El Museo Arqueológico de Betancuria inaugurará el próximo 15 de junio una muestra, De vuelta a casa. El legado del pueblo Majo, que tiene como objetivo reunir los materiales que salieron de Fuerteventura y se encuentran diferentes espacios museísticos. Muchos de estos materiales, que se exponen por primera vez, provienen del Museo Canario, el Arqueológico de Tenerife y el de Fuerteventura y, además, incluye la obra recién donada Colección Roldán Verdejo, ha informado el Cabildo majorero en un comunicado.
Bajo la fórmula de préstamo, el Cabildo majorero se encargará de la conservación y protección de estos materiales durante un año y se procederá a su devolución una vez clausurada la exposición. El Museo Arqueológico permitirá a los visitantes disfrutar de la diversidad de formas y la belleza de las cerámicas, las placas, los molinos de mano y la industria lítica. Se mostrarán aspectos de la tecnología y subsistencia de los majos, revelando sus estrategias de captación de recursos.
Homenaje a Nacho Hernández
Estos bienes culturales, que salieron de la isla desde finales del siglo XIX, pueden ser contemplados y conocidos gracias al esfuerzo conjunto de diversas instituciones como El Museo Canario, el Museo Arqueológico De Tenerife, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Universidad de La Laguna.
La exposición rinde homenaje a Nacho Hernández, técnico de patrimonio cultural del Cabildo majorero y figura destacada en la promoción de la cultura en la isla desde 1984. Con su dedicación y experiencia como licenciado en Geografía e Historia y Arqueología, Hernández dedicó su trayectoria profesional a dar a conocer la cultura majorera, enfocándose en la calidad y difusión de sus valores.