La Fundación Martín Chirino rinde 'Homenaje a la música' con una nueva exposición

Más de 50 obras de diversos autores, entre ellos el propio escultor, Picasso y Lipchitz, podrán visitarse desde el 18 de mayo al 1 de septiembre en el Castillo de La Luz

Guardar

El escultor canario realizando una de sus obras de la serie 'Homenaje a la música'  / FUNDACIÓN MARTÍN CHIRINO
El escultor canario realizando una de sus obras de la serie 'Homenaje a la música' / FUNDACIÓN MARTÍN CHIRINO

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino continúa con su proyecto de crear una enciclopedia del artista canario, así como presentar un corpus con sus obras. Este año el foco se pone sobre la pasión del escultor por la música, por lo que la Fundación inaugura la exposición Martín Chirino: Homenaje a la música. La sonoridad de la materia, en la que se reúnen más de 50 obras de diversos autores y técnicas, todas relacionadas con la música y su influencia en el arte.

La exposición, co-comisariada por David Cortés Santamarta, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de La Laguna y crítico musical, y Jesús M. Castaño, director de la Fundación Martín Chirino, se abrirá al público desde el 18 de mayo al 1 de septiembre, coincidiendo con la publicación de la cuarta monografía sobre el artista canario enmarcada en la Enciclopedia Martín Chirino. 

Pasión por la música

El director de la Fundación relata que Martín Chirino mostró esta pasión por la música desde joven, atraído por “los sonidos que producía la naturaleza, desde cómo soplaba el viento en Las Canteras a los ruidos que se producían en el Puerto de La Luz con el hierro” y “no consideraba la música ajena a su condición de escultor”, pues decía que “su obra era música muda”, es decir, hecha “no para ser escuchada, sino para ser tocada y sentida”. Esto puede verse, por ejemplo, en su diseño del logo para el Teatro Pérez Galdós, señala Castaño. 

El cuerpo de este año en homenaje a la música es “muy pequeño”, según el director, pues 19 de ellas serán esculturas, dibujos y medallas del propio Chirino y sobresale la serie Homenaje a la música. Se trata de un grupo de ocho piezas, que el autor realizó entre 1995 y 2019.

La intención de la Fundación es “contextualizar la obra de Chirino en el espacio y el tiempo”, explica Castaño, exponiendo “de dónde arranca esa iconografía” creada por el escultor, por lo que se ha hecho “un diálogo partiendo desde el cubismo hasta llegar a la neovanguardia”. 

Una de las piezas que conforman la serie 'Homenaje a la música' / FUNDACIÓN MARTÍN CHIRINO
Una de las piezas que conforman la serie 'Homenaje a la música' / FUNDACIÓN MARTÍN CHIRINO

Los instrumentos de cuerda y el cubismo

Estas obras, explica la Fundación, muestran su relación con el cubismo y el impacto que tuvieron las vanguardias en su producción. David Cortés Santamaría en el IV volumen de la enciclopedia escribe que “en ninguna otra de sus series Chirino había planteado un diálogo tan evidente con las lecciones cubistas”. 

En las últimas piezas de la serie en torno a la que gira la muestra, Homenaje a la música, hay también una influencia surrealista, especialmente en las tituladas Sueño de la música. En ese contexto onírico se inscribe la relación con obras tan conocidas como El violín de Ingres de Man Ray.

Obras de otros autores como Picasso y Lipchitz

Para completar este camino de homenaje a la música entre el cubismo y la neovanguardia, en el recorrido también están representados autores como Picasso, Juan Gris, Dalí, Bruce Nauman, Lipchitz, Ángel Ferrant, Man Ray, Óscar Domínguez, Peter Moor, Pedro de Acosta y Pablo Serrano, entre otros.

Además de incluir algunas piezas de los fondos del legado de Chirino, también se expondrán obras procedentes de la Colección Azcona, del Gobierno de Canarias, así como de otras instituciones públicas como el Reina Sofía, el Museo Picasso de Barcelona, el IVAM o la Academia de San Fernando y colecciones privadas.