, piezas, zapatos,...