Loading...

Cultura

Galerías Leyendecker expone los engaños visuales de la neoyorkina Erin O’keefe

La sala de exposiciones de Santa Cruz de Tenerife presenta una muestra de obras de la artista que buscan la reflexión del espacio y de lo que se ve

2 minutos

Exposición de Erin O´Keefe en Galerías Leyendecker. / Atlántico Hoy

Erin O´Keefe experimenta con los colores, con las formas, posiciones y sombras, todo para jugar con el espectador, para que piense que el cuadro que ve es una pintura, aunque no es más que un trampantojo. Galerías Leyendecker ha estrenado una exposición de la artista neoyorkina que busca la reflexión del espacio y de lo que se ve.

La formación de Erin O´Keefe como arquitecta y fotógrafa se traduce en imágenes tremendamente pictóricas. Son formas geométricas donde la textura de madera con colores vivos se ve clara, no así la fotografía. Construye así un ensayo sintético que dificulta entender el espacio, donde los espectadores no pueden evitar acercarse lo máximo a la obra para comprender el engaño de que el cuadro, en efecto, es una fotografía. 

Y es que la intención de la artista es ese juego de la mente. Según su explicación: "Te quedas solo con la imagen y su error; nunca puedes retroceder para comparar, aunque la cuestión de cómo se hizo todavía está presente", explica la artista en el anuncio de la exposición. Las obras son el resultado de la repetición y del pensamiento dimensional de O’Keefe.

Esposición de Erin O´Keefe en Galerías Leyendecker

Hasta el próximo febrero las obras de la arquitecta y fotógrafa neoyorkina estarán expuestas en Galerías Leyendecker. Según destacan desde la Galería, su obra “son más que astutos recordatorios analógicos de las imágenes manipuladas digitalmente y las irrealidades tecnológicas que nos rodean, de nuestra necesidad de recordar que no siempre sabemos lo que estamos mirando”. En base a ello destacan que sus fotografías “inducen el puro placer de intentar desentrañar una colisión de colores y planos que se mueven y se deslizan, negándose a permanecer fijos”. 

La artista

En la inauguración se esperaba que estuviera la artista, sin embargo, la evolución de la pandemia, de la mano de la variante ómicron, ha imposibilitado el viaje, dada su estancia en Estados Unidos. O’Keefe se interesa en la percepción del espacio, por ello mezcla su formación en arquitectura y fotografía, para crear un engaño, en el que el espectador debe ir más allá. 

Galerías Leyendecker destaca por ser un espacio que acerca al público canario a artistas extranjeros. En sus salas cabe la experimentación más allá del archipiélago, por ello destacan que su labor es la de dar a conocer a los canarios a aquellos artistas que, para poder disfrutarlos, habría que salir de España. E instan al público a visitar este espacio dada la dificultad de exponer a este tipo de artistas.

Etiquetas: