Loading...

Cultura

El Gobierno de Canarias tiene un mes para declarar el silbo herreño como BIC

Desde el PSOE han denunciado este martes que el actual gobierno ha dejado caducar el expediente, pero el plazo se mantiene un mes más, aunque con dudas de los socialistas

1 minuto

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín durante su intervención este martes en el pleno del Parlamento de Canarias. / MIGUEL BARRETO-EFE

El Gobierno de Canarias tiene poco más de un mes para declarar si efectivamente el silbo herreño es digno de ser considerado como Bien de Interés Cultural o no. Ante las críticas del PSOE al respecto de que el expediente se había caducado, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha asegurado que el proceso sigue vigente hasta el 20 de diciembre. 

El 19 de octubre de 2022 se inició el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural el silbo herreño en la categoría de tradición y expresión oral en el ámbito insular. Los cálculos de los socialistas, teniendo en cuenta que estos procesos caducan a los dos años, han llevado a que durante el pleno del Parlamento de Canarias de este martes la diputada socialista Lucía Fuentes haya criticado que el Gobierno canario “ha dejado caducar” el expediente sin tomar medidas de protección. 

Vigente

“No han contestado ustedes a tiempo las únicas dos alegaciones presentadas” ha espetado Fuentes quien ha asegurado no han contestado a la subsanación de defectos de forma ni tampoco “han convocado ustedes a tiempo la ponencia técnica ni el consejo de Patrimonio Cultural”. Ante todo ello, ha criticado que lo que han hecho es “esperar con ansia” a que el expediente caduque. 

Sin embargo, Machín ha señalado que el expediente sigue vigente y no se ha suspendido, y ha apuntado que la declaración como BIC del silbo herreño no es un “criterio político” sino científico. En este sentido ha destacado que hay una comisión creada para decidir al respecto de la declaración como BIC e incluso ha asegurado que el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, rechaza que el silbo herreño deba ser BIC. 

“Me consta lo que supone para la isla, de su identidad, de lo que culturalmente supone para los herreños” ha valorado la consejera quien también ha apuntado que esto influye en la cultura canaria, pero ha apostillado que debe cumplir el marco legal para su declaración o no. “Se supone que hasta el 20 de diciembre sigue vigente”, ha sentenciado.

Etiquetas: