Galdós, la inagotable fuente de inspiración

La Casa-Museo Pérez Galdós acogió hoy la entrega del Premio Comillas a la catedrática Yolanda Arencibia por la obra ‘Galdós. Una biografía’

Guardar

Aniversario del nacimiento de Galdós / CABILDO DE GRAN CANARIA
Aniversario del nacimiento de Galdós / CABILDO DE GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo hoy una defensa de la vigencia de la obra y el pensamiento renovador de Benito Pérez Galdós en el marco de la entrega del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias a la catedrática Yolanda Arencibia por su obra Galdós, Una biografía (Tusquets Editores, 2020).  

“Su ejemplo”, subrayó el presidente insular, “se antoja cada vez más necesario y supone una inagotable fuente de inspiración, sobre todo para quienes seguimos admirando su vocación social, su denuncia de las desigualdades, su afán renovador, la curiosidad sin límites o la voluntad de permanecer vinculado a las corrientes culturales y de pensamiento que hacen posible la mejora de nuestras sociedades. En nuestro actual contexto, en esta encrucijada histórica, las palabras y el profundo civismo de Galdós acrecientan su valor".

Aniversario

La cita, celebrada en la víspera del 181 aniversario del nacimiento del autor de los Episodios Nacionales, tenía el objetivo de arropar a Yolanda Arencibia, "la mayor experta contemporánea en la obra del insigne escritor grancanario y gran renovador de la literatura en nuestro país en la entrega", de un galardón que debía haber recogido en 2020, en el centenario del fallecimiento del escritor, ceremonia pero que hubo de posponerse por la pandemia.

“Una de las piezas más destacadas del lugar en el que nos encontramos es la escultura en piedra de arenisca que realizó el artista Victorio Macho. El escultor afirmó que su sueño era que ‘su Galdós’ se confundiera con el paisaje, y también que llegara a parecerse a una roca. Siguiendo la estela de este deseo”, evocó el presidente, “podemos considerar que la contribución de Yolanda Arencibia ha resultado decisiva para situaar a Galdós en el preminente lugar que merece en el parnaso de la literatura española e internacional”.

Yolanda Arencibia

Morales manifestó también que “la estirpe cervantina, liberal y el espíritu progresista de Galdós, además de su mentalidad republicana y regeneracionista, e incluso de feminista adelantado, junto a una escritura prodigiosa que le sitúa como uno de los mejores escritores en lengua hispana de todos los tiempos, le convirtieron en diana de mediocres y reaccionarios”.

Asimismo, apuntó que “la gigantesca y plenamente actual figura de Galdós se alza con toda su fuerza en la magistral biografía escrita por Yolanda Arencibia, un proyecto que corona tres décadas de intenso trabajo alrededor de la vida y la obra del novelista. Gracias a su labor, podemos valorar en toda su dimensión el compromiso galdosiano con la literatura y sus circunstancias históricas, así como el trasfondo personal y social que late en sus libros”.

Universo galdosiano

Galdós. Una biografía organiza de manera minuciosa en veinte capítulos que avanzan al lector contextos personales, históricos y sociales que condicionaron la personalidad del escritor y determinaron la construcción de su obra literaria y su universo creativo.

La obra hace cercano a Galdós, descubriéndonos novelas menos frecuentadas como Lo prohibido, La campaña del Maestrazgo o Aita Tettauen, títulos como La incógnita y Realidad, que alumbraron una encrucijada temática y estética,  entre el teatro y la novela, sobre la que pivotó el último Galdós. La autora señala que “no se puede decir que haya una biografía definitiva sobre don Benito”, pero en la suya, un libro de casi 1.000 páginas, Arencibia arranca con el nacimiento de Pérez Galdós en 1843 y concluye el 4 de enero de 1920, el día de su fallecimiento.