Dos de cada tres euros que han llegado a los jóvenes canarios a través del Bono Cultural Joven todavía están pendientes de gastar. Esta ayuda de 400 euros a personas nacidas en 2005 busca fomentar el consumo de productos culturales y ya ha llegado al 41,17% de los jóvenes del Archipiélago. Sin embargo, solo se han gastado 1.299.441,5 millones de euros de los 3.776.000 euros concedidos.
Hasta 9.440 jóvenes del Archipiélago ya han recibido este bono que impulsa a los jóvenes a invertir el dinero en productos culturales tanto físicos como virtuales, así como en las denominadas artes vivas. En realidad unos 23.300 los canarios son el público objetivo de esta medida, por lo que por ahora quedan muchos bonos por repartir. En concreto, solo 4 de cada 10 canarios a los que está destinado lo tienen concedido.
Moviendo cultura
Los últimos datos de junio indican que estos jóvenes ya han generado hasta 42.297 operaciones con el bono. Esto implica que ya han movido mucho dinero en el sector de la cultura, pero todavía queda mucho por más por emplear. Si efectivamente como el Gobierno de España ha informado se ha concedido ya el bono a 9.440 canarios (5.076 en Las Palmas y 4.364 en Santa Cruz de Tenerife), el monto total asciende a 3.776.000 euros.
No se han facilitado datos sobre el destino del dinero que los jóvenes hacen por comunidades autónomas de esta ayuda, pero sí a nivel a nacional se puede tener un acercamiento de los intereses culturales de los jóvenes. Desde octubre hasta junio el 48,7% de de las operaciones estaban destinadas a entradas de teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos; el 31,6% a productos como libros, prensa o discos; y el 19,6% restante a productos como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales.
Más allá de los hábitos de consumo de los jóvenes, esta medida también es un impulso a las empresas culturales. Hasta este junio, son 103 las empresas e instituciones del Archipiélago que se han unido a esta iniciativa, por lo que son en realidad las únicas en las que los jóvenes pueden destinar los 400 euros (100 euros para productos físicos, 100 euros para digitales y 200 para artes vivas).
Donde se puede canjear
Un mapa permite geolocalizar y descubrir cuáles son esas entidades. En Tenerife, por ejemplo, hay pequeñas tiendas como Comics y Mazmorras o librerías como Islátika y muchas otras repartidas por la Isla. Pero también están inscritos importantes movilizadores culturales como Auditorio de Tenerife, el Espacio La Granja o el Teatro Victoria.
En Gran Canaria, los jóvenes también pueden gastar el bono cultural en el Teatro Guiniguada, en El Museo Canario, en varias librerías y en el festival Boombastic. Las tiendas Game y varios cines también están adscritos a esta iniciativa. En La Palma se puede destinar especialmente a cinco librerías, a dos tiendas Folder y al Teatro Circo de Marte.
En Fuerteventura se puede emplear en la librería Gama y en Viajes Girasol. Mientras que en Lanzarote también predominan las librerías, los multicines y el Game. Las únicas islas donde los canarios no pueden emplear el Bono Cultural Joven son El Hierro y La Gomera, donde ninguna empresa o institución está inscrita.