Jorge González entra en el carnaval por iniciativa propia, ya que, no cuenta con tradición familiar en la fiesta. Fue de manera más espontánea, siempre le había gustado las fantasías de Reinas y siempre tenía esa ilusión. En el año 2012, se lanza con una candidata infantil y ya lleva una década presentando fantasías. Estudió un grado relacionado con las artes, concretamente un grado formativo en Arquitectura Efímera y una especialidad en Diseño Gráfico en los estudios superiores. Profesionalmente se ha ido dedicando a lo que ha ido tocando. Estos últimos años han estado muy vinculados al carnaval (no sólo en Santa Cruz, también en otros carnavales como: Granadilla, Arona, Puerto de la Cruz,...), también ha realizado trabajos de dirección artística y ahora en la época de pandemia ha tocado reinventarse y está iniciando su carrera profesional hacia la docencia.
¿Han variado mucho sus fantasías en esta primera década?
Sí, he intentado siempre superarlo cada año. A nivel de trabajo artesanal y de diseño ha habido una evolución. Esta siempre se debe producir por el hecho de lograr la superación personal y profesional. Cuando llevas muchos años puedes tener años mejores o peores, y puede producirse un estancamiento creativo. La idea es año a año irme superando y buscando nuevas combinaciones, formas, efectos, materiales,... ir evolucionando de forma favorables y la idea es seguir así.
¿Cómo valora el realizar una fantasía a Guardiana del cetro? ¿Por qué volviste a escoger a Adtemexi como musa de tu fantasía?
La experiencia, en líneas generales, bien. En cuanto a volver a la esencia de aquellos trajes sin ruedas, como en la época de la Plaza de Toros y en los primeros años de la Plaza de España sin ruedas y eran llevados por las candidatas, fue todo un reto porque da más trabajo a la hora de equilibrar la fantasía, de buscar materiales que sean ligeros y a la vez resistentes. Hubo un trabajo de investigación y de experimentación previo bastante importante. Yo lo tenía bastante más complicado porque al tener tres reinas en las dos últimas décadas, era elegir entre papá y mamá (se ríe). Al final lo que opté fue por Adtemexi porque fue la primera Reina que obtuve y porque tanto con Judith, como con Carmen Laura había participado en otros actos posteriores y Adtemexi no lo había podido realizar. y tenía esa espinita.
¿Podía escoger otra candidata que fuera una Reina suya?
Al final tenía donde escoger con las tres mías. Además, hay un vínculo emocional y una relación previa con ellas. También era una manera de trabajar más cómodo y con la confianza de conocerla previamente.
¿Cómo ha llevado el proceso creativo para este 2022? ¿La fantasía variará mucho con el retraso del carnaval hasta junio?
La fantasía se encuentra bastante avanzada debido a que la comunicación de trasladar el carnaval a junio llegó a escaso un mes antes de la Gala y el traje no está acabado, pero en un grado avanzado de finalización. Ahora mismo estamos en una etapa de vacaciones forzosas (ríe), lo hemos dejado todo en pausa para retomarlo más adelante. Seguro que algo se cambia, añadiéndole más cosas, o elemento a pequeña escala, como vamos a tener un tiempo de reflexión algo se nos va a ocurrir de aquí a junio. La idea general se va a quedar así, peor probablemente cuando vayamos a desenvolver todas las piezas y lo volvamos a montar, seguro que algo se nos ocurre.
¿Le hubiera gustado presentar una fantasía en un escenario al aire libre?
Siempre hay un debate alrededor del escenario entre dentro del recinto Ferial o en el exterior; como todo en la vida tiene sus cosas buenas y malas. El Recinto Ferial nos aporta a nosotros mucha comodidad a la hora de trabajar o ensayar, pero nos limita el espacio en las dimensiones de la fantasía. Lo bueno del exterior es que tienes el cielo de techo y cuando vemos las galas del principio de los años 2000 en la Plaza España los escenarios eran otra cosa. Pero las inclemencias meteorológicas, la superficie irregular del suelo,... pueden ser otros inconvenientes del exterior.
¿Ha sido difícil, tras esta pandemia, volver a contar con el apoyo de su empresa para el carnaval 2022?
Yo tengo que agradecer a FuenteAlta, por todos estos años de confianza en mí y este no ha sido una excepción. Pero indudablemente hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias que hay, venimos de dos años de pandemia en el que todos los sectores se han visto afectados y ha habido que hacer ajustes en este sentido. Lo que es la confianza de querer volver a participar eso no se ha perdido, al igual que he contado siempre que la máxima libertad para realizar lo que he creído conveniente siempre y yo para FuenteAlta solo tengo palabras de agradecimiento.
La pasada semana ha participado en le proyecto 'Tejer en Porvenir'. ¿Cómo valora la experiencia?
Fue muy bien, fue una invitación realizada por el grupo CIO a la que pertenece FuenteAlta que es mi patrocinador y cuando iniciaron el curso, surgió la idea de contar con alguna persona externa para realizar alguna charla o masterclass y pensaron en mí. En ella conté mi experiencia en el carnaval y todo lo que engloba la fiesta y mostrarle algo de mi trabajo. Realizamos un taller de apliques y tuvo muy buena aceptación, el grupo estaba muy involucrado y con mucha ilusión por aprender.