Un año más, y ya van 26, el municipio tinerfeño de Garachico vuelve a recibir el certamen cinematográfico más longevo de Europa. El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) se celebrará desde este 28 de mayo al próximo 2 de junio.
El evento traerá hasta el norte de la isla cintas de 22 países distintos con la presentación de 11 largometrajes y ocho cortometrajes dentro de su sección oficial, todo ello con una temática basada en los espacios urbanos y el uso que se hace de ellos.
Estas piezas optarán a llevarse el galardón Brote en categorías que van desde el mejor largometraje documental hasta de ficción, además del premio Telesforo Bravo a la película elegida por el público. En este sentido, FICMEC entregará estos premios a rostros importantes del sector.
Un espacio para el debate
La cita fue presentada este lunes 27 de mayo en el Cabildo de Tenerife, donde estuvieron presentes José Carlos Acha, consejero insular de Cultura y Museos de Tenerife; Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas; Heriberto González, alcalde de Garachico; Mariano León, responsable de Educación de la fundación CajaCanarias; y David Baute, director de FICMEC.
Acha valoró que este evento convierte durante una semana a Garachico en la capital del cine medioambiental y del medioambiente, donde se suman dos elementos fundamentales: el documental y el reconocimiento de la labor de defensa del medioambiente. El consejero resaltó la importancia de fomentar otros pequeños festivales a los que “aunque puedan acudir desde seis a 30 personas, es vital impulsarlos porque invitan al debate”, afirmó.
Eventos culturales frente a los macrofestivales
En referencia a esos eventos que no siguen la línea del ocio o de los macroconciertos, el director de FICMEC, David Baute, quiso hacer un llamamiento ya que, al igual que está pasando con el colapso turístico, detalló que el mundo de la cultura también está librando una importante batalla. “Los festivales de ocio y culturales se están quedando en un segundo plano. Se están perdiendo eventos muy importantes de manera que se genera un retroceso, porque deberían cuidar pequeños eventos de teatro o cine, los otros ya lo tienen todo vendido”, apuntó.
Acha aseguró "entender la situación" y señaló que es "producto de la maraña administrativa". Resaltó además que "no hay festival que no reciba ayuda por parte del Cabildo o del Gobierno" o la disposición de espacios escénicos. En este sentido Cristóbal De la Rosa añadió que hay un "enorme conjunto de actividades culturales de diferente disciplina que merecen tener un futuro garantizado y mantenido en el tiempo" e insistió en la necesidad de más dinero para cultura.
En cuanto al impacto de FICMEC en el municipio de Garachico, Heriberto González recordó que se trata de un núcleo con menos de 5.000 habitantes "y no es fácil organizar este tipo de eventos". Por ello expresó que necesitan ir de la mano con administraciones superiores. Apuntó así que este festival genera un "espacio donde todo el mundo pueda expresarse y hablar de lo bien o de la mal que lo hacen las administraciones" e hizo referencia a la carencia del municipio de no contar con un espacio techado para realizar este tipo de actividades.
Premios Brote
Según detallan desde la organización, en este edición se entregará el premio Brote Especial a Salvador Rueda. Licenciado en Ciencias biológicas y Psicología y diplomado en Ingeniería ambiental y en Gestión energética, redactó el Plan de Saneamiento de Cataluña y el Programa de Gestión de residuos de Barcelona. El premio Brote Activismo Medioambiental es para Portia Adu-Mensah, fundadora de la ONG ghanesa Dream Hunt y coordinadora nacional de Ghana Reducing Our Carbon. Mientras, en la categoría de premio Brote Artístico, el galardón es para Mbongeni Buthelezi.
Por su parte Mercedes Martín será galardonada con el premio Brote Comunicación. Licenciada en Ciencias del Mar, Orientación Oceanografía y Clima y en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz. Máster en Meteorología por la Universidad Complutense de Madrid. Editora y presentadora de El tiempo en Antena 3. El premio Brote Canarias es para Marta Peña y Jaime Gil. Cuentan con amplios conocimientos de la flora canaria y han investigado los recursos fitogenéticos y etnobotánicos de las islas.
Asimismo el premio Brote Fotografía será para Juan Tapia. Ha recibido el European Wildlife Photographer o el Wildlife Photographer of the Year, ha publicado en Seo Birdlife y Lnh, y ha participado en libros como Naturaleza Ibérica: Cuatro estaciones de vida. Por último, el premio Brote Joven es para Carlos Shanka. Nacido en Canarias, se traslada a Bristol para estudiar Biología.