El Parque Néstor Álamo de Ingenio acogió anoche sábado, día 27 de julio, la clausura de la 29º edición del Festival Internacional de Folclore Muestra Solidaria de los Pueblos con un espectáculo que, en el transcurso de sus dos horas de duración, demostró sobre el escenario la sugerente y heterogénea capacidad que los bailes y la música popular del mundo tienen para sorprendernos y cautivarnos.
Ingenio volvió a convertirse en el crisol multicultural que se propuso la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio cuando creó este festival, entusiasmando a un público entregado que llenó por completo el aforo del Néstor Álamo en una noche fresca que, como advirtió al inicio de la gala el folclorista y profesor de la Universad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Rodríguez, formuló un rico paseo alrededor de la cultura europea, cercana a África y con vocación americana.
Entre las personalidades que no quisieron perderse el espectáculo figuraban el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, un asiduo del festival, buena parte de los concejales de la Corporación municipal de Ingenio, encabezada por la alcaldesa, Vanesa Martín, y los consejeros del Cabildo, Carmelo Ramírez y Juan Díaz, responsables de Solidaridad Internacional y Empleo, respectivamente, entre otras.
Diferentes zonas
La ceremonia de clausura se inició con una obertura musical protagonizada por los seis músicos del grupo Decimanía de Puerto Rico liderado por Omar Santiago, a la que siguió la actuación del colectivo Memvus Arte con una interpretación de la solista Yanira Sánchez inspirada en una obra original de David Campodarve, basada en la poesía de Antonio Machado, Pegasus, a la que se sumaron dos canciones populares españolas arregladas por Vicente Umpiérrez.
La nutrida representación de la agrupación folclórica Coros y Danzas de Ingenio subió al escenario seguidamente para ofrecer al público las piezas populares de La danza del trigo, Don Gato, El Capotín y una isa canaria encadenada. De Gran Canaria a otra isla, la de Mallorca, que estuvo presente con las animadas danzas populares al compás de boleros, jotas y fandangos interpretadas por el grupo Aires de Andratx.
De las Baleares el espectáculo invitó al público a desplazarse a la Provenza francesa con la actuación de La Poulido de Gémo, un grupo que bailó alrededor del fuego sanjuanero y el efecto sanador del solsticio de verano, una serie de danzas tradicionales vinculadas a las tareas agrícolas y al esperado regreso de los pescadores al puerto de Marsella.
De la Provenza a Senegal
Con el grupo Jammu de Senegal llegó el trance colectivo. Sus agitados y eléctricos bailes y acrobacias despertaron la admiración del público. La Danza de los pastores del grupo que dirige el percusionista Ass Ndiaye, representó una sucesión de escenas de la vida cotidiana de la etnia peul, de gran trascendencia en la vida doméstica del África Occidental. Finalmente actuaron sobre el escenario del Parque Néstor Álamo de Ingenio los 35 integrantes de la Compañía Nacional de Danza Folclórica de México, que inició su intervención con una ancestral danza azteca para proseguir con las canciones y bailes entre las que figuraron Paso de Camino, Guadalajara, Águila Blanca, Jalisco, La Chata, La Negra, La Culebra y el famoso Jarabe Tapatío.
En el transcurso de la ceremonia de clausura se vivieron instantes emotivos. Uno de ellos fue cuando el decimista y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, subió al escenario a las tres leyendas y exjugadores de la Unión Deportiva Las Palmas, Roque Díaz, Armando Tejera y Mayé, para entregarles una camiseta del equipo amarillo con el número 75 a la espalda que simbolizaba los mismos años que cumple este año 2024 la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio desde que fue fundada en 1949, el mismo año en el que lo hizo el equipo de la Unión Deportiva Las Palmas. Además, por una gran pantalla se proyectaron felicitaciones de distintas personas por el 75 aniversario de Coros y Danzas, entre ellas, la de la poetisa nonagenaria vecina de Ingenio, Clotilde Cruz, y Fabio González, también jugador de la Unión Deportiva Las Palmas.
La clausura de la 29º edición del Festival Internacional de Folclore Muestra Solidaria de los Pueblos concluyó con todos los grupos que tomaron parte en el espectáculo interpretando sobre el escenario el himno del festival, Cantar la Vida, que compuso Armando Hernández. Los fuegos artificiales llenaron seguidamente el cielo de Ingenio con una explosiva y luminosa descarga de color y ruido.