Jonay Anceaume: ''Malamor era un diseño que no iba a pasar desapercibido''

Jonay Anceaume fue proclamado Rey del Carnaval de Verano de Canarias 2023

Guardar

Jonay Anceaume. / CEDIDA
Jonay Anceaume. / CEDIDA

Jonay Anceaume Acosta, es un chico de lo más común, de lo más sencillo, auxiliar de enfermería, que desde muy pequeño ha estado relacionado con el Carnaval. Comienza con cuatro o cinco años en el Carnaval en el grupo Bella Calima, de ahí ha ido cambiado de grupo en grupo, tanto infantil como adulto. Ha estado en la comparsa Sabor Agridulce, Son Bahía, Ritmo del Caribe y Carabao Guayana.

¿Quién te anima a presentarte a Rey del Carnaval?

Todo empezó siendo un vacilón en la comparsa en la que actualmente bailo Carabao Guayana, porque en el local del al lado se encuentra el taller del a diseñadora Juliana Serrano. Si es verdad que siempre me ha gustado el mundo del artisteo. Lo que empezó siendo un vacilón se convirtió en una realidad, es verdad que yo a lo que acostumbro es a los concursos de bella con Miss Gay, con mi personaje artístico Natacha Domínguez y esto era otro reto más y algo totalmente diferente a lo que yo acostumbro a realizar.

¿Una fantasía con mucha carga interpretativa? 

La verdad es que si, es todo un conjunto. Las chicas al principio que lo que querían era una interpretación, no querían un Rey más con un baile; querían un musical

¿Quién no haya visto tu fantasía ‘Malamor’ como la definirías?

Como dijo mi diseñadora, es ese amor imposible, ese amor entre el ser humano y la naturaleza. El traje está como bien muchos pudieron ver, se realizó con plástico reciclado. 'Malamor' es esa relación entre el océano y el plástico, ese amor imposible; ya que, el plástico hace mucho daño al planeta y al mar en sí.

Rey del Carnaval de Verano de Canarias 2023. / CEDIDA
Rey del Carnaval de Verano de Canarias 2023. / CEDIDA

¿Cómo valoras el trabajo de tu diseñador Juliana Serrano?

La niña tiene unas manos que son una maravilla, crea arte. Es cierto, que su pareja Brenda me ayudó muchísimo estuvo muy pendiente siempre de mí. Ella era la encargada de la música, fue todo un conjunto. 'Malamor' era todo un conjunto, no solo u vestido, sino una interpretación, era una caracterización...''.

¿Cómodo en el escenario?

Comodísimo, tanto es así que se vio. Cuando me nombraron, se vio de la manera que los disfruté, es verdad que el traje pesaba, pero era tanto el disfrute, la ilusión, las ganas,... que ya a mi no me pesaba nada.

¿En algún momento pensaste en que podrías ser el elegido como Rey del Carnaval?

Todos vamos con esa ilusión, es verdad que puede ser o no. Si que pensaba que 'Malamor' no era un diseño que iba a pasar desapercibido.

¿Cuál era tu fantasía preferida? Sin contar la tuya

Sin ser el mío, la verdad es que me gustaba mucho el diseño de Dácil Gobea, que era con temática vikinga. Por la rareza y diferente, porque los demás seguían una línea o un patrón que estamos acostumbrados a ver. 

¿El Rey del carnaval poco a poco se va haciendo un hueco dentro de la tradición carnavalera en Canarias?

El Carnaval de verano, se está afianzando como fiesta y teniendo su hueco como el de invierno. Disfruté del coso muchísimo el domingo pasado, va creciendo muy rápido este carnaval.

¿Animarías a más chicos a presentarse a Rey del Carnaval?

Por supuesto que los animaría, si puedes soñarlo lo puedes lograr. No importa la edad, el sexo, color, la raza, condición sexual,... simplemente lo que hay que tener es actitud y ganas en la vida.

Archivado en: