La historia de Gran Canaria se exhibirá en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid. Más de 200 piezas representativas de la historia y arqueología de la Isla. La exposición titulada 'Historia de una isla. Arqueología de Gran Canaria' estará disponible del 30 de mayo al 3 de septiembre. Entre las piezas más destacadas se encuentra el ídolo de Tara, la figura aborigen más representativa del Archipiélago y que nunca había salido de Canarias para ser expuesta.
Las piezas museísticas —debido a su delicadeza— viajarán primero en barco hasta Huelva y, de allí, se llevarán por carretera hasta Madrid. Junto al ídolo de Tara viajarán una momia infantil, figuras y elementos de la vida cotidiana de la población antes de la conquista —vasijas, orfebrería y grabados—, según ha explicado Carmen Cruz, la comisaria del Museo Canario.
Pasado isleño
A la Península también irán libros y documentos relacionados con etapas posteriores como el cementerio de Finca Clavijo, dedicado a los ingenios de azúcar y la esclavitud; el documento original sobre el asalto del pirata Van der Does a la ciudad capitalina en 1599 o elementos relacionados con la epidemia de cólera que asoló la isla en 1851 y provocó más de 6.000 muertes.
Para Cruz, la exposición aportará "una visión diferente a la que se suele tener y que va más allá de Gran Canaria como destino turístico". El hilo conductor de la exposición es la historia dinámica, los asentamientos, las necrópolis o la forma de vida y creencias de los grancanarios.
Intercambio cultural
La directora del MAN, por su parte, Isabel Izquiero Peraile, ha señalado que la historia de la isla es "de superación, de intercambio cultural, con episodios trágicos y traumáticos en algún caso, pero también de crecimiento y de desarrollo económico", ha dicho. Izquierdo ha destacado que la exposición contribuye al papel del MAN como un espacio de encuentro de la arqueología de todos los territorios del país y como "un ágora de encuentro entre profesionales y público".
A su juicio, es muy interesante la visión que ofrece la muestra del "pasado, presente y futuro" que en su opinión puede conectar con la gente joven. "Se pone en valor una historia de superación de las culturas de esta isla, de esa mezcla cultural, con diversidad de formatos, con materiales y escalas diferentes, restos de textiles, restos funerarios, recipientes cerámicos, molinos, vidrios... esa diversidad es muy importante", ha referido.