¿Qué diálogo puede tener una obra inacabada con el público si se encontraba, además, en el cajón de obras huérfanas? Una pieza teatral que Pino Ojeda (1916-2002) nunca terminó tiene ahora un largo recorrido tras ser acabada por la inteligencia artificial (IA) y formar parte de una campaña abierta a más finales alternativos escritos por la ciudadanía.
Denominada El poder de la palabra: El último Pinojeda, la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria se inspira en la obra teatral Morir una sola vez de esta emblemática figura del arte y la literatura canaria, escrita en 1950, pero inconclusa.
Para recuperar la obra, se ha utilizado la inteligencia artificial alimentándola con sus textos, manuscritos y referencias para que las palabras inacabadas tuvieran el mismo rigor que ella aplicó a sus escritos.
Teatro Cuyás
La campaña ha sido presentada este miércoles en el Teatro Cuyás ante 700 jóvenes procedentes de distintos centros educativos de Gran Canaria, y en ella se ha estrenado también un montaje teatral de 20 minutos inspirado en la obra y dirigido por Rosa Escrig.
"Es un momento histórico porque Pino Ojeda nunca pudo ver representadas sus obras de teatro", ha explicado a los presentes el nieto de la escritora y presidente de la Fundación Pino Ojeda, Domingo Doreste.
Niña fea
Doreste ha contado que, quien además fue la primera galerista española tras fundar en 1958 la Galería Arte en el Paseo de Las Canteras, escribió nueve obras de teatro y que Murió una sola vez era "la niña fea" porque era una obra inacabada.
Por ello, el presidente de la Fundación Pino Ojeda cree que la autora, fallecida en 2002, estará "saltando en el cielo de alegría", y más aún por el decorado que le ha "impactado muchísimo", ya que cree que la escenógrafa ha dado "en el clavo".
"Esta obra la tenía metida, como se dice en el argot informático, en la papelera. Para mí una obra inacabada no tenía valor ninguno y, de hecho, cuando le propusieron al patronato de la Fundación usar la obra para hacerla llegar a toda la comunidad educativa me pareció en primer lugar un atrevimiento", ha declarado Doreste.
"Pero cuando me explicaron el usar la herramienta de la Inteligencia Artificial me pareció algo bastante mágico, algo diferente", ha agregado.
22Grados
La iniciativa ha sido ideada y producida por la agencia publicitaria canaria 22Grados y ha contado con un presupuesto de 160.000 euros.
A ella se puede acceder a través de la web del proyecto: elpoderdelapalabragrancanaria.com, donde la ciudadanía encontrará el video promocional, podrá descargar la obra original inacabada y la obra completada con IA, enviar su propuesta de final e, incluso, escuchar un podcast en el que se recrea un universo sonoro que refleja la esencia de lo escrito por la autora en su obra.
Entre los objetivos del Cabildo de esta campaña están contribuir a la difusión del legado de Pino Ojeda, su importancia en el patrimonio canario, acercar la cultura a los jóvenes y ayudar a que no se pierda la palabra.
Libertad
"Estamos hechos de palabras, la palabra nos hace humanos, nos hace libres, la palabra es poderosa, tiene la capacidad de cambiar vidas, de mover corazones, de abrazarnos a otras culturas, de unir a los pueblos y es necesaria ahora más que nunca para hablar de paz en un mundo convulso", ha declarado en la presentación el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
"Si no fuera por la palabra hoy no estaríamos hablando de Pino Ojeda, de su legado. Hoy Pino Ojeda nos sigue ayudando a comprender su época, a entender lo avanzada que era su visión", ha agregado.
Domingo Doreste ha querido remarcar que, para la Fundación, el final que ha aportado la IA tiene el mismo valor que el que pueda aportar cualquier persona que quiera participar en la campaña.
Todas esas aportaciones son para él "un granito de arena para que Morir una sola vez sea una obra perpetua en el tiempo", a pesar de no haber sido terminada por su autora, y "para que las próximas generaciones sigan poniendo un final al escrito". ¿Qué mayor diálogo que ese?