El Gobierno asume "el compromiso patriótico" de ejecutar la ampliación del Museo Canario

La obra lleva parada desde 2011 tras los reparos presentados por Intervención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Obras de la primera fase de ampliación del Museo Canario. / EL MUSEO CANARIO
Obras de la primera fase de ampliación del Museo Canario. / EL MUSEO CANARIO

La ampliación del Museo Canario es, 21 años después del comienzo del proceso, un asunto pendiente en el corazón de Vegueta. O lo que es lo mismo: es mantener una herida abierta en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria durante dos décadas. El proyecto, que se puso en marcha con un concurso de ideas de ámbito nacional en el que participaron 59 estudios de arquitectura—, lleva parado desde 2012, cuando Intervención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó una serie de reparos a la primera fase de la obra.

En ese escenario, con todo empantanado entre trámites burocráticos, el nuevo director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, se comprometió este miércoles "a apoyar al Museo Canario porque es una obligación patriótica" y se comprometió "a impulsar desde el Ejecutivo regional la ejecución de una vez de la ampliación" de la galería, tarea a la que confía incorporar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de desbloquear las trabas administrativas que mantienen bloqueado el proyecto.

Frustración

Clavijo afirmó, durante la rueda de prensa convocada en el propio museo para presentar las Jornadas de Arqueología organizadas por el museo, que está "seguro" de que un "pequeño impulso" por parte del Gobierno canario podrá servir para culminar los trabajos de la primera fase, que fueron parados en 2011 después de reparos por parte de la Intervención municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

proyecto ampliacion museo canario
Diseño del proyecto ampliación del Museo Canario. / EL MUSEO CANARIO

Diego López, presidente del Museo Canario, explicó que están pendientes de conocer el valor patrimonial de algunos inmuebles propiedad del recinto para poder venderlos y obtener unos seis millones de euros para aportar en estos trabajos de ampliación, pero reconoció sentirse "frustrado" por la poca implicación de las administraciones en estos once años, así que agradeció el interés del nuevo Ejecutivo por retomar las obras y recordó el apoyo que brindó Adán Martín —durante su periodo como presidente del Gobierno autonómico entre 2003 y 2007— al proyecto.

Subvenciónes municipales sin ejecutar

"En estos once años hemos luchado por arrancar compromisos y conseguir fondos públicos, y ahora seguimos solicitando esa ayuda después de haber invertido ya un millón y medio de euros de fondos propios", subrayó López. El presidente de la galería también demandó al Ayuntamiento de la capital grancanaria su colaboración y lamentó que parece no tener "constancia de la importancia" que tiene el recinto museístico para la ciudad, y para su casco histórico en particular, que busca convertirse en Patrimonio de la Unesco.

"Una de las armas para revitalizar Vegueta es reforzar el Museo Canario", reiteró para luego criticar que, en los presupuestos de 2020 se acordó una transferencia de 650.000 euros para el recinto que no se ejecutó ese año; cuestión que se ha repetido en los cuatro ejercicios siguientes.

Diferentes versiones

Desde la corporación, ante esta cuestión, la respuesta es que "esas partidas no se ejecutaron porque el propio centro no justificó una transferencia anterior", extremo que niega el director de la galería, Daniel Pérez, a ATLÁNTICO HOY. "Eso no es correcto. Las subvenciones de gasto sí se han justificado y en relación a las referidas por nuestro presidente en la rueda de prensa nunca hemos recibido respuesta por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no hay un motivo conocido", recalca.

La ampliación del museo prevé ocupar gran parte de la manzana completa en la que se encuentra ubicado, con la primera fase casi finalizada y a la espera de poder concluir, que consiste en la construcción de un nuevo bloque con auditorio y seis grandes salas para la exposición permanente. Más allá de eso, el proyecto prevé una rehabilitación del edificio que ocupa en la actualidad, respetando su fisionomía y fachada, así como habilitar un patio interior de 300 metros cuadrados que sirva como centro neurálgico para acceder a gran parte de sus dependencias, así como contar con una tienda y una pequeña cafetería.