"Hay que reivindicar el acento canario, tenemos un acento muy bonito"

Entrevistamos a una de las actrices canarias que forman parte del elenco de la exitosa serie 'Hierro', recientemente estrenada en Movistar+

Guardar

Featured Image 25327
Featured Image 25327
Entrevistamos a Marga Arnau, una de las actrices canarias que forman parte del elenco de la exitosa serie 'Hierro', recientemente estrenada en Movistar+. El público ya pide una segunda temporada y la verdad es que la serie no es para menos. 

Hemos hablado con varios de los actores canarios que han participado en esta gran producción rodada en la isla de El Hierro y lo cierto es que su belleza audiovisual, equiparable al cine, es un gran salto para la ficción española. 

Esta serie es muy importante para los canarios, fundamentalmente para los actores y actrices que han visto cómo su acento no se llega a aceptar dentro de la industria. Ahora, con esta serie, parece que se ha dado un gran paso hacia adelante en ese sentido y podemos asegurar que el resultado es espectacular. 

Margaaa
Candela Peña (izquierda) y Marga Arnau (derecha) en la serie 'Hierro' | Movistar+

Tiene una carrera en el cine, en la televisión, en cortometrajes y en el teatro también. ¿Cómo surgió esta vocación? Es verdad que me comentaba que surgió un poco tarde...
"Bueno, el deseo de ser actriz lo tengo desde pequeña. Estaba tratando de recordar cuándo me dio el primer flechazo. Yo tendría unos ocho años o nueve, con el primer televisor que entró en mi casa, a finales de los sesenta. Había un programa infantil, que eran unos niños y unas niñas dramatizando un cuento. Yo vi aquello y, además, a una de las niñas la conocía, porque mi abuela vivía en Madrid cerca de unos estudios cinematográficos y de televisión en aquella época. Yo vi a mi amiga en la tele y aquellos niños jugando y yo dije: "yo quiero eso". Además, yo manifesté en mi casa que quería ser actriz y de alguna manera me quitaron la idea de la cabeza, por ese prejuicio que se tiene cada vez menos de desarrollar una carrera artística. Y como mi madre no nos dejaba salir a jugar a la calle, pues con mis hermanos jugábamos en casa y recuerdo jugar a dramatizar películas que veíamos o inventábamos historias. Y eso lo dejé dormir durante mucho tiempo y, ya grande, con mi hija nacida y todo, que cuando veía cualquier curso de teatro iba y me apuntaba. Y ya en el año 2005 un amigo del trabajo me iba a ver a alguna representación y me dijo: "Marga, yo creo que tienes que dedicarte a esto". Él fue el que me avisó de las pruebas de acceso de la escuela. Me hipotequé para poder estudiar y pedir excedencia en mi trabajo. Yo trabajo en la administración pública y tenía una hija en edad de estudiar. Desde que acabé en la escuela hace ya diez años lo más que he hecho son cortometrajes con directores y directoras canarios. Teatro he hecho muy poco. El año pasado me cayó ese gran regalo de la serie 'Hierro'". 

¿Hubo algún referente personal concreto que la impulsara a realizar este sueño ya cumplido? A lo mejor alguna actriz que la pudiera haber inspirado...
"Ver la tele mi inspiró mucho de pequeña. Me gustaba ir al teatro para ver a un grupo de personas contando una historia y yo me emocionaba y yo decía "yo quiero contar también cosas". Pero no hubo ningún referente en concreto, sino que es una necesidad mía de hacer esto que me hace feliz".

Ha participado en la serie 'Hierro' como letrada de la administración de justicia, en el personaje de Ángela. ¿Qué nos puede contar sobre su personaje?
"Ángela es una mujer que lleva treinta años trabajando en la administración pública. En esa parte me siento identificada con ella, porque yo llevo treinta años trabajando en la administración pública, aunque como auxiliar administrativo, nunca he estado en la administración de justicia. Ángela maneja el juzgado, porque claro, es un juzgado tan lejano, donde los jueces que van allí acaban de sacar la carrera. Como son muy jóvenes, ella maneja todo el juzgado, porque los secretarios judiciales solo tienen por encima al juez. Como está acostumbrada a eso, luego se encuentra con Candela y ella no acaba de salir de la escuela. Se piensa que la va a poder controlar, pero se da cuenta de que no. Se opone con muchas medidas que toma ella, sobre todo con la que tiene que ver con la Bajada de la Virgen que tienen tan arraigada los herreños, lo tienen en su ADN. Ella le advierte y le dice que aunque no comparta esas tradiciones pues por lo menos que las respete. Si no las respeta, ella no va a ser aceptada ahí y Candela va a ser una excluida. Es una excluida al haber sido enviada a El Hierro y será una excluida dentro de la isla si no respeta las normas. Ella está en primera línea con todas las declaraciones de los sospechosos o amigos del muerto. Se va enterando de secretos que tienen los vecinos". 

"Una cosa es estar allí rodando, que te imaginas cómo puede quedar, y otra cosa es ver el resultado final: cómo hicieron el montaje y cómo lo dejaron. Yo estoy empezando a ser consciente ahora"

La serie ha recibido grandes críticas y se está convirtiendo para el público en una serie de referencia. ¿Es muy pronto para llegar a hablar del alcance que podría llegar a tener la serie?
"Yo no sé si es muy pronto o muy tarde. De hecho, hay un club de fans de la serie 'Hierro' en Instagram. Yo te puedo decir a nivel de la gente que conozco y que me conoce, con todas las felicitaciones que he recibido por Facebook o en persona, incluso de gente de mi barrio que yo apenas conozco, pero que sin embargo me ven, me paran y me dicen que todos están encantados y todos ya piden la segunda temporada. Todo el mundo está maravillado con la historia, con cómo se cuenta, que tiene una fotografía espectacular, unos planos increíbles, maravillados con los intérpretes canarios y canarias... Como diciendo, teníamos esta joya aquí y no lo sabíamos. También se ha emitido en Francia, en Alemania y en algunos países de Sudamérica y no sé qué acogida habrá tenido en estos sitios. Yo hablo desde el ámbito de aquí, de donde yo me muevo. Está todo el mundo como loco después de esto y entiendo que también es como un escaparate para actores y actrices canarios desconocidos. Hay que reivindicar el acento canario, como se ven series con acentos andaluces o gallegos y que no pasa nada, pero no sé qué pasa con el acento canario. Espero que esto sea un escaparate para enseñar que hablamos muy bien (risas), que tenemos un acento muy bonito y que se nos entiende perfectamente". 

Claro, el acento se ve desgraciadamente como un problema para los actores canarios, ¿verdad? ¿Es siempre una pega que se les puede llegar a poner a los intérpretes?
"Sí, pero no entiendo por qué. Siempre lo comento esto con mis compañeros o amigos, que en otras series españolas salen personajes de otros países y con otros acentos. No tengo nada en contra de nadie, el mundo es de todos y podemos vivir donde queramos; pero no pasa nada si sale un acento argentino o italiano. Pero no ves a un canario, pues anda que no hay canarios desperdigados por el mundo... Hay que integrar y las personas vivimos donde vivimos y trabajamos donde trabajamos y nos entendemos porque hablamos castellano, solo que con nuestras peculiaridades. Es igual que en cualquier región de España, y espero que a partir de ahora podamos tener otras oportunidades y que no necesariamente debamos tener un acento castellano neutro, y por qué no ser un médico, un juez o un policía...".   

¿Qué supone haber formado parte de una producción de Movistar+? ¿Cómo ha sido el despliegue y qué siente al ver todos esos carteles promocionales de la serie 'Hierro' por toda España?
"Yo creo que he sido consciente de la repercusión después del estreno de la serie. Un compañero mío de promoción, que también está en la serie, me puso en contacto con su representante, con Gustavo Cañas. Fue en febrero que me avisaron para hacer el casting en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue el primer casting. Yo me lo preparé, fui a disfrutarlo y me dije que fuera lo que tuviera que ser. Luego al mes tuve el segundo casting en El Hierro ya con el director. Cuando me dieron el personaje yo no me lo podía creer. Me llevé una gran sorpresa porque no me lo esperaba para nada. Das la talla en un casting, pero luego trabajar es diferente. El primer día que fui, que vi todo ese despliegue técnico y se percibía en el ambiente esa profesionalidad... Era algo grande y también iba muy nerviosa, pero luego me relajé y se me quitó el nerviosismo. Yo admiro mucho a Candela Peña desde siempre y pensar que todas mis secuencias eran con ella es una sensación de nervios. Pero después se me quitó, porque yo percibí la energía que tenía todo el mundo del amor por su trabajo, de todos los técnicos, de los actores, las actrices y que todos estábamos allí a una para contar una historia que iba a estar muy bien". 

Serie Hierro
Fotograma de la serie 'Hierro' | Movistar+

¿Qué es lo que más le ha costado a la hora de interpretar este personaje?
"La verdad que no me costó mucho. Al principio, las primeras secuencias que rodamos en el juzgado... Yo soy una persona que cuando hablo me expreso con todo el cuerpo. En teatro tienes que gesticular y hacerlo todo más grande porque te tiene que ver hasta el último de la fila. En el cine todo es más pequeñito porque tienes el ojo del espectador encima tuyo. No me hacía falta gesticular tanto y entonces entendí a lo que el director se refería. Solamente con tener la sensación del personaje o su estado, pues ya eso se refleja en la mirada, en la cara... Pero entré enseguida en el personaje de la funcionaria. Como yo le decía a Jorge, yo llevo treinta años trabajando en la administración y no solo eso, sino en este tipo de personajes, que se creen que lo saben todo y quieren gobernar todo. Los seres humanos somos como somos y en el ámbito laboral siempre nos encontramos con este tipo de personajes. En el fondo, yo creo que todos los personajes tocan una parte de ti". 

¿El suspense y la intriga se nos da particularmente bien a los españoles?
"Yo creo que sí. A mí personalmente me encantan las películas policíacas. Yo creo que nos gusta invitar al espectador a jugar un poco, a ver si adivinas quién fue el asesino. Queremos ver cómo lo pillan y que se haga justicia. Es un género en el que no solo se captura al asesino sino que también muestra de lo que somos capaces los seres humanos, que somos capaces hasta de matar. Y me encanta que la gente que lo iba viendo intentaba adivinar quién era el asesino. Al final queremos que cojan al malo y que se haga justicia. Yo creo que nos gusta generar una trama de intriga o de suspense". 

¿Qué cree que puede aportar 'Hierro' al panorama audiovisual en la actualidad? ¿Por qué cree que está gustando tanto a la gente?
"Yo creo que no solo es la historia que se cuenta, que puede suceder en cualquier parte. Al final es la forma. Siempre pienso que donde está el arte o la obra de arte está en la forma de contar las cosas. Lo diferente está en la forma de contar esa historia. El punto de esta historia está en la forma de contarla que tiene Jorge Coira, el director de la serie: la fotografía, los planos, hay mucho simbolismo, es la forma de contarlo... Yo he visto alguna película de Jorge Coira, una que se llama 'Dieciocho comidas' y sientes que estás allí con los personajes. Yo creo que en 'Hierro' pasa un poco así, que parece que estás ahí viviendo lo que ellos están viviendo. Como decía Jorge, no solo es una historia para la cabeza, sino también para el corazón. Te sientes identificado con todos los personajes".

Ha desarrolado una parte de su carrera en el teatro. ¿Qué la llevó a probar el mundo audiovisual y cuál es la principal diferencia que encuentra entre ambas formas de interpretar?
"Sí, yo hice la carrera de arte dramático de interpretación textual y en teatro no he hecho mucho desde que terminé la escuela. Lo más que yo he tenido a lo largo de estos años son cortometrajes con directores y directoras canarios. En el teatro, obviamente ensayas una pieza, una obra de teatro, y cuando sales ahí en vivo pues ya te metes con toda la tripa y si ocurre cualquier percance pues tienes que improvisar porque no puedes decirle al público: "discúlpenme, un momentito que se me olvidó el texto". El cine tiene esa ventaja de que te puedes equivocar en el acting y en el texto, puedes cortar y volver a repetir. Yo recuerdo en el rodaje de 'Hierro', cuando rodamos en la sala de declaraciones que se creaba ese ambiente y esa tensión de estar actuando y casi te olvidas de las cámaras y de que te están grabando. También te relaja un poco eso, que si te equivocas y cortas pues no pasa nada y se vuelve a repetir. No quiere decir que no tengas esa responsabilidad. No te sé decir qué me gusta más, el teatro o el cine, porque son formas diferentes de interpretar". 

"Aunque tengo cincuenta y siete años, no soy novel en la vida, pero soy novel en esto"

¿Cómo fue el rodaje en El Hierro? Me imagino que es particularmente especial rodar en Canarias, en su tierra...
"Sí, El Hierro yo ya lo conocía, porque yo ya había ido en dos ocasiones a la Bajada de la Virgen de los Reyes, la cual yo recomiendo porque es espectacular. Yo casi todo lo rodé en juzgados y como aquello es pequeño pues había que hacer convivencia, porque al ser todos de fuera nos pegábamos todos juntos en el mismo sitio. También, además de ir a trabajar, pues teníamos ese encuentro fuera de los rodajes. Eso la verdad fue mágico compartir con otros actores y actrices que ya conocía y conocer a otros que no los conocía. Conocer a todos esos compañeros y compañeras fue muy bonito y enriquecedor. Se respiraba muy buen ambiente también en el equipo técnico que también vivieron esa convivencia. Además, la isla tiene una energía muy potente, algo mágico y uno se impregna de la tierra que pisa. Estábamos todos muy felices de estar allí rodando esta historia. Poder compartir con ellos no solo profesionalmente sino personalmente fue algo muy mágico". 

¿Habrá segunda temporada de 'Hierro'? Todo el mundo la está esperando...
"No lo sé. Desde luego mucha gente la está esperando, incluso nosotros (risas). Se lanza una primera temporada y dependiendo de la respuesta que tenga el público, pues se animan a hacer más temporadas. En realidad, es un deseo que tenemos todos de repetir, pero hasta que no se decida pues no sabremos". 

Ya, por último, ¿hay algún futuro proyecto a la vista del que nos pueda hablar?
"Pues he hecho una prueba para una obra de teatro, que todavía no me han dicho nada. Hice también un casting para una película, que ya me dijeron que no. Pero bueno, eso es normal. Tú te presentas al casting, el director o la directora quieren unos personajes determinados y, bueno, tú te presentas y puedes dar el perfil como pasó con 'Hierro', o no, y no pasa nada... Un casting es un ejercicio que uno tiene que hacer, como ir a examinarse, porque no puede dejar de pensar uno que es un examen. En todos los exámenes nos ponemos nerviosos, pero hay que hacerlo. Yo lo único es que viendo la repercusión que tiene la serie, pues voy a los castings con esa presentación. Yo me considero una actriz novel. En la serie hay algunos actores que tienen una gran trayectoria en teatro y en cine, y otros, sobre todo los más jovenes, que acaban de terminar la carrera o que este era su primer proyecto o su primer gran proyecto. A mí me sucede lo mismo, aunque tengo cincuenta y siete años, no soy novel en la vida, pero soy novel en esto. A veces pienso qué habría pasado si hubiera empezado desde más jovencita, pero a veces la vida nos pone a vivir otras cosas y son necesarias para tener una mochila y experiencias que aportar a los personajes. Me llegó ahora porque la vida es así. También creo que estoy en un momento muy bueno de mi vida y esto es lo que hay. Yo lo que quiero es trabajar en esto que me hace feliz. Es obligado trabajar en aquello que te haga feliz". 

Tráiler de la serie 'Hierro' (Movistar+):