Pablo Díaz-Reixa, conocido en la industria musical como El Guincho, ganó la madrugada de este viernes otro Grammy Latino junto a Rosalía –el séptimo de su carrera–. El grancanario aparece en los créditos como productor de Motomami, disco que la academia eligió como Álbum del Año –categoría en la que competía junto a Aguilera, de Christina Aguilera; Pa'lla Voy, de Marc Anthony; Un Verano Sin Ti, de Bad Bunny; Deja, de Bomba Estéreo; Tinta y Tiempo, de Jorge Drexler; Ya No Somos Los Mismos, de Elsa y Elmer; Viajante, de Fonseca; Sanz, de Alejandro Sanz; y Dharma, de Sebastián Yatra.
Pedro Guerra, el otro músico nominado en esta edición de los Grammy Latino, no fue designado por la academia ganador del premio a Mejor Álbum Cantautor por su trabajo El Viaje. En esta categoría se llevó la recompensa Jorge Drexler, que el 7 de diciembre presentará Tinta y Tiempo en el Auditorio Alfredo Kraus. El LP del uruguayo obtuvo el reconocimiento entre otros aspirantes como Caloncho (Malvadisco), El David Aguilar (Agendas Vencidas), Silvana Estrada (Marchita) y Álex Ferreira (En Lo Que Llega La Primavera). Para el cantautor tinerfeño la de este año era la cuarta nominación a estos galardones.
Rosalía, emocionada
El Guincho participó en Motomami, elegido Álbum del Año y que según confesó –emocionada desde el escenario del Michelob ULTRA Arena– la propia Rosalía "es el disco que más he tenido que pelear para poder hacer. Fue duro, pero tiré para adelante".
El evento en Las Vegas justamente concluyó con la victoria de la artista catalana en la categoría reina y que ensalzó su legado. "Me tomó tres años hacerlo, yo pensaba que iba a ganar otra vez Jorge. (...) Felicidades, Jorge", bromeó la autora del éxito comercial Despechá sobre la victoria del compositor uruguayo en los apartados de Mejor Grabación y Canción del Año por Tocarte, junto al español C. Tangana.
Transformación
Minutos después y ataviada con un vestido dorado, Rosalía apareció en sala de prensa bajo la atenta mirada de los periodistas y de su pareja, el también artista Rauw Alejandro. "Mi felicidad es compartir este momento con mis seres queridos", argumentó una sonriente Rosalía, quien aprovechó el momento para agradecer a Latinoamérica y España por hacer que su música no decaiga.
"Me siento muy orgullosa de triunfar con un álbum capitaneado por mí misma como mujer", añadió, para acabar recalcando que este proyecto musical fue fruto de "una gran transformación". Según la ganadora del Latin Grammy en la categoría a Mejor Álbum del año, "el cambio conlleva movimiento y avanzar" y ese es el motivo del éxito de Motomami.
Otra gran noche para Drexler
El músico uruguayo Jorge Drexler boicoteó los pronósticos, que no le daban como ganador en ninguna de las categorías principales de la 23ª edición de los Grammy Latinos, y se convirtió en el gran vencedor de la noche haciéndose con los gramófonos a la mejor canción y grabación del año por Tocarte. Gracias a sus siete premios, fue el artista más reconocido de la ceremonia.
Bad Bunny fue otro de los grandes protagonistas de la velada. El músico puertorriqueño se llevó los premios a Mejor Fusión/Interpretación Urbana por Titi Me Preguntó; Mejor Álbum de Música Urbana por Un Verano Sin Ti; Mejor Canción de Rap/Hip Hop por De Museo; Mejor Canción Urbana por Titi Me Preguntó.