Carmen J. Nieto vuelve a hacer un retrato social en su nuevo libro, ‘Gambuesa’. Después de abordar el tema de la migración en ‘Sin aditivos’, la escritora de novela negra aborda en esta ocasión el impacto del turismo, la conexión con las raíces y la pérdida en el Archipiélago.
El robo de cabras y un accidente laboral en un hotel turístico son los principales misterios de su cuarta obra, que recoge así dos pilares que caracterizan a la isla de Fuerteventura. Todo ello siguiendo su pasión por el Oulipo y marcándose esta vez una restricción muy particular en su escritura: el libro está escrito de manera que no se usa en ningún momento una letra.
El turismo
Su vínculo con Fuerteventura, tras criarse desde los nueve años en la isla majorera y ser el lugar de residencia de su familia, y la situación actual que atraviesan tanto a la ínsula como al Archipiélago, así como a muchos otros puntos del mundo, la llevaron a plantear una nueva novela. “Las novelas surgen de un runrún en la cabeza. Quería escribir algo muy vinculado al territorio porque siento que estamos perdiendo las raíces”, señala Nieto.
La escritora observa entonces, desde la nostalgia y el desencanto, cómo el turismo ha alterado la vida en la isla. Las redes sociales y la constante exposición han convertido los rincones antes solitarios en destinos populares, eliminando espacios de conexión con la naturaleza y con uno mismo, relata.
En su libro, este cambio está plasmado con un ojo crítico, donde el turismo ya no es el motor de riqueza que fue en los años 60, sino una “industria pervertida” que prioriza la ganancia rápida y la explotación laboral. Pero, “¿a dónde va esa riqueza?, se pregunta.
Reflexión
Para Nieto, la novela negra es la forma de plasmar todos esos pensamientos que surgen de la problemática. “La novela negra es un retrato social,” afirma, explicando cómo este género le permite recoger sus observaciones sobre la economía y la cultura de la isla.
Sin embargo, la escritora matiza que su enfoque no es una crítica destructiva, sino un reflejo para invitar a la reflexión: “No se trata de dar respuestas, sino de hacer pensar al lector sobre qué está ocurriendo”.
Las raíces
Y junto al turismo y su impacto, Nieto convierte también ‘Gambuesa’ en un recordatorio de la importancia de las raíces y la pérdida de conexión que se está produciendo. En su obra, esta conexión se plasma a través de las propias "gambuesas" que dan nombre a la novela, estructuras tradicionales de la isla donde se reúne el ganado salvaje en la “apañada”, una actividad comunal para gestionar a las cabras.
Para Nieto, estos terrenos comunales son una representación tangible de los valores colectivos de antaño, y en su novela resalta su importancia frente al individualismo. “Esos terrenos no son de una persona ni de una empresa. Son de un grupo, del ‘mancomún’, una herencia que se va perdiendo y que he querido reflejar en la novela”, comenta la autora, preocupada por el impacto de la despersonalización económica en la isla. Pone de ejemplo el desplazamiento de las empresas familiares por culpa de las multinacionales.
Los personajes
La historia sigue a personajes de distintas generaciones, cada uno representando un aspecto de Fuerteventura y de los temas que aborda la novela. En el centro de la trama está Perico, un anciano comisionado de las gambuesas, cuyo rol conecta la historia actual con el pasado. Mientras, Jorge, el inspector de trabajo, y Conchi, una exdirectora de banco, representan la lucha contra un sistema que poco a poco les ha quitado sentido y propósito, expone.
A ellos se suma Micaela, la propietaria de un hotel turístico en la isla; Sara, la joven nieta de Perico; el Polaco, un antiguo mercenario de guerra, y Ayose, un “típico joven canario víctima de lo que conlleva el turismo masivo”.
La historia va construyendo una reflexión sobre las “víctimas del sistema”. “Los personajes van perdiendo algo, ya sea una persona, una ilusión o su identidad. ‘Gambuesa’ es una novela de la pérdida, de cómo el sistema nos destruye poco a poco”, sostiene la autora.
¿Qué letra falta?
La narrativa de Nieto está marcada por su pasión por el OuLiPo. En ‘Sin aditivos’, suprimió los adjetivos. Inspirada en la idea de evitar caer en estereotipos y prejuicios, optó por un estilo directo y sin ornamentos. Ahora, para esta última novela se impuso el reto de crear un "lipograma", es decir, un texto donde se omite una letra específica - habrá qué leerse el libro para descubrir cuál es -.
Más allá de suponer una implicación y atención mayor a su escritura, obligándola a reformular frases, buscar sinónimos y alternativas que mantengan la naturalidad del lenguaje, esta falta de una letra concreta se convierte en una constante que acompaña al lector a lo largo de la historia, generando una sensación de ausencia que evoca el mismo sentimiento de pérdida que la novela pretende explorar. Esta obra refleja su creencia de que a veces, lo que realmente importa y lo que más duele no necesita ser nombrado, subraya Nieto.
Presentaciones
La escritora presentará su nuevo libro ‘Gambuesa’, el 28 de noviembre en la Librería El Refugio, en La Laguna (Tenerife), y el 11 de diciembre en Agapea, en Las Palmas de Gran Canaria. También es una de las invitadas de los ciclos Pamplona Negra y Barcelona Negra.