Después de 18 años al frente de la dirección artística del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Israel Reyes ha anunciado que deja el cargo a través de sus redes sociales. El director y productor considera que es el “momento de cambiar el ciclo y afrontar nuevos retos creativos fuera de la organización”.
Esta decisión ha sido consensuada con el ayuntamiento de la capital grancanaria, según cuenta Reyes a Atlántico Hoy. Ahora quiere dedicarse por completo a su empresa, Clapso Producciones. Ha mostrado su agradecimiento a las diferentes personas, colectivos carnavaleros y empresas que “han confiado” en ellos, a través de una carta.
"Carnaval camine y crezca con otras visiones"
Tras la última edición de los carnavales, el director esperó a que las elecciones autonómicas dieran un veredicto para poder tratar el tema con el nuevo equipo de gobierno. Caviló la idea durante un tiempo hasta que la decisión fue tomada: “Hemos analizado que necesitamos salir del ciclo”.
Las razones no tienen que ver con “malos rollos” con la entidad municipal, asegura. Por el contrario, muestra apoyo al ayuntamiento y, aunque el equipo les haya solicitado participar, ofrecerán todo lo que necesiten “desde fuera, ya no desde dentro”. Siente que es el momento de “hacerse a un lado y dejar que el carnaval camine y crezca con otras visiones y propuestas”.
Agradecido y satisfecho
Han sido “muchos años siendo la cara visible y referente del carnaval con distintos equipos de gobierno”, manifiesta Reyes. “Siempre me he sentido muy bien atendido, en especial con Inmaculada Medina”, añade. En su carta de agradecimiento menciona, de igual manera, a los pasados concejales, a Agustín Díaz y Promoción de la ciudad, entre otros.
Para él es toda una satisfacción haber formado parte de la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. “Tratamos de hacer escuela del mundo de la producción y el espectáculo, creando cantera y elevando el nivel. Hemos profesionalizado una fiesta”, declara el director.
"Era tiempo de parar"
“Hoy pasamos página, pero no cerramos el libro de Don Carnal. Soy creador y director de espectáculos y estoy comprometido con la ciudad y su desarrollo cultural”, expone en su carta. Ahora quiere centrarse en Clapso Producciones y continuar con proyectos culturales en la ciudad.
El carnaval les ocupaba 7 meses, según cuenta Reyes, ahora los recuperan para hacer otras cosas que les apetecen, pues, en ocasiones, no cogían trabajo que les surgían por no dar basto. Se encargaron del pasado Pride de Gáldar, están con la producción de un espectáculo junto a Lili Quintana y más. No sabe si volverán, pero “era tiempo de parar”, concluye Israel Reyes.
El director y productor desconoce los futuros movimientos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, asegura que la entidad está trabajando para conformar un grupo y cubrir su puesto, quizás enfocándose a un nuevo modelo. Lo mismo ocurre con la vacante para el cargo de gerente de Promoción de la ciudad, que continúa a la espera de gestión.