Gran Canaria se convertirá, desde hoy y hasta el viernes, en el centro de la cultura amazige con la celebración del I Encuentro Internacional ‘El legado amazige y el Patrimonio Mundial’. Este evento ha citado a más de 35 especialistas de Túnez, Argelia, Marruecos, Níger, Francia y España con el objetivo de poner en valor la herencia cultural que se manifiesta en toda la franja norte de África y Canarias.
El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, ha definido este tipo de eventos como “un puente que conecta el extenso territorio comprendido del Mediterráneo al Sahel y desde Canarias hasta Egipto”. En su intervención, Morales se refirió a la cultura amazige como un hilo milenario con el que se ha tejido un manto común bajo el que se agrupan costumbres, tradiciones orales, lenguas, mitologías, creencias y formas de relacionarse con el territorio y con los astros.
Herencia
El archipiélago alberga la huella de las expresiones más occidentales e insulares de la cultura amazige de principios de la era. Y, en el caso de Gran Canaria, esta herencia resultó crucial en la decisión de la Unesco de incluir en la Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
El presidente recordó que la antigua población grancanaria tuvo que sobrevivir en condiciones extraordinarias y alumbró una sociedad inédita que echó raíces y fructificó a partir de su matriz norteafricana. “El aliento de aquellos tiempos nos sigue susurrando, acompañando e inspirando”, matizó.
Y, anclados en esa realidad, puso el acento en la aspiración de la Corporación insular de alcanzar un futuro autodeterminado, desde el conocimiento y el aprecio por esas raíces, para dialogar y colaborar con los pueblos vecinos y hermanos. “Deseamos otro orden mundial donde no seamos subalternos, ni dependientes de los intereses de los grandes poderes económicos y militares multinacionales y podamos generar un espacio de paz, de creación y de libertad”, sentenció.
Valores patrimoniales
Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, subrayó la necesidad de que la actuación pública garantice la conservación de los valores patrimoniales del archipiélago frente a los desastres naturales y las consecuencias del cambio climático. “Debemos proveernos de tallos flexibles que nos permitan no partirnos ni doblegarnos para prontamente ponernos en pie, exhibiendo una óptima resiliencia”, señaló en clave metafórica.
El director del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, José de León, desgranó los atributos y valores del Paisaje Cultural en una introducción a las jornadas bajo el título ‘La huella amazige en el sitio del Patrimonio Mundial de Gran Canaria y su relación con el Magreb’. Tras él, tomó la palabra la francesa Ginette Aumassip, geóloga experta en prehistoria africana y ex directora del Laboratorio de Investigación sobre África, quien realizó un recorrido por la sinuosa valoración que ha tenido el legado amazige en las últimas décadas con la conferencia titulada ‘Imazighen, del rechazo a la consagración’.